enero 2015

Presentación de la ILP de Garantía de Ingresos Mínimos en Málaga

Sin comentarios

Ayer CEPES –A, CCOO, UGT, FACUA representando a la Plataforma compromiso Social y EAPN-A presentaron en la sede de UGT en Málaga la Iniciativa Legislativa Popular que llevan promoviendo desde el pasado mes de Noviembre.
Esta Iniciativa tiene por objetivo dar una respuesta a la situación de necesidad de una parte de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que se encuentran en situaciones socioeconómicas y laborales tan precarias que no cuentan con recursos económicos y patrimoniales suficientes para abordar los gastos mínimos que les garanticen una vida digna, y que además, no pueden acceder a un empleo que les permita vivir con dignidad.20150122_ilp_malaga_2_mod
Pedimos que:
– Se reconozca el derecho estatutario a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, con arreglo a lo dispuesto en la ley.
– Se elimine el riesgo de exclusión social, personal y laboral, facilitando la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes, para que los derechos sociales puedan ser ejercidos de forma efectiva.
La pobreza y la exclusión social es una situación que viene siendo persistente en nuestra sociedad.
Desde 2005 la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social de Andalucía no ha bajado, habiendo subido en 2013 hasta el 38% (Índice AROPE). Ha subido también Al 74% de los hogares andaluces que tienen dificultad para llegar a fin de mes.
La pobreza y la exclusión social de los menores afectan de forma directa al futuro desarrollo de la propia sociedad andaluza, donde el 45,3% de niños y niñas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, esto es un problema que necesita actuaciones urgentes.
La caída progresiva del Umbral de la pobreza en Andalucía significa un empobrecimiento generalizado de la población andaluza, provocado por el desempleo, la reducción de los salarios y el injusto sistema fiscal, a lo que hay que añadir que la distribución de la riqueza es cada vez menos equitativa.
Esta situación exige una actuación urgente por parte de la Comunidad Autónoma para proteger a estas personas y a sus familias.
Todo esto ha aumentado considerablemente la tasa de trabajadores empobrecidos en Andalucía, un salario no siempre asegura salir del círculo de la pobreza.
Esta situación es especialmente grave entre las mujeres que son las que tienen empleos más precarios y otras situaciones de exclusión específicas. Tampoco se puede olvidar la situación de precariedad laboral y las dificultades para encontrar empleo de las personas jóvenes.
20150122 ilp malaga 2 modDesde EAPN-A llevamos 20 años reivindicando que la pobreza y la exclusión tienen soluciones cuando se establecen derechos sociales y se crean Sistemas de Protección Social con carácter integral, por ello creemos necesaria la aprobación de este tipo de leyes que reconocen derechos y aseguran oportunidades de igualdad.
Por ello entendemos que hay que pasar del concepto de “Programa” al concepto de “Ley” que establezca derechos universales y exigibles y defina prestaciones económicas y/o de servicios, que permitan abordar distintos aspectos de la protección social y de los servicios del bienestar que hay que articular para luchar contra las situaciones de pobreza y la exclusión y prevenirla.
Esta propuesta se dirige tanto a combatir la pobreza y exclusión estructural debida a situaciones de desigualdad y discriminación que ha afectado históricamente a segmentos importantes de la población andaluza y que tiene raíces hondas, y a la nueva pobreza que afecta a la clase trabajadora, e incluso a las clases medias que están siendo las víctimas de la crisis.

EAPN AndalucíaPresentación de la ILP de Garantía de Ingresos Mínimos en Málaga
Leer más
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.