abril 2017

EAPN-A participa en la 8ª sesión de ‘Sevilla a Debate’

Sin comentarios

No podemos olvidar que Sevilla cuenta con 5 de los 10 barrios más pobres de España. Los dos barrios más pobres de España están en Sevilla: Barrios Los Pájaros y Amate – Distrito Cerro Amate Barrio Polígono Sur (según informa la Agencia Tributaria)  Que se vive muy bien en Sevilla es una afirmación muy recurrente en el lenguaje popular pero, ¿es realmente así? ¿Cuál es la realidad de condiciones de vida en los barrios de la periferia de Sevilla?

El pasado 17 de Abril, EAPN-A participó en la octava sesión de las Jornadas Sevilla a Debate organizadas por Iniciativa Sevilla Abierta. Nuestra directora, Lola García, asistió representando a EAPN-A, como ponente en esta sesión en el que el tema a debatir si realmente en Sevilla se vive tan bien. La mesa la completaban Manuel Lara García, presidente de la Asociación Pro Parque Educativo de Miraflores Manuel Machuca González, escritor, farmacéutico y uno de los impulsores de la Sociedad Española de Optimización como moderador de la mesa.

En su ponencia inicial, Lola, puso en relieve los datos asoladores que acompañan a la pobreza. Partiendo de lo más genérico, la pobreza mundial, hasta la pobreza de nuestra ciudad. Puso en relieve el concepto de pobreza invisible, los estereotipos y la necesidad de trabajar comunitariamente desde la participación ciudadana y vecinal para cambiar esta situación insostenible. Manuel Lara expuso la realidad de Miraflores, un barrio que era escombro en los 80 y que a base de la implicación vecinal ha conseguido crecer urbanísticamente y socialmente. 

El evento reunió a numerosos representantes de asociaciones y entidades locales que hicieron preguntas a los ponentes y explicaron públicamente la realidad de sus barrios y el trabajo diario que hacen.

Desde EAPN-A queremos agradecer a Iniciativa Sevilla Abierta por contar con nosotros para esta jornada de la que, estamos seguros, todo el mundo sacó conclusiones e impresiones muy positivas. 

Podéis ver la sesión completa en el siguiente enlace.

EAPN AndalucíaEAPN-A participa en la 8ª sesión de ‘Sevilla a Debate’
Leer más

La X Solidaria sienta bien a 7 millones de personas en toda España

Sin comentarios

Gracias a las personas que marcaron X Solidaria señalando la casilla 106 de “Actividades de Interés Social”, durante 2017 las ONG pondrán en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de 7 millones de personas en toda España que lo necesitan; además un 19,43% de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 2,85% a proyectos que favorecen el Medio Ambiente.

El pasado día 6 de Abril, en la sede de la Plataforma Andaluza de Voluntariado en Sevilla, fue presentada la campaña de la X Solidaria en un acto en el que han participado la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales Mª José Sánchez Rubio, el Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía Manuel Sánchez Montero y el Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado , Armando Rotea Molero.

La jornada ha comenzado con la presentación del spot que se difundirán en redes sociales que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y a practicar la “Rentaterapia”, el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la “X Solidaria” y a los 7 millones de personas que se benefician de esta ayuda.

En segundo lugar, Armando Rotea ha destacado la necesidad por parte de las organizaciones de seguir trabajando para dar confianza a la sociedad para que sigan marcando esa casilla, algo que aún más de 900.000 andaluces no hicieron el pasado año. Aún así dio las gracias por tantas personas que sí lo hacen, tanto en la casilla de interés general como la de la Iglesia católica.

A su vez, el presidente de la Mesa del tercer sector de Andalucía, Manuel Sánchez, recordó que las dos casillas suman y que marcando esa casilla 106 de Actividades de Interés Social, más la de la iglesia católica es posible y que al hacerlo, pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%).

De igual forma, Mª José Sánchez Rubio ha afirmado que la labor de las organizaciones es clave en el desarrollo de Andalucía, y que el gobierno andaluz apoya desde hace años su labor para conseguir mejorar la vida de los ciudadanos.

Al acto acudieron también representantes de las entidades de la Mesa del Tercer sector como Cáritas, Cruz Roja, Eapn-A, ONCE, Cermi, Congd, Afa o Lares y la secretaria general de Servicios Sociales Purificación Gálvez.

EAPN AndalucíaLa X Solidaria sienta bien a 7 millones de personas en toda España
Leer más

Propuestas a la modificación de Ley de Violencia de Género

Sin comentarios

España, año 2016, 44 víctimas mortales  por violencia de género en nuestro país. España, año 2017, mes de Abril, 16 víctimas mortales por violencia de género. Cifras alarmantes que hacen que la Violencia de Género sea un grave problema en nuestra nación y suponga una necesidad luchar por erradicarla. Las cifras en la última década no han variado mucho, manteniéndose en torno a las 50 víctimas mortales al año. No podemos quedarnos solamente con la cifra de víctimas, ya que la violencia de género se ejerce mucho antes de cobrarse vidas. Este drama, de magnitud global, tiene una importante proyección en nuestro país y concretamente en nuestra comunidad, Andalucía.

Valoramos positivamente que desde la Administración Pública se haya propuesto esta modificación de Ley con el fin de ampliarla de tal manera que se profundice en el concepto de violencia de género, de malos tratos y de víctima de estos.

Podéis consultar las diferentes propuestas de EAPN-A para la modificación de Ley en este enlace.

EAPN AndalucíaPropuestas a la modificación de Ley de Violencia de Género
Leer más

Propuestas de EAPN-A al Anteproyecto de Ley de Participación

Sin comentarios

La participación ciudadana es una de las reivindicaciones sociales más demandadas por los andaluces en los últimos tiempos. Esta supone un eje vertebral en una verdadera democracia y consideramos que es algo necesario en una sociedad desarrollada democráticamente.

La Junta de Andalucía nos da una alegría al presentar el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana. Supone un gran avance ya que nace de las aportaciones de la sociedad civil, sin embargo estimamos que puede mejorar en varios aspectos. Estas propuestas fueron planteadas el pasado lunes 27 por nuestro presidente, Manuel Sánchez, y nuestra directora, Lola García, en el Parlamento de Andalucía para que todos los grupos políticos se hicieran eco y las tengan en cuenta para la modificación y presentación de la Ley final.

Podéis consultar dichas propuestas en el siguiente enlace.

EAPN AndalucíaPropuestas de EAPN-A al Anteproyecto de Ley de Participación
Leer más

Organizaciones aplauden la creación de la Comisión Permanente por la Infancia

Sin comentarios

La medida, que ha sido reivindicación constante de los grupos de infancia, fue aprobada por unanimidad

Sevilla, 30 de marzo de 2017.-  Las organizaciones de defensa de la infancia, Adima, Cruz Roja, EAPN-A, Educo, Foro Profesional por la Infancia, Save the Children y UNICEF Comité Andalucía, acogen con satisfacción la creación de la comisión permanente por la infancia que fue aprobada ayer en la cámara andaluza con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, y animan a los grupos parlamentarios a seguir esta línea de consenso que sirva para adoptar medidas que favorezcan a la infancia y ayuden a solucionar los graves problemas que sufren los niños, niñas y adolescentes de la región.

La propuesta de acuerdo para crear esta comisión para el seguimiento de las políticas públicas que afectan a la infancia, que no tiene carácter legislativo, fue presentada por IU y rubricada el día 21 de este mes por los portavoces del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. El acuerdo al que se ha llegado, se produce tras una serie de reuniones mantenidas entre los partidos políticos y las citadas organizaciones, cuya demanda conjunta es situar en el centro de las políticas la búsqueda de soluciones a las graves consecuencias que la crisis económica está teniendo para los niños, niñas y adolescentes en Andalucía. Nuestra comunidad soporta uno los mayores índices de pobreza y desigualdad infantil de España. Multitud de niños y niñas andaluces sufren déficit de salud, educación, protección y desarrollo social.

Las organizaciones se felicitan por el avance que supone contar con un espacio parlamentario específico para trabajar los temas de infancia y la sensibilidad mostrada por los grupos parlamentarios para buscar soluciones a las situaciones que afectan a la infancia y la adolescencia y especialmente a la lucha y la desigualdad. También valoran muy positivamente que haya sido acordada por unanimidad, algo que puede facilitar el cauce de las futuras propuestas para la lucha contra la pobreza y la desigualdad infantil. Asimismo,  se ofrecen a seguir trabajando conjuntamente para la puesta en marcha de soluciones concretas que favorezcan el bienestar de nuestros niños y niñas. Conseguir un futuro mejor para la infancia, con especial atención a aquella en situación más vulnerable, es tarea de todos.

EAPN AndalucíaOrganizaciones aplauden la creación de la Comisión Permanente por la Infancia
Leer más