noviembre 2016

La Plataforma del Tercer Sector se reúne con el Consejo General de la Abogacía

Sin comentarios

Ayer, miércoles 23 de noviembre, la Plataforma del Tercer Sector se reunió con el Consejo General de la Abogacía, como parte del avance para el establecimiento de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Tercer Sector, Elena Rodríguez, directora, Rafael de Lorenzo, secretario general, y Francisca Sauquillo, vocal; mantuvieron una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, su secretario general, Ramón Jaúdenes, y el responsable de Relaciones Institucionales, Marcos Camacho; en la que acordaron firmar un convenio de colaboración y adelantar un grupo de trabajo que se encargue de estudiar los campos susceptibles de actuación conjunta entre ambas instituciones.

Esta acción se enmarca en la labor de incidencia política de la Plataforma del Tercer Sector, encaminada a aumentar la interlocución política y la capacidad de acción del sector, para el sustento de la labor de las entidades que forman parte del mismo y, en definitiva, repercutan en una mejora de las condiciones de vida de todos sus beneficiarios.

EAPN AndalucíaLa Plataforma del Tercer Sector se reúne con el Consejo General de la Abogacía
Leer más

Declaración Final de la XIII Asamblea General Ordinaria de EAPN España 2016

Sin comentarios

La Asamblea General de EAPN España reunida en Asturias, manifiesta que hoy España es un Estado más desigual, con más pobreza y exclusión social que al inicio de la crisis. Un Estado en el que más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, 3.543.453 viven en situación de pobreza severa y 693.600 hogares no tienen ingresos. El paro ha descendido, pero aún se mantienen tasas de desempleo mucho más altas que las medias europeas: un 19,8%.

El paro ha descendido, pero aún se mantienen tasas de desempleo mucho más altas que las medias europeas: un 19,8%, lo que nos sitúa como el segundo país con más desempleo de la UE; un paro juvenil del 43,9%, el doble que la media europea; y un paro de larga duración del 11,4%, el doble también que la media europea. Existen trabajadores y trabajadoras pobres que aun trabajando siguen en la pobreza.

Un año más, la red EAPN manifiesta que el modelo socioeconómico es excluyente, genera pobreza y sufrimiento a las personas y nos convierte en una sociedad cada más injusta y desigual.

Se constata que el empleo, siendo importante, no es ya el único medio para garantizar la inclusión social y la redistribución de la riqueza; además pensamos que no hay empleo para todas las personas. Es urgente impulsar también políticas sociales, de garantía de ingresos y de inclusión social. Desde EAPN España queremos implicar al conjunto de la sociedad en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Desde EAPN España hacemos un llamamiento a las administraciones; para que nadie viva en situación de pobreza y exclusión, y también, para ser una sociedad más decente. Una sociedad basada en la justicia social, la solidaridad y la convivencia que avance sin dejar a nadie en la cuneta.

Queremos implicar al conjunto de la sociedad en la construcción de una sociedad justa y solidaria, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

Por todo ello, exigimos un Pacto de Estado contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Desigualdad, que implique a los gobiernos europeo, nacional, autonómicos y locales, a los partidos políticos, a los agentes sociales y al Tercer Sector de Acción Social.

EAPN AndalucíaDeclaración Final de la XIII Asamblea General Ordinaria de EAPN España 2016
Leer más

EAPN-A valora los presupuestos de la Comunidad en el Parlamento andaluz

Sin comentarios

Algunas de las aportaciones realizadas por EAPN-A en la Comisión de Hacienda: 

  • Andalucía ha aumentado su  PIB un 4% entre 2014 y 2015 y sin embargo la pobreza no ha disminuido. La pobreza extrema en Andalucía afecta ya a más de 1 millón de andaluces (13%) los cuales viven con menos 332€ al mes, creciendo la tasa 4 puntos en dos años, y ya más de 3,6 millones de andaluces están en riesgo de pobreza y exclusión social (43,2%); la carencia material severa (CMS) ha disminuido hasta 8 puntos. Factores como la redistribución de la riqueza y las políticas públicas influyen en esta situación. Ricos más ricos, pobres más pobres.
  • Los datos de pobreza en nuestra Comunidad reflejan que de seguir al ritmo actual, en 2024 la mitad de Andalucía estará en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • En materia de inversión desde la Red consideramos que la inversión en Igualdad se ha mantenido desde los últimos años, teniéndose en cuenta las diferentes composiciones de consejerías que se han ido haciendo en diversos periodos. Pese a ello, esta área del Gobierno andaluz no ha destacado precisamente por una apuesta firma en su aumento de inversión y nosotros nos preguntamos: ¿por qué seguimos invirtiendo lo mismo cuando la situación de la ciudadanía no lo es?
  • Andalucía está muy lejos de compararse con la UE en materia de educación. La UE pidió a España y sus comunidades la reducción del abandono escolar al 15%, Andalucía está por encima del 23%.  Si no aumentamos CONSIDERABLEMENTE la inversión en educación, con políticas estratégicas reales, no vamos a llegar nunca a lo acordado. La OCDE aconsejó que los países de la UE invirtieran un 5,25% de su PIB en educación. Andalucía invierte un 4,2% aprox. de estos presupuestos a la educación (base del PIB de 2015).
  • Aunque la inversión en Vivienda aumente, desde la Red nos preguntamos cómo es posible que aún contemos con andaluces y andaluzas sufriendo el problema de vivienda. Recordar que somos una de las comunidades con la tasa de ejecuciones hipotecarias más alta, representamos el 30,9% de las ejecuciones hipotecarias a nivel nacional.
  • La Red no se olvidó de hablar de colectivos específicos como las personas con adicciones, la comunidad gitana, personas con diversidad funcional e inmigrantes.

¿QUÉ SOLICITA EAPN-A? 

  1. Ley Renta Básica de doble derecho.
  2. Asegurar y garantizar todas las políticas públicas.
  3. Mayor compromiso político que garantice los derechos básicos a todo ciudadano/a de nuestra Comunidad.
  4. La regulación de la acción social o concierto social para entidades sin ánimo de lucro en la normativa andaluza.
  5. Hacer efectivo en materia de subvenciones y ayudas y como excepción a la regla general de abono de las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de las mismas, el abono, en el marco del calendario de pagos aprobado, en su caso, por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, hasta el 100% del importe de las subvenciones. Por otro lado demandamos que se cumpla la obligación de abonar las subvenciones antes del 1 de septiembre de cada año recogida en la propia Ley de Presupuestos.  Y, si esto no fuese posible por el ritmo de los procesos de las mismas, que se establezca y fije el abono en un plazo de hasta tres meses, después de la publicación de las resoluciones definitivas.
  6. Planificar subvenciones de carácter plurianual.
  7. Invertir al menos 5% de nuevo cuño de la media de los presupuestos en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
  8. Incorporar a EAPN-A como órgano colegiado al igual que empresarios, sindicatos y colegios profesionales por dedicación y asistencia técnica dentro de las partidas presupuestarias para ello, al igual que ocurre en el País Vasco y otras comunidades.
  9. Que los presupuestos del año próximo cuenten con las entidades sociales no solo en lo que es meramente valoración posterior, sino que sean unos verdaderos presupuestos participativos, al menos, en el diseño del Capitulo 2.
EAPN AndalucíaEAPN-A valora los presupuestos de la Comunidad en el Parlamento andaluz
Leer más

La campaña #ElTatuajeQueMásDuele llega a más de 35 millones de personas

Sin comentarios

La campaña #ElTatuajeQueMásDuele, de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha conseguido que la sociedad se solidarice con la comunidad gitana, logrando llegar a más de 35 millones de personas a través de Twitter, gracias al apoyo de numerosos famosos (periodistas, artistas, políticos… ) y miles de personas más desde España y otros países. Arropada por familiares y amigos, Amanda ha conseguido así visibilizar y llamar la atención sobre los prejuicios asociados a la comunidad gitana.

Ayer, Amanda Silva, una joven gitana madrileña, asumió el reto de ser tatuada con la frase “Soy Gitana y no soy de Fiar”, como acto de protesta contra el rechazo y la discriminación que sufren los gitanos y gitanas en España. Arropada por familiares y amigos, Amanda ha conseguido así visibilizar y llamar la atención sobre los prejuicios asociados a la comunidad gitana.

Se ha cumplido así el reto inicial planteado por la FSG: conseguir llegar a más de 10 millones de personas en Twitter y así convertir el tatuaje en un mensaje positivo: “Soy Gitana y soy de Fiar”. El apoyo logrado durante tres días, en los que las redes sociales se han movilizado mostrando su solidaridad con Amanda y su causa, han hecho posible superar con creces dicho objetivo. A la hora de finalizar el tatuaje, a las 11 h., se contabilizaban en Twitter 26.820.404 de “usuarios únicos”, 6.882 tuits y 31.244.040 impactos totales.

Entre las numerosas muestras de solidaridad apoyando expresamente esta campaña, destacan rostros tan conocidos como Alejandro Sanz, Mara Torres, Rosa Montero, Julia Otero, Manu Baqueiro, Elena Furiase, Ada Colau, Joaquín Reyes, Ignatius Farray, Eva Hache, Cristina Cifuentes, Alba Flores, Rosario Flores, Antonio Carmona, Alex Ubago, Pitingo, Miguel Ángel Revilla…

Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de la campaña: “Queremos dar las gracias a todas las personas que se han implicado en este acto de protesta y han conseguido ‘darle la vuelta’ al tatuaje de Amanda. Con esta acción hemos querido hacer visible el rechazo que sufren a diario muchos gitanos y gitanas a causa de los prejuicios existentes, que son marcas “que duelen”, como cuando te haces un tatuaje, con la diferencia de que, normalmente, quien se hace un tatuaje es por elección propia y porque quiere llevarlo y mostrarlo”, y añade: “El resultado demuestra que son muchas las personas que rechazan los prejuicios que nos marcan y condicionan, aunque aún queda mucho por hacer. Esperemos que campañas de sensibilización y concienciación como ésta nos ayuden a acabar con la discriminación y el rechazo hacia la comunidad gitana”.

La Fundación Secretariado Gitano lleva 12 años documentando en un informe anual numerosos casos de discriminación que afectan a gitanos y gitanas de toda España y que representan “una pequeña parte de los casos reales, porque la comunidad gitana muchas veces no es consciente de la discriminación que sufre; la asume y no denuncia”, según Rodríguez. Sara Giménez señala que “todavía hablamos de una discriminación cotidiana, que pasa desapercibida para la sociedad mayoritaria».

Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad y No Discriminación de la FSG, señala que “todavía hablamos de una discriminación cotidiana, que pasa desapercibida para la sociedad mayoritaria, pero que afecta a miles de personas cada día. Por ejemplo, a la hora de alquilar una vivienda, entrar en un local de ocio o acceder a un empleo, sin pensar en el impacto que estos actos tienen en la vida cotidiana de las personas gitanas, limitando su desarrollo personal, educativo y laboral. Se trata de una barrera en el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que somos.”

El Eurobarómetro especial sobre Discriminación de 2015 confirma ese fuerte rechazo de la sociedad europea hacia la comunidad gitana. Y a partir de los datos recogidos por la FSG en 2015, se constata además que las mujeres gitanas son víctimas de discriminación más a menudo que los hombres (casi el 52% de los casos registrados), lo que supone una doble discriminación por su condición étnica y por género.

Según recoge la Fundación Secretariado Gitano en su último informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana, el antigitanismo es una forma específica de racismo que padece el pueblo gitano históricamente; está basado en la estigmatización y se traduce en discriminación, discurso de odio y delitos de odio,: “Combatir el antigitanismo debe convertirse en un objetivo claro de los poderes públicos y de los responsables políticos, con medidas concretas de prevención y sensibilización, así como de protección a las víctimas”.

EAPN AndalucíaLa campaña #ElTatuajeQueMásDuele llega a más de 35 millones de personas
Leer más

El acceso al empleo de las personas más vulnerables, un reto para el Tercer Sector

Sin comentarios

Avilés acoge los próximos días 17 y 18 de noviembre el Seminario Anual: ‘Transformaciones sociales y los cambios en el mercado de trabajo’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN – ES) y EAPN Asturias, en colaboración con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. El Seminario ‘Transformaciones sociales y los cambios en el mercado de trabajo’ tiene como objetivo analizar el impacto de los cambios tecnológicos en el empleo.

Lo cambios tecnológicos, que llevan a una mayor automatización de los procesos laborales, la flexibilización del mercado de trabajo y la globalización, han conducido a una descentralización productiva, con la consiguiente deslocalización de la actividad y la extensión de la subcontratación. A estos cambios se les añade el agravante de la crisis económica, que lleva afectando y endureciendo las condiciones de vida de toda la sociedad, en especial de las personas en situación de exclusión social. A nivel político, los intentos por incentivar el empleo a través de las diferentes reformas laborales no han hecho sino empeorar la situación. Sin olvidar que estos procesos tienen un impacto nocivo para el medio ambiente y también producen retrocesos en materia de género.

Repercusiones directas que tienen las mencionadas transformaciones en las personas más vulnerables:

* Pérdida y desaparición de puestos de trabajo.

* Proliferación de contratos a tiempo parcial involuntarios.

* Empeoramiento de las condiciones laborales incluida la flexibilización del despido, salarios más bajos que no garantizan una vida digna. En este seminario se analizará el papel del Tercer Sector y las acciones a realizar para que se desarrollen las políticas sociales y las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de las personas con o sin empleo.

Según el informe Adecco 2016, la automatización destruirá gran parte de los empleos menos cualificados, creando un nuevo tipo de empleos, orientados a las competencias y requerirán de los trabajadores y trabajadoras una gran versatilidad y capacidad para el cambio, así como una gran especialización y vinculación subjetiva con el puesto de trabajo. Esta situación supone un desafío para las personas más vulnerables, debido a su baja cualificación, a su desconexión con el nuevo mercado laboral y a la ausencia de correspondencia entre las habilidades que pueden ofrecer y las nuevas competencias demandadas. Estas personas quedarán excluidas del mercado laboral a no ser que se apliquen políticas integrales que combinen la inserción laboral con la protección social.

Ante esta realidad, el Tercer Sector tiene el reto de reinventar el acompañamiento y las salidas laborales y vitales de las personas vulnerables, así como luchar por una garantía de rentas independiente del empleo, que garantice una vida digna. Por esta razón, de manera transversal, en este seminario se analizará el papel del Tercer Sector y las acciones a realizar para que se desarrollen las políticas sociales y las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de las personas con o sin empleo.

Tras el Seminario, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de EAPN España, con la participación de casi 100 delegados/as procedentes de todo el Estado, en representación de las 19 redes autonómicas y 16 entidades estatales que componen la Red.

Más información y Programa: http://www.eapn.es/seminario2016/programa.php

Se puede seguir el desarrollo del evento a través de Twitter con la etiqueta/hashtag #SeminarioEAPN16.

EAPN AndalucíaEl acceso al empleo de las personas más vulnerables, un reto para el Tercer Sector
Leer más

La Junta y el Tercer Sector reforzarán su colaboración a través del contrato social

Sin comentarios

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía y el Tercer Sector reforzarán su colaboración a través del contrato social, y además ha informado sobre la incorporación de cláusulas sociales en la gestión de los servicios sociales públicos, que se va a llevar a cabo de forma paulatina a partir del próximo año. El objetivo es promover una contratación responsable en la gestión de servicios públicos, introduciendo factores sociales como la apuesta por el empleo de personas pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al mismo. María José Sánchez Rubio ha especificado que la incorporación de criterios sociales en la contratación pública es una forma de «apostar por empresas responsables y sensibilizadas».

En su intervención, y en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Socialista, Sánchez Rubio ha aclarado que el cambio en la fórmula actual de la gestión de estos servicios obedece a las nuevas exigencias legales. Ha especificado que la incorporación de criterios sociales en la contratación pública es una forma de «apostar por empresas responsables y sensibilizadas» con el cumplimiento de unos requisitos que van más allá de la solvencia y la capacidad técnica. A modo de ejemplo, se ha referido a la promoción de empleo entre personas con discapacidad.

Ha insistido en que, independientemente de la fórmula, «lo importante es garantizar la asistencia a las personas y la prestación de los servicios» y, en este sentido, ha asegurado que el cambio de modalidad no afectará al contenido, puesto que se trata sólo de una modificación del procedimiento actual. El sistema también permitirá a las entidades sociales acceder a la concertación en materia de servicios sociales con la Administración andaluza.

Sánchez Rubio también ha destacado que la futura Ley de Servicios Sociales de Andalucía, cuya tramitación parlamentaria se está ultimando, contempla la gestión de servicios públicos y espera que el proyecto sea aprobado lo antes posible para regular el sistema de los servicios sociales y garantizar los derechos subjetivos de las personas más vulnerables. En total, en la Mesa del Tercer Sector están representadas 1.672 organizaciones sin ánimo de lucro, de las que 1.225 son de la plataforma de discapacidad, 400 de voluntariado y 47 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.

Por último, la consejera ha recordado que la presidenta de la Junta ha informado a la Mesa del Tercer Sector de Andalucía sobre esta modalidad que será «prioritaria una vez se apruebe la Ley de Servicios Sociales». La Mesa está integrada por organizaciones y entidades de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-Andalucía), la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Cáritas Regional de Andalucía y Cruz Roja Española en Andalucía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.

En total, en la Mesa del Tercer Sector están representadas 1.672 organizaciones sin ánimo de lucro, de las que 1.225 son de la plataforma de discapacidad, 400 de voluntariado y 47 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.

Este sector está integrado en Andalucía por más de 45.000 trabajadores, 50.000 personas voluntarias y más de 150.000 que colaboran para desempeñar una actividad de la que se benefician más de 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión social.

EAPN AndalucíaLa Junta y el Tercer Sector reforzarán su colaboración a través del contrato social
Leer más

EAPN-A se posiciona sobre los presupuestos para 2017 de la comunidad

Sin comentarios

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha sido invitada por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para comparecer y ofrecer su posicionamiento sobre los futuros presupuestos de la Comunidad. En este caso, Manuel Sánchez Montero, presidente de la Red, indicará los aspectos cruciales que más afectan a las personas en situación de pobreza y exclusión social. 

La comparecencia de EAPN-A será este lunes a las 19.30 horas y permitirá a los Diputados asistentes formular aquellas preguntas y reflexiones pertinentes para profundizar en el posicionamiento de la Red. Asimismo, se podrá trasladar toda aquella información pertinente que desde la entidad se considere importante tener en cuenta de cara a la formulación de los nuevos presupuestos.

EAPN AndalucíaEAPN-A se posiciona sobre los presupuestos para 2017 de la comunidad
Leer más

EAPN Andalucía organiza el 10º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana

Sin comentarios

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) organiza el décimo Encuentro Andaluz de  Participación Ciudadana, un encuentro en el que la voz la tienen las personas en situación de vulnerabilidad social de nuestra comunidad. Si bien, el año pasado el Parlamento de Andalucía acogió a más de 60 personas en esta situación, este año lo hará la Universidad Internacional de Andalucía el próximo 23 de noviembre.

El Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana es una Jornada de Trabajo protagonizada por personas en situación de vulnerabilidad social con las que trabajan las entidades sociales miembro de EAPN-Andalucía. Es un espacio creado por y para las personas en situación de exclusión social, donde pueden ejercer su derecho a opinar, valorar y reflexionar conjuntamente como ciudadanos/as de pleno derecho.

Este año, dentro de la campaña de EAPN Andalucía denominada ‘La Pobreza Invisible‘, se trabajarán los estereotipos sociales desde el punto de vista de las propias personas en situación de exclusión. Se va a realizar una Guía de Estereotipos sociales hecha por las propias personas con las que se trabaja desde las entidades sociales. Para ello, se analizará, debatirá e intercambiarán opiniones sobre los estereotipos, los estigmas y los prejuicios así como sus consecuencias y, sobre todo, se pondrá en común fórmulas y estrategias para desmontarlos y construir percepciones desde lo positivo.

EAPN AndalucíaEAPN Andalucía organiza el 10º Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana
Leer más

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) se une a la Red

Sin comentarios

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) se ha unido a la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con el objetivo de favorecer el trabajo que realiza la Red, junto con todas sus entidades, en la visibilización e incidencia del estado de pobreza y exclusión social de nuestra comunidad. 

ACPP señala que es un «instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena. Las reglas del juego no son neutras y el trabajo de ACPP se enmarca en el deseo de cambiarlas desde la práctica cotidiana. ACPP tampoco es neutra, su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en nuestros barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica».

El trabajo de ACPP en España es fomentar una mayor participación social y la integración de las minorias en España, además, la entidad trabajar para involucrar a las personas migrantes en el desarrollo de sus países de origen desde Europa. ACPP educa para el Desarrollo y sensibiliza con el fin de que la ciudadanía europea sea más consciente de la realidad acercándonos a las causas principales de las desigualdades globales para poder combatirlas.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Asamblea de Cooperación por la Paz en su página web www.acpp.com así como en sus canales de redes sociales y sus publicaciones.

EAPN AndalucíaAsamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) se une a la Red
Leer más

Acción Contra el Hambre se une a la Red

Sin comentarios

La entidad internacional Acción Contra el Hambre, con más de 35 años de experiencia, se une a la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con el objetivo de contribuir a la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión en nuestra comunidad. 

Acción contra el Hambre lucha contra las consecuencias y las causas de la desnutrición en más de 45 países (África, América, Asia, Europa y Cáucaso y Oriente medio) y cuenta con más de 5.000 profesionales humanitarias para promover dicha visión.

En España concretamente, Acción contra el Hambre ha conseguido:

  1. Han apoyado la inclusión sociolaboral de 2341 personas.
  2. Han capacitado 719 profesionales de 339 ONG.
  3. Cerca de 900 personas han participado en sus talleres laborales: el 52% ha encontrado trabajo; el 29% han iniciado estudios.

La entidad cuenta con presencia en Internet, donde se puede acceder a sus cuentas, así como su plan estratégico y sus últimas publicaciones: www.accioncontraelhambre.org.

EAPN AndalucíaAcción Contra el Hambre se une a la Red
Leer más