febrero 2018

La Mesa del Tercer Sector participará en un diagnóstico de entidades sociales andaluzas

Sin comentarios

El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez Montero, ha acudido a la firma de un convenio de colaboración entre esta plataforma, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El acuerdo contempla la realización conjunta por parte de los tres organismos de un diagnóstico del Tercer Sector de acción social en Andalucía, con objeto de profundizar en el conocimiento de las organizaciones que lo integran. Para Sánchez Montero, se trata de una iniciativa “muy necesaria para ahondar en la realidad del Tercer Sector, analizando su papel como agentes sociales y su capacidad de influencia a la hora de defender los derechos de la ciudadanía”. Este examen contribuirá, en palabras del presidente de la Mesa del Tercer Sector, a “establecer criterios objetivos que permitan articular la intervención social en nuestra comunidad autónoma de una manera coherente y fundamentada”.

Según se ha hecho público tras el acto, en el que también han intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, en la investigación se explorarán diversos aspectos como los ámbitos de acción, el tipo de actuaciones y tareas, las características, los aspectos organizativos, las estructuras de trabajo en red y el punto de vista de las organizaciones del Tercer Sector en Andalucía. Los resultados de la investigación serán puestos a disposición de todas las partes firmantes del convenio, así como de la sociedad en general, mediante canales de difusión de código abierto.

Este acuerdo se enmarca en la llamada «Iniciativa Bitácula», un programa de acción conjunta impulsado por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de fomentar la implicación y colaboración entre las organizaciones de la plataforma, el ente académico y otros actores públicos comprometidos con la justicia social y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Una iniciativa puesta en marcha en el año 2013 y que, desde entonces, se ha ido concretando en una serie de colaboraciones en asuntos de interés común tales como la investigación social, el aprendizaje-servicio y la formación.

EAPN AndalucíaLa Mesa del Tercer Sector participará en un diagnóstico de entidades sociales andaluzas
Leer más

Declaración Final de la Asamblea General 2018 de EAPN-A

Sin comentarios

Reunidas en Sevilla, el día 20 de febrero de 2018, las 48 entidades regionales de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), quieren emitir a partir de su recién celebrada Asamblea General y de la jornada «La pobreza en femenino y de abajo a arriba», la siguiente

DECLARACIÓN

OBSERVAMOS que el riesgo de hallarse en situación de pobreza y/o exclusión es un fenómeno creciente y complejo. No podemos reducir las causas de la pobreza a cuestiones circunstanciales, la suerte o la toma de decisiones individuales.

CONSTATAMOS que la pobreza y la exclusión tienen una importancia vital en el día a día de tres millones y medio de personas: casi un 42% de la población andaluza. La pobreza no puede parecernos algo ajeno, ya que nos afecta en realidades cotidanas.

ENTENDEMOS que, aunque en nuestra comunidad la pobreza no se asocia a un solo colectivo o sector social, hemos de poner sobre la mesa las particularidades de este fenómeno entre las mujeres andaluzas.

MANIFESTAMOS que se ha de entender la pobreza actual como un hecho transversal. Es pobreza de abajo a arriba, de la que ya no escapan las clases medias, pero que sigue partiendo de quienes menos tienen y con efectos progresivamente más devastadores.

SABEMOS que no se trata de unos pocos casos aislados, sino de un determinado contexto social que es su mejor caldo de cultivo. Por eso la responsabilidad y la visión han de ser conjuntas.

CREEMOS que no es vivir al día, ni apretarse el cinturón, ni llegar justos a fin de mes; es POBREZA con todas sus letras y con mayúsculas, y no por llamarla de forma diferente o mirar hacia otro lado podremos negar sus terribles efectos.

CONSIDERAMOS que la sociedad debe empezar a conocer y reconocer esa pobreza. Sigamos haciéndola visible para poder afrontarla juntas y juntos, sumando todas nuestras energías. 

COMPROBAMOS que la incertidumbre, el miedo o la indefensión son también consecuencias directas de esa vulnerabilidad que desemboca en pobreza emocional. Resulta difícil que alguien conserve la autoestima si no puede permitirse un mínimo gasto, de vez en cuando, para su propio desarrollo personal.

RECORDAMOS que cada sector de población presenta sus particularidades frente al riesgo a hallarse en situaciones de este tipo. Por eso hemos de hablar de la pobreza en primera persona, con rostro definido y bien visible.

DEFENDEMOS que, además de rostro, también han de tener voz. De ahí que la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social vaya a emprender, siguiendo la línea iniciada por la red europea de la que forma parte, la iniciativa de convertir a las personas en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión en protagonistas o agentes activos de esta incidencia social.

En base a estas premisas, INSTAMOS a la Administración pública y a la sociedad en su totalidad a tomar:

  • conciencia de la trascendencia del momento actual, aprovechando nuestra fuerza como Red para extender esa sensibilización.
  • medidas que nos permitan afrontar esta lucha conjunta.

Sevilla, 20 de febrero de 2018

EAPN AndalucíaDeclaración Final de la Asamblea General 2018 de EAPN-A
Leer más

El nuevo presidente de EAPN-A denuncia que más del 20% de mujeres andaluzas con empleo se hallan en riesgo de pobreza

Sin comentarios

La pobreza «en femenino» ha sido uno de los ejes principales sobre el que ha girado una jornada convocada por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), y celebrada en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. El nuevo presidente de la plataforma de entidades sociales, Juan Reyes, recién elegido en la asamblea general que ha coincidido con este acto público, ha denunciado que actualmente hay en Andalucía un 21,8% de mujeres que, pese a tener un empleo, se hallan en riesgo de pobreza.

Es uno de los datos desprendidos del último Informe sobre el Estado de la Pobreza publicado por EAPN-A, donde aparecen otras estadísticas alarmantes en materia de género. Entre ellas, la de que un 37% de esas mujeres ocupadas en riesgo de pobreza se dedican, en gran medida, al trabajo doméstico y de cuidados. Respecto a las mujeres andaluzas en paro, un 41% de ellas se hallan también en riesgo de pobreza. “Aunque la pobreza actual no se asocia a un solo colectivo o sector social, es crucial poner sobre la mesa las particularidades de la pobreza en femenino y los factores que la intensifican”, ha señalado Juan Reyes.

Precisamente bajo esa temática, «La pobreza en femenino y de abajo a arriba», ha organizado esta plataforma una serie de mesas redondas en torno a sus diversos aspectos. En la apertura de la jornada Ángel Hernando, profesor de Psicología en la Universidad de Huelva, y Manuela García, vicepresidenta de EAPN-A, han conversado sobre violencia de género en adolescentes, así como las causas y efectos de la desigualdad en tales edades. Hernando ha destacado que “la violencia de género se da en todas las clases sociales, pero ciertas condiciones como el hecho de ser mujer y ser pobre, crean factores de riesgo”. Asimismo, ha apuntado al fomento de las “habilidades empáticas” entre la juventud como la línea de intervención que está obteniendo mejores resultados en la lucha contra la violencia de género.

Posteriormente, el sociólogo Leandro Álvarez Malgesini, adscrito a la Fundación Cepaim, ha desarrollado una ponencia sobre «nuevas masculinidades», haciendo referencia a los modelos culturales de ser hombre y su relación con el poder y la riqueza. “Ha habido muchas masculinidades en la Historia, pero esa diversidad ha sido castrada. Algunos hombres están empezando a descubrir ahora que tienen género, pero el objetivo ha de ser deconstruir esas nociones como compartimentos estancos”, ha expresado Malgesini. También ha citado varios indicadores que muestran que “la pobreza tiene género, como todo”: la brecha salarial, el «techo de cristal» y la conciliación en las empresas son algunos.

Como colofón a la jornada Carmen Tamayo, de la ONG Solidarios para el Desarrollo, ha ofrecido una charla donde ha expuesto cómo se aplica el enfoque de género a la problemática de las mujeres sin hogar. Tamayo ha señalado la “doble condición de exclusión” a la que se enfrentan, y cómo “los recursos están pensados por mentes masculinas”. Según datos del INE en 2012, las mujeres representan un 20% de las personas sin hogar en España, pero profesionales y foros opinan que son muchas más, ya que “el número de plazas para mujeres en albergues se queda siempre corto”. Finalmente, ha hablado de la exposición y vulnerabilidad total a la que se ven expuestas las mujeres sin hogar: “A la aporofobia generalizada hay que sumar la violencia de género en estos casos, tanto previa como sufrida en la calle”.

La POBREZA con mayúsculas

La jornada se enmarca en la campaña de EAPN-A «La POBREZA con mayúsculas», que esta plataforma viene desarrollando en los últimos meses y que continuará en los próximos mediante el hashtag en redes sociales #POBREZAconmayúsculas. Su objetivo es seguir ahondando en la complejidad de este fenómeno e incidir en que todos los actores sociales conozcan y reconozcan la importancia que tienen la pobreza y la exclusión social en el día a día de millones de personas en nuestra comunidad. Cerca de un 42% de la población andaluza se encuentra en riesgo de hallarse ante estas situaciones, que se cifran en realidades tan cotidianas como las de quienes se retrasan en los pagos relacionados con vivienda (un 10% de andaluces), no pueden permitirse mantener la casa a una temperatura adecuada (12%), no pueden disponer de un ordenador (10%) o no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (53%).

“No es vivir al día ni apretarse el cinturón”, señala el presidente de EAPN Andalucía, “es pobreza con todas sus letras y con mayúsculas, y no por llamarla de forma diferente o mirar hacia otro lado podemos negar sus terribles efectos”. Es también, según destaca Juan Reyes, pobreza «de abajo a arriba» o transversal, de la que ya no escapan las clases medias, pero que “sigue partiendo de quienes menos tienen y con efectos progresivamente más devastadores”.

EAPN AndalucíaEl nuevo presidente de EAPN-A denuncia que más del 20% de mujeres andaluzas con empleo se hallan en riesgo de pobreza
Leer más

La red provincial de EAPN-A en Córdoba aborda el futuro plan local de inclusión

Sin comentarios

La sede de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba ha acogido una reunión de la red provincial de EAPN Andalucía, donde las distintas entidades locales que la integran han abordado su participación y colaboración con el Ayuntamiento cordobés en el futuro plan local de inclusión. Así, en el encuentro se han analizado los retos del grupo provincial para este año, que también incluyen la difusión del Día internacional para la Erradicación de la Pobreza y un decálogo para los partidos políticos cordobeses de cara su consideración en las elecciones de 2019.

El principal punto en el orden del día ha sido el acuerdo de la red provincial de EAPN en Córdoba para elaborar un plan de inclusión social en el marco de la Estrategia Regional de Zona Desfavorecidas en Andalucía, cuyo borrador ha redactado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. Así, se pretende aprovechar el análisis de ese documento por parte de EAPN-A para adaptarlo a las necesidades de Córdoba. Con un presupuesto anual de 27 millones de euros para los ayuntamientos y 10 millones para las entidades sociales, desde la Red se ha valorado “la oportunidad de que dichos fondos puedan ejecutarse con impacto para las personas en exclusión”.

En este sentido, el encuentro provincial también ha servido para comentar la reunión previa mantenida con el delegado de Servicios Sociales del consistorio cordobés, Juan Hidalgo Hernández, a quien se transmitió la necesidad de un plan local de inclusión y la predisposición de EAPN-A a participar en su elaboración. Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Córdoba manifestó la intención de optar a dicha convocatoria y contar con la red provincial de EAPN para llevar a cabo este proceso.

EAPN AndalucíaLa red provincial de EAPN-A en Córdoba aborda el futuro plan local de inclusión
Leer más