Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía)

Como red de entidades sociales, EAPN-A es desde su origen en 1994 una organización comprometida con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, que apuesta por el cambio de las políticas públicas.

Somos

Somos

Una plataforma de entidades sociales implicadas en la lucha por los derechos de las personas que se hallan en situación de pobreza y exclusión.

Hacemos

Hacemos

Incidencia en el ámbito político e institucional, trasladando demandas colectivas de la ciudadanía y solicitando cambios en las políticas públicas.

Objetivos

Objetivos

Situar la pobreza y la exclusión en el centro de la agenda política. Sensibilizar y movilizar a la sociedad. Capacitar a sus entidades para una labor más efectiva.

53 entidades

53 entidades

Forman EAPN-A. Todas de carácter no lucrativo y con un objetivo común: la inclusión social. Entre ellas hay fundaciones, federaciones, asociaciones, colegios profesionales y ONG autonómicas.

Alianzas

Alianzas

Al igual que viene haciendo desde su origen, la Red forma parte en la actualidad de múltiples alianzas con otras plataformas en favor de la inclusión social y la erradicación de la pobreza en la comunidad andaluza.

European Anti Poverty Network

European Anti Poverty Network

Son las siglas de EAPN, porque nuestra Red forma parte de una coalición europea con presencia en muchos países. En España, EAPN tiene sede estatal y está presente en todas las comunidades y ciudades autónomas.

¿Te interesa lo que hacemos?

Nuestras campañas

Aquí puedes ver algunas de nuestras últimas campañas de sensibilización, información, incidencia y participación, dirigidas al conjunto de la sociedad andaluza.

Datos recientes de pobreza y exclusión

Extraídos de nuestros informes anuales sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía.

0

población andaluza en riesgo de pobreza y/o exclusión

0

población andaluza que se retrasa en pagos relacionados con su vivienda

0

población andaluza que no puede permitirse mantener la temperatura adecuada en casa

0

población andaluza que no puede permitirse disponer de un ordenador

Nuestras entidades

EAPN-A está formada por 53 entidades no lucrativas, implicadas en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad de la comunidad andaluza.

  • Natalia Núñez

    Crecer con Futuro
  • Inmaculada C. Aguilar

    Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor
  • Estrella Pérez

    AES Candelaria
  • Juan Manuel Pacheco

    Provivienda
  • Poca gente conoce la realidad de las chicas y chicos que viven en centros de protección de menores. En Crecer con Futuro trabajamos para darles visibilidad, promover su integración social en el presente y minimizar su riesgo de exclusión futura. Queremos que tengan las mismas oportunidades que otros niños y niñas que crecen en un entorno familiar estable.

  • Nuestra asociación intenta desarrollar las potencialidades de las personas y su formación integral, para que puedan salir de su situación por sus propios medios y sean protagonistas de su propio desarrollo.

  • Nuestra asociación lleva 35 años luchando por la gente de una zona olvidada de Sevilla: trabajamos con menores de Tres Barrios-Amate y sus familias, tratando de inculcarles que "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", como decía Nelson Mandela. Intentamos hacerles ver que es la única forma de romper el círculo de pobreza. La gente con la que trabajamos nos ayuda a seguir, nos enseña a ver lo positivo de la vida, a relativizar las situaciones… Lo bonito es lo mucho que aprendemos a la vez que enseñamos.

  • Todos los derechos están interrelacionados, por lo que defender el derecho a la vivienda influye en la garantía de otros como salud, educación, no discriminación, intimidad o energía. Nuestra lucha contra la pobreza y la exclusión, si bien se centra en cómo accedemos y mantenemos una vivienda, afecta a un concepto más amplio: el hogar, el lugar desde el que construir nuestro proyecto vital. El lugar desde el que nos construirnos como personas.

Nuestra Junta Directiva

Renovada en la Asamblea General de EAPN Andalucía del pasado 20 de febrero de 2018.

Juan Reyes Presidente

Director de FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO en Andalucía

Clara Peñuela Vicepresidenta

Trabajadora social de la Asociación AVANCE de Jaén

Manuel Sánchez Secretario

Responsable de ACCEM en Andalucía

Javier Pérez Tesorero

Coordinador Autonómico para Andalucía y Ceuta de la FUNDACIÓN CEPAIM

EAPN AndalucíaHome