junio 2015

La Junta de Andalucía promueve una alianza por la infancia y anuncia una inversión de 165 millones

Sin comentarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este jueves la firma de la alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, una mesa que acoge a los principales representantes de entidades y ONG que combaten esta lacra y que la mandataria autonómica ha considerado una medida «urgentísima», señalando al respecto que el Ejecutivo andaluz ha dedicado en 2015 hasta 165 millones a políticas relacionadas con la infancia, cifra que aumenta a los 700 millones contabilizando desde el año 2012.
En una intervención abierta a los medios, Díaz, que ha comparecido acompañada de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido «de corazón» la presencia de una treintena de instituciones y organizaciones que han querido sumarse a la lucha contra «una situación que atenta contra lo más valioso que tenemos: los niños».
Más información en EuropaPress

EAPN AndalucíaLa Junta de Andalucía promueve una alianza por la infancia y anuncia una inversión de 165 millones
Leer más

La Plataforma del Tercer Sector celebra su Asamblea General

Sin comentarios

La Plataforma del Tercer Sector celebró este miércoles en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid su Asamblea General, un encuentro que estuvo marcado por la difícil situación del sector tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el Real Decreto 535/2013 de 12 de julio, por el que se convocaban las subvenciones de régimen general 2015 para el apoyo a gastos de estructura de las organizaciones (distribuidas por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad).[su_pullquote align=»right»]La sentencia paraliza, de acuerdo a los datos de la convocatoria de 2014, una partida presupuestaria de aproximadamente 10,5 millones de euros.[/su_pullquote]
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma, destacó el “peligro que corre el Tercer Sector”, ya que la sentencia paraliza, de acuerdo a los datos de la convocatoria de 2014, una partida presupuestaria de aproximadamente 10,5 millones de euros, que deberían ser trasferidos a las organizaciones en lo que queda de año para poder ser ejecutados. Esta situación representa la paradoja, según Sebastián Mora, vicepresidente para la Cohesión y Participación de la Plataforma, de que “las entidades de tipo estatal no podrían (en base al criterio defendido por el Tribunal Supremo en el fallo) pedir ayuda para este tipo de estructuras ni a las Comunidades Autónomas ni al Estado”, y que hace que hoy, “por primera vez en estos años de crisis un gobierno tenga dinero y no pueda, jurídicamente, repartirlo”, afirmó.
Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Plataforma, remarcó la “prioridad indiscutible” del equipo jurídico de la Plataforma del Tercer Sector para conseguir “salvar” esta convocatoria de subvenciones, sin olvidar sin embargo que el criterio actual establecido por el Tribunal Supremo (que se basa en la defensa de la exclusividad competencial de las comunidades autónomas en materia de asistencia social) hace prever una próxima decisión en este mismo sentido en cuanto al Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, que se refiere a la distribución general del 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales (X Solidaria).[su_pullquote align=»right»] “Por primera vez en estos años de crisis un gobierno tenga dinero y no puede, jurídicamente, repartirlo». [/su_pullquote]
Sebastián Mora remarcó en este aspecto “el amplio consenso que existe en el sector” con respecto a dicho sistema de distribución, “que aunque tenga aspectos mejorables, ha representado durante 26 años estructuralmente un sistema de apoyo y coherencia del Tercer Sector y las personas atendidas por el”.
Leopoldo Pérez Suárez, vicepresidente de Sostenibilidad Económica del Tercer Sector, reafirmó este aspecto, señalando que  no sólo es un sistema apoyado por la mayoría de las entidades sociales, sino también por la sociedad, que “año tras año han estado incrementando su apoyo a la X Solidaria”. La recaudación del 0,7% de impuesto sobre las personas físicas que se destina a fines sociales, añadió, “presta servicio a más de 6 millones de personas, cubre las actividades de 430 entidades y de ella dependen directamente 30.000 empleos”. Si este sistema cae, afirmó Pérez, “supondrá para el sector la absoluta catástrofe”.
 
Proyectos de Ley de Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado
Por otro lado, se informó también a los asistentes a la Asamblea del estado de situación de la tramitación parlamentaria de los Proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, proyectos que el Congreso de los Diputados ha remitido ya al Senado, y para los que la Plataforma ha pedido “un esfuerzo para establecer el mayor consenso posible entre los distintos grupos parlamentarios, que permita la aprobación de ambas leyes antes de la interrupción de las actividad parlamentaria a finales del mes de julio”.

EAPN AndalucíaLa Plataforma del Tercer Sector celebra su Asamblea General
Leer más

Evoka entrega los premios del concurso de dibujo por su Día del Voluntariado

Sin comentarios

Los voluntarios de la Obra Social la Caixa, Evoka, han realizado un concurso de dibujos en el que han podido participar los niños que forman parte del programa CaixaProinfancia. En esta ocasión, el dibujo ganador ha sido uno realizado por un participante de la entidad Radio Ecca, quien irá a Barcelona a concursar a nivel nacional. El segundo ganador en Andalucía ha sido un dibujo realizado por un joven usuario de la entidad ACCEM. Ambos ganadores recibirán una transfarencia de 200 euros a través de sus entidades para que estas se encarguen de regalar al menor y su familia lo que sea más apropiado según sus circunstancias.

EAPN AndalucíaEvoka entrega los premios del concurso de dibujo por su Día del Voluntariado
Leer más

Presentación de la Mesa de Infancia en Triana, proyecto piloto del convenio CaixaProinfancia

Sin comentarios

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha estado presente en la presentación de la Mesa de Infancia en Triana, un proyecto piloto llevado a cabo por Radio Ecca, como cordinadora, gracias a un convenio con CaixaProinfancia durante el curso 2014/15. La iniciativa ha sido presentada a las entidades sociales que trabajan en la zona, concretamente Misión Urbana, Alef, Accem y Sevilla Acoge.
Los principales objetivos de este proyecto piloto son:

  • Fomentar el aprendizaje compartido y la construcción de estrategias comunes a partir de la experiencia y reflexión de los diferentes miembros de la Red.
  • Velar por el correcto funcionamiento de las Mesas de Infancia.
  • Asumir siempre que se requiera la función de liderazgo: dinamizar la mesa, facilitar los contactos entre agentes, facilitar la circulación de la información.
  • Intensificar la Acción Social llevada a cabo por el Ayuntamiento.
  • Asumir rol y funciones de mediación de ser necesario.
  • Promover el establecimiento de metodologías comunes que aseguren la calidad en el proceso de acompañamiento y apoyo a los beneficiarios del programa.
  • Promover la colaboración en las intervenciones entre la Red/Redes de Entidades Colaboradoras para garantizar un apoyo integral a las familias beneficiarias.
EAPN AndalucíaPresentación de la Mesa de Infancia en Triana, proyecto piloto del convenio CaixaProinfancia
Leer más

Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia

Sin comentarios

La Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social en la Región de Murcia se ha constituido este viernes, en un acto celebrado en el Salón de Grados de Derecho del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU).
La Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia surge de la iniciativa de entidades representativas y organizaciones sociales regionales como Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI) en la Región de Murcia, Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM).
Nace Tercer Sector Murcia
La Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia se constituye, en palabras de Cruzado, como «una organización defensora del bienestar social y del bien común, para diseñar estrategias y adoptar decisiones que profundicen en la democracia participativa y en los valores del Estado Social y de Derecho, promoviendo un modelo de sociedad más justo y canalizando la solidaridad y el compromiso cívico en beneficio de la Sociedad». Para ello, «perseguirá la consecución del bienestar y la promoción de las personas más desfavorecidas mediante la defensa de sus derechos y de los principios de la igualdad, dignidad y equidad, para fomentar el compromiso comunitario, el valor de la solidaridad, la accesibilidad universal, el trabajo contra la pobreza y la exclusión social, contra la marginación, la desigualdad y la discriminación, promoviendo la participación plena y la cohesión social de todas las entidades que la integran», según figura en sus propios estatutos.
Así, la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia pretende suponer un valioso instrumento de cohesión de sus entidades y organizaciones miembro y de coordinación de sus actividades, que le permita contar con una efectiva capacidad de influencia y de desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones de la Región de Murcia y su sociedad. También se identifica como voz unitaria y común, coordinada, articulada y representativa de las entidades y organizaciones que la integran, que reclame y se haga acreedora de la condición de referente en el ámbito del Tercer Sector, de manera que deba ser consultada y escuchada en las decisiones y políticas clave que afecten de cualquier manera posible a los grandes intereses y necesidades transversales del Tercer Sector.

EAPN AndalucíaNace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia
Leer más

Comunicado de EAPN-A ante la constitución del nuevo Gobierno andaluz

Sin comentarios

Ante la constitución del nuevo Gobierno andaluz, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, mira con expectativas que los nuevos cambios en materia de políticas públicas favorezcan la erradicación de la pobreza y la inclusión social en la comunidad. Asimismo, ve positivo que la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, distinga las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales de la de Sanidad.
El presidente de EAPN-A, Manuel Sanchez Montero, apuesta para que “los cambios afecten de forma inmediata a aquellas personas que están viendo mermados sus derechos, y que no se conviertan en crónicas sus situaciones coyunturales.”

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

EAPN AndalucíaComunicado de EAPN-A ante la constitución del nuevo Gobierno andaluz
Leer más

De 8.000 personas sin hogar en España, el 47% sufren delitos de odio

Sin comentarios

Hatento, el Observatorio de los delitos de odio contra personas sin hogar, ha publicado los resultados de su último informe que se centra en conocer a qué nivel aún hoy en día se siguen dando casos de delitos de odio contra las personas sin hogar.
Según los resultado de este estudio:

- Un  47,1% de las personas entrevistadas informan de, al menos, un incidente o delito relacionado con la aporofobia durante su historia de sinhogarismo.
- 60,4% de las mujeres entrevistadas informan de al menos un incidente o delito de odio, este porcentaje desciende al 44,1% en el caso de los hombres.
- El porcentaje de victimización entre las personas sin hogar con nacionalidad española alcanza un 57,8%, en el caso de las extranjeras, el 33,3% habría sufrido algún incidente o delito por aporofobia.
- Sólo 15 personas de las 114 presentaron una denuncia relacionada con algún incidente o delito de odio. Ninguna de ellas informó de una sentencia condenatoria.
- De 47 que narran haber sufrido una agresión física, solo ocho presentaron una denuncia.
- Cada noche, al menos 8.000 personas duermen en la calle en España.

La investigación está basada en entrevistas a 261 personas sin hogar en Barcelona, Bilbao, Comunidad de Madrid, Donostia, Murcia y Sevilla.[su_pullquote align=»right»]Para el estudio se ha entrevistado a 261 personas de diferentes comunidades española. [/su_pullquote]
Los incidentes y delitos de odio son actos de violencia, hostilidad e intimidación dirigidos hacia personas seleccionadas por su identidad. Las personas sin hogar son un grupo social especialmente vulnerable frente a los mismos.
Dormir y vivir en la calle tiene un componente de violencia estructural, que además se ve agravado por la violencia directa de la que son objeto. Es fundamental no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía.
Conoce más sobre la entidad Hatento en su página web.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

EAPN AndalucíaDe 8.000 personas sin hogar en España, el 47% sufren delitos de odio
Leer más

El 51,1% de los niños en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social

Sin comentarios

Unicef eapn andalucia estudio
 
La pobreza y la exclusión social de la infancia en Andalucía representa un claro obstáculo para el disfrute y el ejercicio pleno de sus derechos.
Vivir en esta situación durante los primeros años de vida puede condicionar el desarrollo presente y futuro de nuestros menores de edad, que requieren de una cobertura necesaria para su crecimiento. Recientemente Unicef Comité Andalucía ha publicado el estudioLa infancia en Andalucía 2015‘ donde se realiza una radiografía de la infancia en Andalucía y aporta una serie de resultados alarmantes que deben de ser escuchados por la administración pública.
[su_pullquote align=»right»]El estudio señala la necesidad de firmar un pacto andaluz por la infancia urgentemente[/su_pullquote]El principal dato es desolador: el 51,1% de nuestros menores están en riesgo de pobreza y exclusión social. Ante este dato, y otros muchos que ahora se mostrarán, hay ya marcada una línea de trabajo: un pacto andaluz por la infancia, que EAPN-Andalucía junto con otras entidades firmaron y presentaron a principios de año. Este plan tiene como objetivos clave promover políticas de infancia de ámbito autonómico y local, priorizar la inversión en infancia como principio fiscal e impulsar la participación activa de la infancia.
[su_list icon=»icon: check-square-o»]

  • El 51,1% de nuestros menores de edad en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al dato nacional situada en el 35,8%.
  • La inversión en políticas pública por niño en Andalucía se reduce un 14% en 2013 respecto a 2010, dato llamativo teniendo en cuento que en estos años la pobreza y exclusión social aumenta.
  • Contamos en Andalucía con 1.632.962 menores de 17 años.
  • Murcia y Ceuta tienen un porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social superior al de Andaucía, 55%.
  • Un 10 % de los niños andaluces viven en hogares con carencia material severa.
  • Murcia, Baleares y Valencia superan el 14% en niños que vivan en hogares con carencia material severa.
  • El 24 % de los niños andaluces viven en hogares con baja intensidad de trabajo, donde, en muchos casos, ambos padres carecen de trabajo.
  • Necesidad de implantar un Plan Integral de Atención a la infancia en Andalucía. Las evidencias obtenidas a lo largo del presente informe y, en concreto, el desafío que ha constituido en los últimos años la crisis económica y social, confirman la debilidad que ha supuesto no contar con un Plan Integral de Infancia en Andalucía desde 2007[/su_list]

En la campaña #Yotbsoypobre, que EAPN-Andalucía lleva visibilizando desde las pasadas elecciones, denunciamos también la necesidad de actuar de forma inmediata ante estos datos que llama a un plan de choque urgente en la comunidad.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

EAPN AndalucíaEl 51,1% de los niños en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social
Leer más

Las 10 pautas para reconocer un medio de comunicación responsable

Sin comentarios

Si un periodista comete un error en una noticia, en cuestiones de segundos un usuario puede reprocharle que se equivocó. Vivimos en una época en la que los efectos llegan casi al mismo tiempo que las causas. De ahí la importancia de pensar y repensar antes de hacer click y publicar. Después, todo está hecho.
[su_pullquote align=»right»]Los compañeros de EAPN-Galicia se planten la responsabilidad de estos medios y el compromiso que deben de asumir a la hora de abordar la noticia[/su_pullquote]Los medios de comunicación viven el periodo de la viralidad, sus contenidos viajan por todo el mundo y obtienen repercusiones inimaginables, repercusiones que con los medios tradiciones nunca se hubieran dado. Los compañeros de EAPN-Galicia se planten la responsabilidad de estos medios y el compromiso que deben de asumir a la hora de abordar la noticia. Son responsables de sus publicaciones, y de cómo transmiten la información. Ellos retratan esa realidad, más o menos cercana, que leemos, vemos o escuchamos diariamente.
El objetivo principal de este decálogo que a continuación enumeramos es conseguir que los medios de comunicación sean más responsables con sus contenidos a la hora de abordar temas como la pobreza y la exclusión social.
Las claves del decálogo:
[su_list icon=»icon: pencil»]

  • 1. Respetar el derecho a la intimidad y a la propia imagen, especialmente en acontecimientos o casos que generen situaciones de aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias.
  • 2. Evitar expresiones, términos o imágenes estereotipadas. No reforzar visiones generalizadas, morbosas o sensacionalistas.
  • 3. Contextualizar imágenes y mensajes, evitando visiones sesgadas y parciales, más susceptibles de ser malinterpretadas.
  • 4. Evitar mensajes que apelen a la compasión, a la culpa y/o que infantilicen, presentando a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Se debe respetar en todo momento su dignidad.
  • 5. Sería conveniente, siempre que sea posible, poner el acento en las personas, dándoles voz propia.
  • 6. Promover el tratamiento informativo de la realidad con la que trabajamos como problemas sociales, no como casuísticas aisladas.
  • 7. Difundir mensajes positivos, sin caer en el dramatismo. Mostrar logros, situaciones de autonomía y empoderamiento de las personas. Sin caer en el dramatismo, la pena o la búsqueda de la mala conciencia. La desgracia no es un espectáculo.
  • 8. Emplear una visión inclusiva que represente la diversidad existente en la sociedad.
  • 9. Defender un tratamiento ético de la información, asumiendo la veracidad y la transparencia como requisitos fundamentales de la comunicación.
  • 10.Tener como objetivo último de la comunicación el cambio social. Promover la implicación y la participación de la ciudadanía para conseguirlo.

[/su_list]

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

EAPN AndalucíaLas 10 pautas para reconocer un medio de comunicación responsable
Leer más

EAPN-Andalucía muestra su rechazo al Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP) entre Europa y Estados Unidos

Sin comentarios

EAPN-Andalucía muestra su rechazo ante el Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP) entre Europa y Estados Unidos considerando que el acuerdo podría suponer un aumento de la pobreza y la desigualdad en el mundo. De esta forma, la red andaluza se suma a cientos de organizaciones, colectivos, plataformas y asambleas ciudadanas, que comparten esta profunda preocupación por las diversas amenazas que supone para la ciudadanía europea el citado tratado.[su_pullquote align=»right»]Se presupone que el respeto por los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales quedarán en un segundo o tercer plano[/su_pullquote]

El acuerdo está siendo desarrollado bajo una escandalosa opacidad y aunque se desconoce el contenido del mismo, sí se presupone que el respeto por los derechos humanos, sociales, laborales y medioambientales quedarán en un segundo o tercer plano. Desde EAPN-Andalucía nos preguntamos hasta qué punto se respetarán a los pequeños agricultores, productores y comerciantes con la entrada de las grandes empresas y corporaciones estadounidenses a nuestro mercado, hecho que afectará directamente al empobrecimiento generalizado de los estratos sociales más vulnerables en todo el mundo, también, y sin excepción, a la comunidad andaluza.TTIP-Andalucía-EAPN

Desde EAPN-Andalucía exigimos, al igual que EAPN-España, un comercio al servicio de las personas y los recursos comunes del planeta: los acuerdos deben contar con la participación y el consenso de la sociedad civil, así como promover el desarrollo de sociedades más justas y menos desiguales y garantizar la protección del planeta que habitamos.

Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados. Los efectos que puede tener a nivel global pueden contribuir gravemente al aumento de la desigualdad y la pobreza.

Aconsejamos la lectura del informe realizado por nuestros compañeros de EAPN-Europa sobre el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos: Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

EAPN AndalucíaEAPN-Andalucía muestra su rechazo al Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP) entre Europa y Estados Unidos
Leer más