marzo 2018

EAPN-A denuncia “la pobreza en femenino” en el Día Internacional de la Mujer

Sin comentarios

Mañana 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que, en contraste con otras realidades globales que nos acercan en lo económico pero parecen alejarnos en lo social, unirá a millones de personas de todo el mundo para reivindicar que las mujeres dejen de verse afectadas por la desigualdad de género en cada aspecto de sus vidas diarias. Hablamos por tanto de una lucha global pero que ha cobrado especial fuerza en nuestro contexto nacional y también en el regional, ámbito en el que se inscribe la acción de EAPN Andalucía.

Desde la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social queremos incidir, con motivo de este 8-M, en las conclusiones extraídas de la reciente jornada que realizamos bajo el título La pobreza en femenino y de abajo a arriba, en el marco de la campaña #POBREZAconmayúsculas. En efecto, la pobreza y la exclusión en Andalucía tienen rostro de mujer, de mujeres de cualquier clase social aunque partiendo de las que menos tienen. Nuestro esfuerzo es que cada vez sean más visibles, que nadie pueda mirar hacia otro lado.

Resulta imposible, desde luego, hacer caso omiso de los impactantes datos en materia de empleo. Según un reciente informe de Comisiones Obreras, organización con la que EAPN-A comparte el Observatorio de la Desigualdad de Andalucía, la brecha salarial media en Andalucía se sitúa en 3.853 euros al año. De forma muy gráfica, el sindicato expone que este dato indica que la hora de trabajo de un hombre vale dos euros más que la de una mujer. Otra estadística elocuente señala que el 94% de las personas andaluzas que se quedaron en paro en el pasado mes de enero fueron mujeres. Finalmente, el informe alude a la alta parcialidad del empleo femenino, motivada de forma casi exclusiva por las obligaciones familiares.

Cuestión que entronca con otra de las principales reivindicaciones que desde la EAPN-A queremos apoyar: el reconocimiento del trabajo de cuidados y el cambio de las condiciones asociadas al mismo. En este sentido, nos sumamos a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y su informe Género y Pobreza en Europa, publicado con motivo de este día y del que se desprende que “nuestro modelo económico actual se basa en una parte importante en el trabajo gratis de la mujer”. Una afirmación avalada por numerosos indicadores, como el hecho de que en la UE 28 las mujeres hacen el 77% de todas las tareas domésticas.

Hablamos de empleo, pero también hemos de tratar el fenómeno creciente y complejo de la exclusión social asociado a las mujeres. En este sentido, la violencia machista es sin duda una de las cuestiones que la sociedad, a través de la Administración Pública y las entidades sociales que –como muchas de las que integran EAPN Andalucía– trabajan en ello desde diversos enfoques, ha de abordar de forma urgente y con medidas efectivas que contribuyan a erradicarla. Existen, no obstante, otras muchas situaciones que conducen a las mujeres de forma inexorable hacia su exclusión social. Es el caso de la discriminación que sufren las mujeres sin hogar por esa doble condición.

Por eso desde EAPN-A queremos ir más allá y no solo visibilizar la situación de esas mujeres, sino reivindicar su papel protagonista en el debate y en la propia lucha, como de hecho ya viene siendo realidad en el activismo de género que de forma reciente ha ido ganando espacios en esta sociedad patriarcal. Del mismo modo en que mañana 8 de marzo, pero también el resto del año, ellas (mujeres de todas las clases y contextos sociales) han de ser quienes escriban sus nombres en Mayúsculas. Y, si se trata de pronunciarse, que sean las mujeres andaluzas quienes tomen la palabra y la capacidad de decidir por una sociedad más justa e igualitaria.

EAPN AndalucíaEAPN-A denuncia “la pobreza en femenino” en el Día Internacional de la Mujer
Leer más