octubre 2016

Proyección y coloquio ‘Techo y Comida’

Sin comentarios

“¿Cuándo buscan las personas soluciones a sus problemas?”, preguntaba ayer, a los más de 200 asistentes al coloquio y proyección de la película ‘Techo y Comida’, Lola García, Directora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). “Las personas no buscan soluciones a sus problemas hasta que no son conscientes de que realmente tienen un problema”, por lo tanto, subraya García, “la sociedad no buscará solución a la pobreza hasta que no la vea”, haciendo alusión al pobre dato que indica que tan solo el 25% de la población andaluza es consciente de la pobreza actual de la Comunidad, el resto no la percibe como tal. 

En este contexto de invisibilidad se proyectó ayer la película del director Juan Miguel del Castillo que retrata la vida de Rocío: soltera, sin trabajo y con un hijo a su cargo, que se encuentra en una situación de pobreza extrema. La película, que transcurre en las calles jerezanas, se proyectó en la Sala Compañía, en el centro de la capital  y contó con cerca de 250 asistentes a su proyección. Aunque el director del film no pudo acudir a la cita quiso enviar un emotivo vídeo a los asistentes al encuentro y explicar los motivos que le llevaron a la creación de dicha película.

“No podemos normalizar la situación de Rocío”, subrayó Francisco Domouso, Director de Cáritas de Jerez. “Tampoco se puede normalizar que el único papel de las entidades sociales sea la ayuda de emergencia, alimentación y vivienda, pues las entidades queremos trabajar en la proyección de las personas”, afirmó Domouso. 

“Techo y Comida’ nos está hablando de algo muy cercano, de ese nuevo pobre, nos está diciendo que lo que le pasa a Rocío nos puede a pasar a cualquiera, independientemente de su situación”, indicó Francisco Morales, Director de CEAIN en Jerez. “Todo este año, EAPN Andalucía viene organizando la campaña ‘La Pobreza Invisible’ que nos habla precisamente de la vida de todas las Rocíos, de esas personas que padecen la pobreza y que nosotros no vemos”, comentó García, para finalizar indicando que aunque “no lo veamos, muchos de nuestros vecinos pueden vivir en una situación de pobreza y exclusión social”.

EAPN AndalucíaProyección y coloquio ‘Techo y Comida’
Leer más

Entidades sociales andaluzas consensúan las prioridades estratégicas del Tercer Sector

Sin comentarios

Las organizaciones sociales de Andalucía han definido hoy las prioridades estratégicas que deben tenerse en cuenta en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

Así, la sede de Sevilla de ONCE ha acogido hoy a 50 personas interesadas en definir los retos que debe acometer el sector social en los próximos años. Han asistido a este encuentro la Secretaria General de la Consejería de Igualdad y Política Sociales, Purificación Gálvez, la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, el Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez Montero, y la Presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

Este proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social pretende desencadenar un proceso de reflexión en el que haya una participación activa de las personas que forman parte de las entidades del Tercer Sector de Acción Social que permita alinear la visión de las organizaciones con los retos que debe afrontar el sector en los próximos años; crear visión compartida y cultura del sector; definir las prioridades de actuación focalizando en aquello que es clave.

Sánchez Montero ha subrayado la importancia de que la Junta de Andalucía contemple la financiación de las redes que existen en la actualidad, pues “actualmente se están manteniendo con el apoyo de sus entidades, que ya están sobrecargadas”. Por su parte, Estrella Rodríguez ha resaltado la importancia de “saber afrontar los nuevos retos de la sociedad”, entre ellos, “cómo se va a relacionar el Tercer Sector con los nuevos movimientos sociales que están surgiendo” y “cómo queremos conformar la agenda política de nuestro sector”.

Finalmente, la Secretaria General de la Consejería de Igualdad y Política Sociales ha señalado el “estrecho trabajo de la Administración Pública con el Tercer Sector” así como su importancia para “mejorar nuestra Comunidad”.

Los “Diálogos Territoriales”

En estos encuentros presenciales se profundizará en los contenidos que debe abordar el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social generando espacios de participación y debate e incorporando en ellos la diversidad de perspectivas de organizaciones y realidades territoriales.

Además de este “Diálogo Territorial” organizado en Sevilla, la Plataforma de ONG de Acción Social organizará otros tres Diálogos territoriales que pretenden fomentar la participación y sumar voluntades que ayuden a superar las importantes brechas sociales que ha dejado la crisis en nuestro país; cuestiones como la incidencia política, la innovación, la eficacia , el trabajo en red o la sostenibilidad del sector serán debatidas durante los próximos meses, para culminar en un nuevo Plan Estratégico del Sector que será publicado en abril de 2017.

La Plataforma de ONG de Acción Social parte de la experiencia de trabajo de la realización del I y II Plan Estratégico del Tercer Sector, diagnósticos y evaluaciones de los mismos, así como de las conclusiones del último Diagnóstico del sector social elaborado a partir del Estudio del Tercer Sector de Acción Social publicado en el año 2015.

Más fórmulas de participación

Además de los Diálogos Territoriales, la Plataforma de ONG de Acción Social ha abierto una consulta virtual mediante la aplicación APPGree denominada “Los retos de las ONG en el futuro”. Esta consulta dirigida a las personas usuarias de redes sociales interesadas en el Tercer Sector de Acción Social pretende desencadenar un proceso de reflexión en la red sobre las ONG en el que haya una participación activa, amplia y heterogénea. Participar.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo que informa sobre cómo se puede participar en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y donde se encontrarán los resultados de este proceso.

Todos los productos de este trabajo estarán disponibles en la web de la Plataforma de ONG de Acción Social www.plataformaong.org/planestrategico.

EAPN AndalucíaEntidades sociales andaluzas consensúan las prioridades estratégicas del Tercer Sector
Leer más

15 años de apuesta común por el empleo de las personas más vulnerables

Sin comentarios

En un acto celebrado esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ha contado con la presencia de la ministra Fátima Báñez, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han presentado los resultados logrados entre los años 2000 y 2015 por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLcD), que desarrollan conjuntamente con la financiación del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo que impulsa la Comisión Europea. Estas cuatro han promovido más de 1.000 iniciativas de creación de empresas y empleo autónomo.

Empleo para 230.000 personas

Durante ese período, estas cuatro entidades han atendido a 850.000 personas vulnerables y en situación de exclusión y han conseguido empleo para 230.000. Además, han promovido más de 1.000 iniciativas de creación de empresas y empleo autónomo.

Esta labor conjunta por el empleo de las personas más vulnerables ha sido posible con el apoyo del Gobierno español y del Fondo Social Europeo, junto al efecto multiplicador aportado por los recursos propios de cada una de las organizaciones participantes y a la creación de una amplia red de apoyo en la que han participado empresas e instituciones sociales de toda España.

El POLcD, una iniciativa única en Europa, ha recibido a lo largo de estos años numerosos premios y reconocimientos. Asimismo, ha sido reseñado por la Comisión Europea en múltiples ocasiones como ejemplo de buenas prácticas y de innovación social.

700 millones de euros movilizados

Una evaluación independiente promovida por las cuatro organizaciones participantes en este Programa, que ha movilizado cerca de 700 millones de euros y que cuenta con un capital humano especializado de 1.600 profesionales y 29.000 personas voluntarias, ha demostrado que el empleo de estos recursos es una buena inversión social, pues por cada euro invertido se produce un retorno de 1,4 euros. En el actual período de ejecución de 2014-2020, los Reglamentos exigen que el 20% de los recursos del FSE se dedique a personas vulnerables y en exclusión.

Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano demuestran, con la acción desarrollada todos estos años que invertir en la inserción socio-laboral de los grupos vulnerables no contribuye solamente a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de aumentar el empleo y reducir la pobreza y exclusión social, sino que permite aumentar los ingresos públicos vía impuestos y cotizaciones sociales, lo que supone un ahorro en el gasto social y un impulso a la dinamización de la economía.

En el actual período de ejecución de 2014-2020, los Reglamentos exigen que el 20% de los recursos del FSE se dedique a personas vulnerables y en exclusión. La experiencia acumulada por estas cuatro entidades y su capacidad para dar respuesta a las necesidades de estos grupos, las sitúa como actores clave en la ejecución de las acciones del nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.

Voz y rostro de los protagonistas

Durante la jornada han tenido especial protagonismo las personas beneficiarias y las empresas colaboradoras, que han puesto voz y rostro a los resultados del Programa a través de una mesa de buenas prácticas impulsadas a través del Programa Operativo, que ha estado moderada por Mariola Lourido, jefa de Sociedad de la Cadena SER.

En la clausura del acto, la ministra Fátima Báñez ha estado acompañada por Rafael del Río, presidente de Cáritas Española; Pedro Puente, presidente de Fundación Secretariado Gitano; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; y Francisco Javier Gimeno, vicepresidente de Cruz Roja Española.

EAPN Andalucía15 años de apuesta común por el empleo de las personas más vulnerables
Leer más

I Encuentro de Mujeres por la Transformación Social en Polígono Sur

Sin comentarios

El próximo 11 de noviembre tendrá lugar el I Encuentro de Mujeres por la Transformación Social en Polígono Sur, que se realizará en horario de 10:00 h. a 14:30 h. en la sede de Fundación Atenea en Polígono Sur (C/ Madre Misericordia, 2, esquina Avda. de la Paz –frente al Centro de Salud Las Letanías-).

 En este primer encuentro, el hilo conductor será el arte como herramienta de transformación social: distintas experiencias, distintas formas de expresión, distintas voces y lenguajes propios… de mujeres diversas que muestran relatos nuevos con los que mirar y crear mundo.

Un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, la reflexión, la narración en primera persona, la creación de redes de mujeres, la provocación, la exposición y visibilización de distintas acciones creativas… en un ambiente distendido, festivo y feminista.

Las inscripciones pueden realizarse aquí y el programa se puede consultar aquí.

EAPN AndalucíaI Encuentro de Mujeres por la Transformación Social en Polígono Sur
Leer más

I Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía

Sin comentarios

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar, desde Andalucía, en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de derechos. La celebración de estas jornadas, que se realizarán los días 11 y 12 de noviembre en Sevilla, forma parte del proyecto de trabajo del Observatorio, que cuenta con cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). En Andalucía el 42% de la población adulta y el 51% de la infantil están en riesgo de exclusión y pobreza extrema.

Actualmente, la realidad es tan violentamente excluyente que la mayoría de la población vuelve a sentir la angustia de empezar el día sin saber cómo va a superarlo. En Andalucía el 42% de la población adulta y el 51% de la infantil están en riesgo de exclusión y pobreza extrema. A nivel mundial, tan sólo 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad del planeta (3.600 millones de personas). La existencia de tan graves desigualdades es un fenómeno extendido a un buen número de países. En África Subsahariana conviven 16 milmillonarios junto a 358 millones de personas en situación de pobreza extrema (menos de 1.9$/día).

La solución será política o no será. Y nos requiere no sólo capaces de caracterizar bien el fenómeno y acompañarnos de evidencias irrefutables para su combate, sino también de difundir su conocimiento con eficacia. En este sentido, las jornadas que presentamos han querido combinar la rigurosidad académica, la reflexión ético-política, la acción ciudadana organizada, y la práctica periodística.

El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre. Se admitirán inscripciones en orden de llegada. El aforo es limitado, y aquellas personas interesadas en acudir tendrán que inscribirse aquí.

EAPN AndalucíaI Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía
Leer más

EAPN-A colabora en el Máster de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes de la UPO

Sin comentarios

El próximo 2 de noviembre comienza la I Edición del Máster en Prevención de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide, en la que la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) estará presente como colaborador.

El Máster, que se imparte de manera online, tiene un coste de 900,00 euros (60 créditos ECTS), y las personas interesas pueden realizar su inscripción a través del portal virtual de la Universidad Pablo de Olavide. La colaboración de EAPN-A en este Máster será a través de la participación de Alfredo Jesús Castillo, voluntario de la Red, y referente en el Tercer Sector. 
Los objetivos generales de esta oferta académica son: ampliar conocimientos sobre los riesgos psicosociales que afectan principalmente al colectivo de adolescentes y jóvenes, especialmente el relativo a las sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas, y aprender a responder adecuadamente a los actuales riesgos, mediante estrategias de afrontamiento.
EAPN AndalucíaEAPN-A colabora en el Máster de riesgos psicosociales en adolescentes y jóvenes de la UPO
Leer más

La pobreza, una de las protagonistas del Debate de la Comunidad

Sin comentarios

Seis días después de que la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) presentará su informe sobre el estado de vulnerabilidad de nuestra comunidad, la pobreza vuelve a ser el centro de atención. En este caso, lo es en el Parlamento de Andalucía y más concretamente en el Debate de la Comunidad. Las primeras líneas del discurso inaugural por parte de la Presidenta de la región, Susana Díaz, iba dedicado a la pobreza. El Gobierno central ha creado una “desconfianza de Europa hacia España” principalmente por “Los incumplimientos sucesivos por parte del Gobierno de la nación”, resaltó Díaz.

EAPN-A anunció el pasado viernes 14 de octubre que la pobreza extrema afectaba ya a más de un millón de andaluces. Un informe que atrajo la atención de los principales medios de comunicación de la región, abriendo informativos como los de RTVE. Y ahora es la presidenta de la Comunidad quien resalta la vulnerabilidad en Andalucía haciendo mención a datos nacionales de pobreza, y no regionales. “Hay 13 millones de personas que están en riesgo de exclusión social; la pobreza extrema afecta a 3,5 millones de personas, que viven en hogares en los que cada miembro cuenta con menos de 333 euros al mes”. Díaz calificaba la situación de pobreza nacional como un “paisaje inasumible”.

Díaz calificaba la situación de pobreza nacional como un “paisaje inasumible” y “una forma de gobernar absolutamente inaceptable” culpabilizando al Gobierno central de crear una “desconfianza de Europa hacia España”  principalmente por “Los incumplimientos sucesivos por parte del Gobierno de la nación”. De esta forma, la líder del PSOE andaluz subrayaba la importancia de “revertir” la economía a favor de una recuperación social. 

Ante esta culpabilización del estado de pobreza por parte de Díaz hacia la Administración central, la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, recriminaba al PSOE andaluz ser parte de la situación actual. “Lo cierto es que en la Andalucía real en la que vive Esperanza, en la que vivo yo y en la que, al parecer, vive también la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, se está creando empleo mientras suben los datos de riesgo de pobreza y exclusión; es decir, solamente esa cifra, objetiva, aumenta el empleo y aumenta también la exclusión social y el riesgo de pobreza, nos hablaría de un modelo productivo enfermo, de una salida de la crisis por la vía del sufrimiento colectivo. No es una situación…, no es un daño colateral, forma parte del modelo productivo propio y de lo que ha ocurrido en los últimos siete años de reforma…, de sendos, ambos gobiernos del Partido Socialista y el Partido Popular”, señalaba Rodríguez, en el Debate de la Comunidad este pasado miércoles.

Otros de los portavoces que posicionaron la pobreza como protagonista del Debate fue el portavoz del grupo Izquierda Unidad, Antonio Maíllo: “Seguimos siendo campeones en el paro, la única mayoría absoluta es la de la pobreza, la temporalidad, jornadas parciales, precariedad y explotación pura y dura en el campo, la hostelería, el telemarketing o la construcción”. Para Maíllo, es necesario “el rigor y el sentido de la proporción, vinculado a una voluntad sincera de extirpar la corrupción de la política”, como uno de los causantes del estado político en el que se encuentra tanto el país como la comunidad.

El Partido Popular, por su parte,  con Maria del Carmen Díaz Crespo, espetó a la presidenta que no se sonrojase “al hablar de pobreza, cuando aquí tenemos 14 puntos por encima de la media nacional“, sin ahondar más en el tema ni en su posicionamiento como partido.

EAPN AndalucíaLa pobreza, una de las protagonistas del Debate de la Comunidad
Leer más

25 profesionales calís para promover un cambio social entre las mujeres gitanas

Sin comentarios

Hoy ha tenido lugar la presentación pública del programa Calí (mujer gitana en caló), de la FSG, en el que un equipo de 30 mujeres profesionales, de las que 25 son gitanas, desarrollarán el programa en 28 ciudades de toda España. Calí es un programa dirigido a mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad.

Calí es un programa dirigido a mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad cuyos objetivos fundamentales son promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados; promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, rompiendo barreras culturales, incorporando en sus entornos la conciliación, y sensibilizando sobre la violencia de género, apoyando a las víctimas; y promover la igualdad de trato, luchando contra toda forma de discriminación y asistiendo a las víctimas.

En el acto de presentación del programa Calí, celebrado el 19 de octubre en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, participaron junto al Director general de la FSG, Isidro Rodríguez, representantes de las entidades financiadoras del programa: Carmen Casero, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Inmaculada Lasala, Subdirectora General Adjunta de la Dirección General de Servicios a la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Marc Simón, Director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa.

Calí, un programa innovador

Calí es un programa que busca empoderar a las mujeres gitanas, plurales y diversas, para garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos. Un programa que busca, en definitiva, su plena ciudadanía.

Una de las principales novedades reside en su enfoque integral, abordando las necesidades de las mujeres gitanas desde una perspectiva multidimensional (personal, social y laboral) y orientada a promover la igualdad (de oportunidades, de género e igualdad de trato).

Otra de sus innovaciones es el perfil de las mujeres con las que trabaja: mujeres gitanas en su gran mayoría, en situación de gran vulnerabilidad y en condiciones socio-laborales muy desfavorecidas. También es novedoso por ser un programa ambicioso y de gran alcance, pensado para tener un fuerte impacto y promover un cambio social dentro de la comunidad.

Con una perspectiva a medio plazo (hasta 2019 inicialmente) supone una inversión de 2 millones de euros del Fondo Social Europeo, administraciones públicas y entidades privadas. Tiene una fuerte implantación territorial en las 28 ciudades donde se desarrolla y se ha contratado ya para su ejecución a 30 profesionales mujeres, 25 de las cuales son gitanas.

La igualdad, asunto de todos

El programa trabaja directamente con mujeres gitanas y tiene previsto llegar a más de 2.400 mujeres hasta 2019. Pero además, alcanzar la igualdad requiere incorporar, por un lado, a los hombres gitanos y a la comunidad gitana en su conjunto, sensibilizando sobre cuestiones de igualdad de género y conciliación y también sumar alianzas de fuera de la propia comunidad gitana. Para ello el programa tiene previsto trabajar en estrecha colaboración con las administraciones públicas, los servicios sociales, los servicios de empleo, las instituciones de género y de asistencia a víctimas de violencia de género, las fiscalías de delitos de odio y discriminación, así como con otros agentes o entidades especializadas. Pero además, alcanzar la igualdad requiere incorporar, por un lado, a los hombres gitanos y a la comunidad gitana en su conjunto.

El programa Calí contempla, además de las acciones individuales y grupales con las mujeres gitanas, acciones de formación, sensibilización e incidencia que permitan un mayor impacto del programa y que contribuyan a mejorar la imagen social de la comunidad gitana en el conjunto de la sociedad.

Calí es un nuevo programa de la Fundación Secretariado Gitano desarrollado en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que viene a sumarse a los desarrollados por la FSG en formación profesional y el empleo (programa Acceder, desde el año 2000) y promoción del éxito escolar del alumnado gitano (programa Promociona, desde el año 2009) que continúan en este nuevo periodo en el marco de los POISES 2014-2020.

EAPN Andalucía25 profesionales calís para promover un cambio social entre las mujeres gitanas
Leer más

Andalucía Acoge expresa su preocupación por la situación en los CIE

Sin comentarios

Los sucesos tan preocupantes que vienen sucediéndose en los Centros de Internamiento de Extranjeros, como el de la pasada noche en el que un grupo de migrantes se han amotinado para pedir su libertad del CIE de Madrid, son reflejo una vez más, tal y como viene denunciando Andalucía Acoge, que las lamentables condiciones de los CIEs son especialmente alarmantes. Andalucía Acoge vuelve a subrayar la importancia de cerrar estas cárceles encubiertas y las pésimas condiciones en las que se encuentran los CIEs.

El cierre del CIE de Zapadores por una nueva plaga de chinches, la fuga de varios internos en el CIE de Sangonera la Verde en Murcia, la iniciativa de recogida de ropa interior para las internas del CIE de Barranco Seco en Gran Canaria, o el caso de un internamiento de un solicitante de asilo en el CIE de Algeciras son diferentes hechos que demuestran que la situación en el interior es insostenible. Ante estas situaciones, Andalucía Acoge vuelve a subrayar la importancia de cerrar estas cárceles encubiertas y las pésimas condiciones en las que se encuentran los CIEs.

Asimismo, Andalucía Acoge evidencia que los CIEs criminalizan a la persona migrante que únicamente comete una falta administrativa. A pesar de ello en el momento actual, se mantienen abiertos ocho centros en diferentes ciudades españolas y sus condiciones están lejos de ser las adecuadas para las personas internas. “El internamiento debe ser siempre evitable y descartado cuando estamos ante personas vulnerables, mujeres víctimas de trata, niños o niñas”, añade Koniecki.

“Existen alternativas al internamiento en la propia Ley de Extranjería, como por ejemplo presentarse periódicamente ante la autoridad, la retirada del pasaporte, o establecer residencia obligatoria en un lugar conocido”, explica Sylvia Koniecki, presidenta de Andalucía Acoge. “Por ello, mostramos nuestro rechazo a la detención y el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros, que, en todo caso, debe ser una medida excepcional, una vez que se hayan agotado todas las medidas alternativas, después de una valoración individual de cada caso concreto. El internamiento debe ser siempre evitable y descartado cuando estamos ante personas vulnerables, mujeres víctimas de trata, niños o niñas”, añade Koniecki.

“Nosotros hemos propuesto una mesa de diálogo en la que estén representados el Gobierno, la sociedad civil y los colectivos que trabajan la inmigración. Apostamos por una gestión de la inmigración como fenómeno integral, que empieza en el origen, en los países de donde mayoritamente llegan las personas inmigrantes”, comenta. “Los CIEs deben cerrarse porque son el máximo exponente de una política migratoria policial, judicializada, que lleva a criminalizar a las personas migrantes en un proceso de dividir a la sociedad que no nos podemos permitir”, concluye la presidenta de Andalucía Acoge.

Desde Andalucía Acoge se propone que se acabe con la práctica de detención e internamiento en CIEs, aplicando en su lugar otras medidas cautelares respetuosas con el derecho fundamental a la libertad.

EAPN AndalucíaAndalucía Acoge expresa su preocupación por la situación en los CIE
Leer más

La juventud toma la palabra para trasladar sus inquietudes a las instituciones públicas

Sin comentarios

El próximo viernes 21 de octubre, la sede de Cruz Roja Española en Madrid acoge el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado, en el marco del proyecto #JovEU. 140 personas, entre jóvenes, representantes de instituciones públicas a nivel europeo, nacional, autonómico y local y de organizaciones sociales, se darán cita en Madrid para debatir sobre los temas que más preocupan a la juventud. Previamente a este Encuentro, se han realizado dos encuentros nacionales, que han servido para preparar los temas a debatir. Esta acción se centra en el diálogo entre jóvenes y responsables políticos, sociales, etc. con el objetivo de hacer escuchar la voz y la opinión de la juventud en la toma de decisiones que les afectan.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Erasmus+, que promueve la Unión Europea a través del Instituto de la Juventud de España – INJUVE, (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). El proyecto JovEU (Juventud: Motor de transformación social en Europa) pertenece a la Acción Clave 3 del programa Erasmus+. Esta acción se centra en el diálogo entre jóvenes y responsables políticos, sociales, etc. con el objetivo de hacer escuchar la voz y la opinión de la juventud en la toma de decisiones que les afectan.

El proyecto, que lidera EAPN-ES, va a permitir que jóvenes con menos oportunidades y en situación de vulnerabilidad social, encuentren cauces de participación activa en la vida democrática, a través de las actividades de Diálogo Estructurado previstas.

EAPN España trabaja para apoyar a la juventud con menos oportunidades.  Este proyecto se dirige precisamente a este grupo de población, para que como resultado concreto de las actividades previstas en el proyecto, puedan hacer oír su voz ante las instituciones públicas.

EAPN AndalucíaLa juventud toma la palabra para trasladar sus inquietudes a las instituciones públicas
Leer más