octubre 2019

Juanma Moreno ha recibido en San Telmo a representantes de EAPN Andalucía

Sin comentarios
Con motivo del 25 aniversario de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía)

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy 17 de octubre, y con motivo del 25 aniversario de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), el presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en San Telmo a representantes de las entidades miembro de esta Plataforma.

“Sé que Vd., al igual que nosotros, sueña con un mundo mejor, donde todas personas merezcan ser tratadas como tales, sin prejuicios, sin barreras, sin generalizaciones absurdas que las hagan tener miedo de ganar un futuro en igualdad de oportunidades”. Con estas palabras ha comenzado su intervención Juan Reyes, presidente de EAPN-A.

Reyes ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía que “apoye este 25 aniversario y escuche nuestras demandas”, al tiempo que ha denunciado que “hoy, la pobreza, con su aporofobia como apellido, se convierte en una gran barrera para poder ejercer los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones de muchas personas de nuestra comunidad”.

“Es hora de dignificar la pobreza y toda persona debería tener una renta básica en ausencia de otros recursos que le permita comprar su cesta de bienes básicos como lo hace el resto de la ciudadanía, y evitar el peregrinaje por los servicios específicos que se han creado para ello”, ha explicado el presidente de EAPN-A.

En este sentido, Juan Reyes ha añadido que “ésta transferencia de renta debe ser suficiente para vivir en ausencia de trabajo y debe ir unida a un plan de inserción que devuelva a estas personas al mercado laboral normalizado”.

Reyes también ha hecho referencia a la pobreza infantil, afirmando que “no podemos crear servicios para niños dejando fuera el entorno familiar. Debería acometerse una reforma laboral que solucione este desajuste, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal y apostar por lo ya hoy se llama justicia fiscal”.

Durante esta comparecencia, también ha intervenido Margarita Salvatierra, dando su testimonio de superación gracias al apoyo de entidades como las que conforman EAPN, que ha querido mostrar la realidad que asola a muchas personas que necesitan recurrir a nuestras entidades buscando un apoyo para salir adelante ante una realidad que se escapa a muchos, pero que está muy cerca.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la necesidad de cambiar esa “dramática” realidad que aún se siguen viviendo en Andalucía haya una “transformación de las propias estructuras sociales y de mentalidades”, proceso que el Gobierno andaluz “está decidido a liderar” con el resto de las asociaciones y entidades público-privadas; por último, ha querido destacar el trabajo de las asociaciones, que llega a donde, a veces, la Administración no puede, por eso ha hecho un llamamiento para “trabajar en red” con el fin de dar solución, de una manera más certera, a las personas que más lo necesiten.

Os dejamos el video conmemorativo de nuestros 25 años

MANIFIESTO Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 17 OCTUBRE 2019

EAPN AndalucíaJuanma Moreno ha recibido en San Telmo a representantes de EAPN Andalucía
Leer más

Radiografía de la Pobreza en Andalucía 2019: LA POBREZA OLVIDADA

Sin comentarios

El presidente de EAPN Andalucía, Juan Reyes, y la integrante de EAPN Sevilla, Yolanda González, han presentado el 9º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, publicado en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (que se celebra e 17 de Octubre). Este documento, elaborado en colaboración con EAPN España, destaca el dato de que más de 3,2 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión en Andalucía, un 38,2% del total de la población según la tasa AROPE.

Andalucía vuelve a incrementar un año más sus datos de pobreza, superando en 12 puntos la media estatal de la tasa AROPE, lo que la eleva a la segunda comunidad con mayor tasa, sólo superada por Extremadura. “75.000 personas más que el año pasado han entrado en riesgo de pobreza y exclusión, una situación que sigue emporando año tras año, sacudiendo a los sectores más desfavorecidos” ha indicado el presidente de EAPN-Andalucía, Juan Reyes, durante la presentación del informe anual. De hecho, el incremento en la tasa AROPE se debe al empeoramiento de la situación de las mujeres, cuya tasa crece casi dos puntos porcentuales mientras que la masculina se mantiene estable.

“Existe un claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas más pobres, expresado principalmente en el aumento de las tasas de pobreza severa y de la brecha de pobreza”, según manifiesta EAPN-A. El incremento de la desigualdad territorial en España, pone a Andalucía como una de las protagonistas en el más negativo de los sentidos, por arrojar los peores datos en múltiples parámetros de análisis, porque aunque algunos de estos datos mejoren en su valor absoluto, en gran parte de los casos siguen situándola en los primeros puestos del ranking de las regiones españolas. De esta forma, sólo Andalucía concentra más de una de cada cuatro personas en AROPE (26,3 % del total).

En el año 2018 la Tasa de pobreza severa en Andalucía es del 9,9%, cifra que es 4,2 puntos más elevada que la media nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas. Además, la tasa es 3,7 puntos porcentuales superior a la que tenía en 2008, lo que hace un incremento del 61% en la totalidad del período.

Los datos son muy concretos en la realidad del día a día, y este empobrecimiento se ve reflejado en la Privación Material Severa, que se fundamenta en cómo las condiciones de vida de las personas más pobres se recrudecen: “El crecimiento en el caso de las personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, es especialmente intenso, ya que se incrementa a más del doble y llega al 6,2%, cifra que es la más alta de la década”, remarca el presidente de EAPN-A. De esta forma, más de 670.000 personas, 235.000 más que el año pasado, viven en condiciones de Privación Material Severa.

La población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes alcanza el 68,2%, cifra similar al año anterior; sin embargo, los datos muestran un incremento de las situaciones más graves. Así, las personas que llegan a fin de mes con mucha dificultad han crecido 3,2 puntos hasta llegar al 17,4% y aquellas que llegan a fin de mes con dificultad crecen hasta el 22%

Los peores datos se recrudecen hacia los más desfavorecidos, algo más de 560.000 personas reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Es decir, el 36,2% de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 41,1%.

Consulta y descarga el Informe 17-O de EAPN-A

FINANCIADO

EAPN AndalucíaRadiografía de la Pobreza en Andalucía 2019: LA POBREZA OLVIDADA
Leer más

EAPN-A presenta el informe 2019 sobre pobreza y exclusión social en Andalucía

Sin comentarios

El acto, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, precede a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Unas 783 millones de personas en todo el planeta vive por debajo del umbral de pobreza. Sólo en Europa, 113 millones viven amenazadas por esta situación. En España, la cifra supera los 12 millones y buena parte de ellas vive en Andalucía.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo jueves 17 de octubre, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) convoca a los medios de comunicación para un encuentro informativo el miércoles 16, con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

En dicho acto, representantes de esta plataforma -compuesta por 55 entidades sociales- darán a conocer los datos oficiales más relevantes de esta comunidad en términos de pobreza y exclusión social, incluidos en su 8º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía.

En la rueda de prensa, que tendrá lugar en la sede de RTVA (Calle José de Gálvez, 1. Pabellón de Andalucía. Isla de la Cartuja – Sevilla) intervendrán Juan Reyes Campos, presidente de EAPN-A, y Yolanda González Coll, miembro de EAPN-A.

FINANCIADO

 

EAPN AndalucíaEAPN-A presenta el informe 2019 sobre pobreza y exclusión social en Andalucía
Leer más