noviembre 2018

«Para las personas vulnerables sigue resultando difícil el acceso a la participación en Andalucía»

Sin comentarios

Patricia Pantión es integrante del Grupo de Participación de EAPN Andalucía, junto con otras personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión. Previamente a su intervención en el Encuentro de Participación de EAPN Europa ante 32 delegaciones de países de todo el continente y tras haber realizado también una ponencia en el XII Encuentro Estatal de Participación celebrado en septiembre en Canarias, hablamos con ella sobre este derecho esencial que en muchas ocasiones queda relegado en el debate sociopolítico.

 

Pregunta: ¿Qué es para ti la participación?

Respuesta: Yo la entiendo como un proceso indispensable para vivir en sociedad. Siempre que exista un grupo, es la única manera de pertenecer a él: aportas y a la vez te aportan, en esa participación. Es la forma de convivir en sociedad.

P: ¿Qué expectativas tienes respecto al Encuentro de Participación Europeo y qué crees que aportas –ya que hablas de reciprocidad– a este tipo de dinámicas?

R: Espero conocer a mucha gente, empaparme de otras experiencias y enriquecerme personalmente con las aportaciones de los demás. Por mi parte, trataré de aportar mi propia experiencia como un grano de arena, pues pienso que cada contribución es buena y necesaria. Puedo exponer mi testimonio como persona sin hogar que está todavía saliendo de esa situación y que ha vivido en los dos polos, pasando de llevar una vida normal a la exclusión total.

En ese proceso me he encontrado a mí misma un poco como mediadora entre la gente sin hogar y el personal técnico de las entidades sociales, porque tengo la formación que no tienen muchas de aquellas personas. Es en este sentido en el que creo que puedo aportar algo valioso a estos encuentros.

«Se necesitan más herramientas para que la ciudadanía andaluza participe»

P: ¿Cómo resumirías tu ponencia en el último Encuentro Estatal de Participación?

R: Pues hablé sobre la importancia de los derechos, ya que simplemente porque existan sobre el papel no quiere decir que se cumplan. Es responsabilidad de todos, en distintas medidas, que esos derechos se vayan cumpliendo cada vez más, se amplíen y vayamos pasando a una sociedad más igualitaria, lo que siempre conllevará el incremento de la participación social y el empoderamiento de las personas.

P: Por último y ahora que estás en ese proceso de investigación y acción, ¿crees que la ciudadanía andaluza tiene suficientes herramientas para la participación?

R: Todavía no, se necesitan más. La Ley de Participación aún no se ha desarrollado y va a poner muchos medios a nuestro alcance, pero aun así para las personas en situación de vulnerabilidad (personas ancianas, excluidas, sin estudios, menores…) sigue resultando difícil el acceso a la participación social. Creo que desde las instituciones se debería hacer un esfuerzo en este sentido, para esas personas.

EAPN Andalucía«Para las personas vulnerables sigue resultando difícil el acceso a la participación en Andalucía»
Leer más

El valiente testimonio de Patricia Pantión en el Encuentro de Participación de EAPN Europa

Sin comentarios

Patricia Pantión, integrante del Grupo de Participación de EAPN Andalucía, ha viajado con la delegación de EAPN España para intervenir en el 17° Encuentro de Participación de EAPN Europa, que tiene lugar estos días en Bruselas, y que este año lleva como leitmotiv Let’s make Education a way out of Poverty! (Hagamos que la Educación sea una forma de salir de la Pobreza). En el marco de este encuentro de la European Anti Poverty Network, al que asisten delegaciones de 32 países europeos, Patricia ha compartido su valiente y valioso testimonio, poniendo sobre la mesa el hecho de que el acceso a la educación está lejos de ser una cuestión obvia para mucha gente en nuestro continente.

A continuación traducimos al español este fragmento en vídeo de la intervención de Patricia:

El segundo año [de universidad] estuve esperando una beca que nunca llegó, así que me tuve que poner a trabajar otra vez. Pagué aquel segundo año de facultad trabajando en una casa, limpiando y cuidando de un niño. Fue entonces cuando la depresión empezó a golpearme de nuevo. El tercer año volví a poner mis esperanzas en una beca, pero no me la dieron, porque mi hermano tenía problemas con sus impuestos, así que tuve que pagar debido a eso. Un día llegué a casa y cuando intenté encender la luz, no había electricidad. Era noviembre, así que me encontré sin calefacción, sin iluminación, sin ordenador para estudiar, sin frigorífico… Apenas tenía dinero para comer, hacía una sola comida al día… y, bueno, me hundí.

EAPN AndalucíaEl valiente testimonio de Patricia Pantión en el Encuentro de Participación de EAPN Europa
Leer más