diciembre 2016

Un centenar de personas en riesgo de pobreza crean una guía para eliminar estereotipos

Sin comentarios

Un centenar de personas en situación de vulnerabilidad social han creado una guía para eliminar los estereotipos que pesan sobre ellos. El documento ha sido impulsado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) que ha presentado la guía con sus autores esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla.

El acto ha estado presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Delegado del Área de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el presidente de la Red, Manuel Sánchez Montero, e Irene Temitope, portavoz del Grupo de Participación, constituido por personas que en algún momento de su vida han experimentado pobreza o exclusión social. “Las personas que sufrimos los estereotipos queremos ser escuchadas y esta guía es una buena forma de hacerlo”, ha señalado Temitope, concluyendo con una frase de un compañero participante: “cuando te ponen una etiqueta lo peor es que a veces te lo crees”. [su_pullquote align=»right»]Se puede consultar la guia en www.estereotipos-invisibles.es[/su_pullquote]

La  guía  se  enmarca  dentro  del  cierre  de  la  campaña  “La  Pobreza  Invisible”,  una  de la Red que tiene como objetivo visibilizar la realidad de la pobreza y la   exclusión social más allá de la puramente económica. El presidente de la Red ha subrayado la importancia de la campaña ya que “ha puesto de manifiesto otro tipo de pobreza menos reconocido por el público: la  pobreza emocional o cultural, entre otras”.  

El alcalde de la Ciudad se ha comprometió a aumentar las partidas presupuestarias para Servicios Sociales en 2017 priorizando los suministros básicos, al mismo tiempo ha subrayado la importancia de trabajar conjuntamente con el Tercer Sector para erradicar la pobreza y la exclusión social.

EAPN AndalucíaUn centenar de personas en riesgo de pobreza crean una guía para eliminar estereotipos
Leer más

Seminario de Participación «Estereotipos Invisibles»

Sin comentarios

Es el momento. Es el momento de coger el micrófono. El altavoz. Es el momento de ser escuchado, de construir y de derribar barreras. En este contexto, se llevó a cabo el pasado miércoles 23 de noviembre el Seminario de Participación donde personas que han experimentado las consecuencias de la pobreza y/o exclusión social o la experimenta puedan trasladar a la ciudadanía su realidad.   

Cerca de 100 participantes se dieron cita en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para reflexionar sobre los estereotipos establecidos en la sociedad sobre las personas en riesgo de pobreza y en exclusión social. “Los inmigrantes no tienen derecho a robarnos el trabajo», “las mujeres son sensibles”. Estereotipos que condicionan tener o no una red de apoyo, acceder a un empleo o simplemente integrarse en un barrio. En este contexto, los participantes del seminario aportaron sus realidades para ser reflejadas en una guía que en breve será publicada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), entidad organizadora del evento junto con su homónima estatal, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A lo largo del día, en el Seminario de Participación, denominado “Estereotipos Invisibles”, participaron diversos referentes de colectivos para dinamizar el encuentro, entre ellos, Carmen Tamayo, técnica de RAIS Fundación y coordinadora del grupo de teatro “Mujereando”, Auxiliadora Portillo, técnica de Cáritas, así como Alma Serra y Lilian de Martino, de la Cooperativa Social “Rumbos”. 

El encuentro finalizó con diversas actividades culturales: una representación teatral del grupo “Mujereando”, varias actuaciones musicales, donde se dio a conocer un rap creado por Moises Montoya, integrante del grupo de participación, inspirado en dicha iniciativa, así como un monólogo de Francisco Javier Ruíz, coordinador del grupo, actuación del cantautor ‘Atún que baila’.

Accem, Cepaim, Crecer con Futuro…en total 31 entidades sociales estuvieron presente en este espacio creado por y para las personas en situación de exclusión social, muchos de ellos pertenecientes a ONGs.

Para ello, analizaron, debatieron e intercambiaron opiniones sobre los estereotipos, los estigmas y los prejuicios así como sus consecuencias y, sobre todo, pusieron en común fórmulas y estrategias para desmontarlos y construir percepciones desde lo positivo.

El Seminario de Participación “Estereotipos Invisibles” se encuentra enmarcado en las acciones que llevaba a cabo EAPN-A a lo largo del año dentro de la campaña ‘La Pobreza Invisible’.

EAPN AndalucíaSeminario de Participación «Estereotipos Invisibles»
Leer más

Menores del programa CaixaProinfancia de Accem Málaga visitan la Fábrica de Juguetes

Sin comentarios

Los menores del Programa CaixaProinfancia de Accem en Málaga han participado en la actividad «Fábrica de Juguetes» en el Museo Picasso de Málaga, iniciativa organizada por el departamento de Educación del Museo. La actividad ha sido una visita guiada centrada en las esculturas y juguetes elaborados por Joaquín Torres-García, durante su estancia en Nueva York. Los niños y niñas se han divertido, aprendido y han elaborado juguetes con diversas formas geométricas. El objetivo ha sido utilizar las obras de arte como motor para desarrollar habilidades socio emocionales y comunicativas.

El programa CaixaProinfancia tiene como objetivo romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos ofreciendo a los más pequeños oportunidades de futuro promoviendo, entre otras acciones, el desarrollo social y educativo de los menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

EAPN AndalucíaMenores del programa CaixaProinfancia de Accem Málaga visitan la Fábrica de Juguetes
Leer más