junio 2017

La Plataforma por la Justicia Fiscal reclama a Europa que apoye su informe

Sin comentarios

El próximo lunes 12 de junio se vota en el Parlamento Europeo la propuesta Country by country reporting (Informe país por país) de transparencia fiscal. Esa medida obliga a las empresas con sede en la Unión Europea a informar de su actividad empresarial país por país donde actúen. Así las empresas han de comunicar su actividad económica y el pago de impuestos en todos los países donde estén presentes de modo detallado, no globalmente.  

Hasta ahora, la información global de las empresas ha sido uno de los mecanismos más usados para eludir el pago de impuestos con ayuda de la llamada ingeniería financiera. La Plataforma por la Justicia Fiscal, integrada por dieciocho entidades y movimientos sociales de la sociedad civil, considera que ya es tiempo de acabar con la elusión de impuestos, objetivo para el que la aprobación del Informe País por País es una herramienta imprescindible y reforzaría el compromiso de los Gobiernos de intercambio de información.

La aprobación de esa propuesta obligaría a todas las empresas de la Unión Europea con presencia internacional a informar públicamente a todos los Estados de la Unión. Contra la propuesta de algunos de que esa información sea restringida y sólo de empresas muy grandes, la medida propuesta es una auténtica y efectiva rendición pública de cuentas, para arrinconar la posibilidad de eludir impuestos.

La Plataforma por la Justicia Fiscal considera que el Parlamento Europeo debe aprobar esta propuesta de transparencia fiscal sin recorte ni restricción para que la información fiscal responda a la realidad económica y no a intereses que no sean los de la ciudadanía europea. Por este motivo pide a los eurodiputados españoles que apoyen sin reservas esta medida contra el fraude fiscal y el lunes 12 voten SI a la transparencia empresarial que significa el Informe País por País.

EAPN AndalucíaLa Plataforma por la Justicia Fiscal reclama a Europa que apoye su informe
Leer más

El grito de la Exclusión

Sin comentarios

Fui a ver un piso para alquilar el otro día y nada más llegar me pregunta el casero de dónde soy, que no quiere alquilar el piso ni a negros, ni a hippies, y muchos menos a una mujer soltera con hijos porque ya se sabe por dónde van… Le dije que soy cubana, que tengo la carrera de Periodismo y que si piensa así ya no estoy interesada en alquilar el piso. Llevaba la Guía en la mano y se la dejé antes de irme. Al día siguiente me llamó para pedirme perdón, que había leído el “librito” que le había dejado y que se sintió muy mal”. Cuando Yarelys Cuello, la protagonista de esta historia, nos la contó, marcó un punto de inflexión en el trabajo de La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) como entidad fomentadora de Participación Ciudadana.

La Guía a la que Yarelys (miembro de CEAR [Comisión Española de Ayuda al Refugiado]) se refiere, es fruto del esfuerzo del Grupo de Participación al que pertenece, una agrupación de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Ellos/as, que para la sociedad tienen la etiqueta de personas vulnerables, tienen claro que no se puede hacer política para las personas si no es a través de ellas. Por ello decidieron estar en este Grupo, porque exigen ser actores principales en la construcción de políticas para la defensa de sus derechos, incrementando de esta forma su autonomía personal y adquiriendo habilidades sociales para desenvolverse en su lucha contra la exclusión y la precariedad.

Y es por su carácter participativo que las acciones del Grupo están teniendo cada vez más repercusión. Tanto es así, que en el último Encuentro de Participación, el 10º que celebra EAPN-Andalucía y que coordinó el propio Grupo, asistieron más de 100 personas miembros de las 49 organizaciones sociales que forman parte de la Red.

El año pasado, como trabajo anual quisieron romper con los estereotipos. Para ello, con un ejercicio comunitario en el que participaron usuarios/as de 26 organizaciones sociales, recogieron más de 70 fichas con estereotipos asociados a esos mismos colectivos (inmigrantes, población gitana, personas sin hogar, personas con diversidad funcional,…) y haciendo una selección de las mismas dieron forma a la Guía anteriormente comentada, titulada “Estereotipos-invisibles”. En ella se hace alusión a aquellos estereotipos a los que la sociedad está tan habituada que pasan prácticamente desapercibidos, se han vuelto “invisibles”.

El nombre del documento se toma de la campaña celebrada en 2016 por EAPN-A “La Pobreza Invisible”. Coincidiendo con el cierre de la misma, Irene Temitope (miembro del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes [Fundación CEPAIM]), en representación del Grupo, presentó la Guía en rueda de prensa junto al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Actualmente, la Guía se está moviendo por toda la comunidad andaluza en su formato físico, y todas las redes territoriales de EAPN-España a lo largo del país están difundiéndola digitalmente (www.estereotipos-invisibles.es). El Grupo de Participación siente que historias como las de Yarelys se están repitiendo en cada rincón al que ha llegado la Guía y que gracias a la implicación de sus creadores se están rompiendo estereotipos.

Ver recompensado el trabajo ha hecho que el Grupo continúe con fuerza. Ya están diseñando su próximo encuentro de participación, que tratará la no discriminación como derecho fundamental e intentarán incrementar la presencia política en el mismo. “Queremos que todo lo que se habla en los encuentros no caiga en saco roto y es necesario que haya políticos para que escuchen los problemas de las personas”, dice Antonio Cárdenas (miembro de la Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral [RAIS Fundación] y participante del Grupo).

Por otro lado, la repercusión de la Guía no podía quedar ahí y este año han apostado por dar un paso más allá, abriendo una sección en la web anteriormente comentada para que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda contar su historia como víctima de estereotipos, como víctima de discriminación. Se hará de nuevo una selección del contenido para crear la 2ª Guía, con el plus de contar con experiencias discriminatorias reales y un apartado de propuestas políticas contra la discriminación.

Como podemos ver, la participación ciudadana tiene dos líneas de acción integradoras, una principalmente personal donde se engloba el desarrollo individual, la autonomía, el empoderamiento y la inclusión en la comunidad; y otra de carácter político en la que se establece un cauce comunicativo entre la sociedad civil, el tercer sector y la administración pública. Ambos factores confluyen en el proceso participativo. Entendemos que la participación, desde el punto de vista de la red EAPN, implica una reformulación del concepto de gobernabilidad y una contribución a la ejecución de las políticas, aportando de este modo el refuerzo necesario al sistema democrático y creando un acercamiento de la sociedad a la política y al político/a. En definitiva, la participación supone sobreponer la gobernanza a la gobernabilidad, evitando que el bienestar social quede, en última instancia, relegado a la mera decisión política.

El Grupo de Participación es un motivo para continuar sin mirar atrás, es la unión de muchas historias de lucha, es el lugar donde la pobreza y la exclusión social se transforman en una oportunidad para el cambio personal y político.

 

Javier Zurita Muñoz

Técnico responsable de Participación Ciudadana (EAPN-A)

EAPN AndalucíaEl grito de la Exclusión
Leer más