octubre 2015

España alcanza cifras récord de pobreza y desigualdad

Sin comentarios

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado esta mañana su V Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2014’ en la sede de Ecooo en Madrid. Esta presentación se produce en el marco de una semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que finaliza el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Este quinto informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado desde el año 2009, que se ha visto agravado en 2014 cuando se han alcanzado cifras récord en pobreza, desigualdad y privación material severa. A día de hoy, 13.657.232 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España (29,2 % de la población), ocupando el segundo puesto en toda la UE en pobreza infantil y desigualdad. De este total, 3,2 millones viven en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (332 euros mensuales para un hogar de una sola persona).
Carlos Susías, presidente de EAPN España, ha destacado que “este aumento de la pobreza es consecuencia directa de determinadas políticas nacionales y europeas que se han demostrado claramente ineficaces”. Por su parte, Graciela Malgesini, responsable de asuntos europeos e incidencia política de la Red, ha destacado “la baja puntuación de España en el ‘rating social‘, que se manifiesta principalmente al comparar la situación social de las personas y las familias en España con la media europea”. Según Juan Carlos Llano, autor del informe, “elempobrecimiento generalizado de la clase media, además del empeoramiento de las condiciones de vida de las personas en riesgo de pobreza y exclusión, ha provocado este aumento de los índices de pobreza”.
Respecto a las comunidades autónomas, Ceuta (44,3%), Murcia (37,2%) y Andalucía (33,3%) tienen las mayores tasas de pobreza relativa, mientras el País Vasco (10,2%) y Navarra (11,9%) registran las menores.
El informe también señala las diferencias en cuanto a grupos de edad. Mientras que las personas mayores se ven menos afectadas, crece la pobreza infantil. Los niños y niñas soportan la tasa de pobreza más elevada desde que se calcula el indicador. Asimismo, la pobreza es muy diferente en función de la nacionalidad. Por ejemplo, la tasa de pobreza de la población extranjera extracomunitaria (55,4%) triplica a la de la población española (18,4%).
En el plano de la desigualdad, se vuelve a evidenciar la amplia diferencia de rentas que sufre la sociedad española. El 20% con mayores ingresos tiene rentas casi 7 veces mayores (6,9 veces) que el 20% más pobre. Si se considera la comparación entre el 10% más rico y el 10% más pobre, la distancia llega a 14 veces (el 10% más rico posee ingresos equivalentes a los de la mitad de la población).
 

EAPN AndalucíaEspaña alcanza cifras récord de pobreza y desigualdad
Leer más

EAPN-A denuncia el gran desconocimiento de la realidad del arzobispo de Valencia

Sin comentarios

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social considera irrespetuosas las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al declarar que la pobreza no ha aumentado en “las proporciones tan enormes” que se denuncian desde las entidades sociales porque no ve “a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente”.
La Red considera que las declaraciones del arzobispo se basan en un gran desconocimiento de la realidad y subraya que la pobreza no siempre es visible aunque en su mayoría constatable por los datos de Eurostat.
Desde EAPN-A se recuerda que, como acaba de publicar Cáritas, a través del VIII Informe Foessa, la crisis ha producido un incremento de la desigualdad en Andalucía cifrada en el 9,1%, una evolución medio punto superior a la registrada en España a causa de la recesión económica.
La Red andaluza denuncia, como ejemplo, que en Andalucía el 42,3% de las personas están en riesgo de pobreza, el número asciende al 29,2% a nivel nacional. En la actualidad, el 9,5% de estas personas se encuentran en privación material severa, por lo que se solicita al Monseñor Cañizares mayor respeto hacia las personas que se encuentran en el círculo de la pobreza.
EAPN-A traslada al arzobispo de Valencia que estas cifras son proporcionadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mediante el Índice AROPE, herramienta validada por el Consejo Europeo para obtener datos relevantes sobre pobreza y exclusión social en el marco de la Estrategia 2020. Aprobada en 2010 por el Consejo Europeo, esta Estrategia tiene como principal objetivo superar la crisis económica que afecta a muchos de los países europeos, además de subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrado.
Asimismo, EAPN-A considera inhumadas y lamentables las declaraciones del arzobispo al sugerir que quizás no todos los refugiados sirios que huyen de la guerra son “trigo limpio” así como calificar la crisis humanitaria como “invasión de inmigrantes”.

EAPN AndalucíaEAPN-A denuncia el gran desconocimiento de la realidad del arzobispo de Valencia
Leer más

Andalucía, una de las comunidades más azotadas por los datos de pobreza en 2015

Sin comentarios

El 42,3% de las personas en Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión social, aumentando cuatro puntos respecto a 2013 y el 9,5% de los hogares padece privación material severa.
La población infantil cobra mayor protagonismo: el 51,1% está en riesgo de pobreza en Andalucía.La Red denuncia la falta de compromisos políticos para implementar un Plan de Choque contra la Pobreza en Andalucía.
La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) publica un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión, en el marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El 42,3% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza (3.554.175 personas), aumentando cuatro puntos respecto a los datos de 2013, según el Índice AROPE.
Foto1_17deoctubreAndalucía es la tercera Comunidad Autonómica con el índice más alto de pobreza (42,3%), encabezando la lista Ceuta (47,9%) seguida de Murcia (44,9%); en España la tasa se sitúa en el 29,2%. Destaca que el 9,5% de los hogares andaluces padecen privación material severa. De estos, el 24,3% de los hogares tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes en Andalucía, frente al 16,1% de la tasa nacional. El 59,5% no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3% no pueden afrontar gastos imprevistos.
La situación se agrava en la población infantil andaluza. El 51,1% de los menores andaluces de 17 años están en riesgo de pobreza y exclusión, experimentando un aumento de cerca de seis puntos con respecto al 2013. De estos, el 10,1% viven en hogares con carencia material severa, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.
España ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de países más desiguales de la Unión Europea. Y Andalucía se sitúa como una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9%. Y si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5% de los jóvenes andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa, 2º Trimestre 2015.Foto4_17octubre
Manuel Sánchez Montero, Presidente de EAPN-Andalucía, ha solicitado la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza en Andalucía, “es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa, no podemos permitirnos que estas personas caigan en el círculo de la pobreza”. Desde EAPN-Andalucía se considera que aunque lo crucial sean las políticas y medidas paliativas y de urgencia, no se puede olvidar tomar medidas preventivas y de protección.
Durante este año 2015, en las campañas electorales autonómicas y municipales, diversas formaciones políticas se comprometieron a llevar cabo medidas para frenar la pobreza y la exclusión social, así como otras para trabajar con aquellas personas que ya están en el círculo de la pobreza. Juan Reyes, Secretario de EAPN-A, ha recordado en rueda de prensa que “a día de hoy pocos son los compromisos políticos que se han cumplido, por lo que trasladamos para las próximas elecciones generales la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza urgentemente en nuestra comunidad”Foto3_17octubre
En el marco de la semana donde se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, EAPN Andalucía ha creado la campaña #17deOctubreRadiografía conformada por la publicación de dicho informe de datos. Además, se estrenará y proyectará en todas las provincias andaluzas (a excepción de Jaén) el documental ’17 de octubre. El documental’, a las 18.00 horas, donde diversos expertos en pobreza y exclusión social abordan la temática desde sus propias perspectivas. Aunque el documental se estrenará el próximo jueves 15 de octubre, ya se pueden consultar fragmentos de las entrevistas a expertos así como información complementaria en la página web  www.17deoctubre.eapn-andalucia.org

EAPN AndalucíaAndalucía, una de las comunidades más azotadas por los datos de pobreza en 2015
Leer más

La UPO y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía organizan mañana un seminario de gobernanza con participación

Sin comentarios

Antonio Moreno y Fernando de la Riva, miembros del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC – Colectivo de Educación para la Participación), impartirán el seminario “Gobernanza con participación”, una actividad financiada por la Fundación Cajasol y organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, en el marco de la Iniciativa Bitácula.
El seminario será presentado por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO; Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector, y Mercedes Camacho, responsable del Área de Actuación Social de la Fundación Cajasol.
Iniciativa Bitácula es un programa que pretende reforzar las conexiones entre Universidad, organizaciones del Tercer Sector y otros actores públicos comprometidos con la justicia social y la lucha contra la pobreza. La Universidad Pablo de Olavide se unió a esta iniciativa en septiembre de 2013 para la puesta en marcha de acciones encaminadas a trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, el desarrollo social y la cohesión social, prestando interés a aquellas personas, colectivos y territorios más desfavorecidos. Así, ambas entidades han puesto en marcha de manera conjunta acciones formativas, líneas de investigación o el fomento de la participación entre los miembros de la comunidad universitaria y las entidades que forman parte del tercer sector.
Este seminario, el segundo de tres encuentros que se celebran a lo largo del año 2015, se enmarca en la línea de trabajo Bitácula-Banco de Saberes como espacio dedicado al análisis y reflexión conjunta de dirigentes y expertos de entidades del tercer sector, docentes, investigadores y agentes con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas sociales. Los organizadores pretenden con este proyecto contribuir a la búsqueda de respuestas, orientaciones y criterios de acción que permitan un mejor abordaje de las políticas e intervenciones sociales.
La Mesa del Tercer Sector de Andalucía, constituida en julio de 2012, está integrada por seis destacadas organizaciones de carácter social, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.

EAPN AndalucíaLa UPO y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía organizan mañana un seminario de gobernanza con participación
Leer más

Personas en riesgo de pobreza abordan propuestas para las Elecciones Generales de 2015 en el Parlamento de Andalucía

Sin comentarios

Cerca de 100  personas, la mayoría en situación de pobreza y exclusión social, se han reunido hoy en el Parlamento de Andalucía en el marco del 9º Seminario de participación ciudadana ‘Propuestas a las Elecciones Generales de 2015’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) con la colaboración de EAPN-Andalucía, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El encuentro ha sido inaugurado por el Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, junto con el Presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez Montero, y el Coordinador del Grupo de Participación de EAPN-A, Javier Salgado. El seminario es un espacio de encuentro, debate y formulación de propuestas políticas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo resolver los problemas que más le afectan, al tiempo que se implican directamente en la actividad de las entidades sociales y se fomenta su participación.
fotografia-1El seminario, que comenzó su desarrollo en la tarde de ayer y ha finalizado hoy en el Parlamento, se abordarán cinco temas principales: vivienda, trabajado, educación, inmigración y sanidad. Durante este encuentro, participantes han reclamado la importancia de ser escuchados para poder encontrar una solución real a la situación de aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social. A la cita han acudido representantes de todos los partidos políticos presentes en el Parlamento, por parte del PSOE, Soledad Perez; PP, Ciudadanos, Julio Díaz; Podemos, Esperanza Gómez; Izquierda Unida, Antonio Maílla.
Durante la inauguración del Seminario, el presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez Montero, ha resaltado la importancia de “poner en el centro de la acción a las personas que viven o han vivido en riesgo de pobreza y exclusión social, pues son ellas las que más pueden aportar en sus procesos de cambio” y ha agradecido el trabajo “representativo y admirable” desarrollado por las cerca de 100 personas que han hecho posible el 9º Seminario de Participación.fotografia-2
Paralelamente, el Coordinador del Grupo de Participación de EAPN-A, Javier Salgado, ha reclamado “la necesidad de acciones inmediatas que frenen la precariedad laboral, los recortes en sanidad o la reducción en inversión en Educación”, entre otros.
Finalizado el encuentro, se elaborará un documento donde queden reflejadas las propuestas realizadas por los participante y serán trasladadas de nuevo a los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía para que estas serán tenidas en cuenta en las Elecciones Generales del próximo diciembre.

EAPN AndalucíaPersonas en riesgo de pobreza abordan propuestas para las Elecciones Generales de 2015 en el Parlamento de Andalucía
Leer más

La obra "Buenos momentos" gana el III Concurso de Relatos sobre Pobreza

Sin comentarios

Reunido el jurado del III Concurso de de EAPN España, que se realiza en colaboración con el Club de Escritura Creativa Fuentetaja y Hélice Viajes, y después de una larga deliberación, los trabajos ganadores son los siguientes:
PRIMER PREMIO Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja
Antonio Felipe Ruiz – Buenos Momentos
SEGUNDO PREMIO Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo)
Jesús María Martínez del Rey – El vuelo del Urubú

10 Finalistas
1. Francesc X. Cano – Un amargo despertar
2. Iris Gómez Tejedor – Pérdidas
3. Alejandro Little – Vosotros id cayendo que yo os espero
4. Saturnino Guzmán – Wonderland, La tierra maravillosa de los sueños
5. Carles Campsolinas – Camino inverso
6 . Andrés Blanco – Madeleine
7. Almudena Villalba – Ángel
8. Elena Luengo – Soy invisible
9. Alfonso González – Brotes desterrados
10. Ramón Aranda – Ocho
————————————————————————————-
Queremos agradecer a todas las personas su participación en los concursos.
El fallo del jurado es inapelable.
La organización del Concurso se pondrá en contacto con las personas premiadas y finalistas en los próximos días.
Este concurso se organiza con motivo de la conmemoración el próximo 17 de Octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

EAPN AndalucíaLa obra "Buenos momentos" gana el III Concurso de Relatos sobre Pobreza
Leer más