Noticias recientes

Andalucía, una de las comunidades más azotadas por los datos de pobreza en 2015

Sin comentarios

El 42,3% de las personas en Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión social, aumentando cuatro puntos respecto a 2013 y el 9,5% de los hogares padece privación material severa.
La población infantil cobra mayor protagonismo: el 51,1% está en riesgo de pobreza en Andalucía.La Red denuncia la falta de compromisos políticos para implementar un Plan de Choque contra la Pobreza en Andalucía.
La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) publica un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión, en el marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El 42,3% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza (3.554.175 personas), aumentando cuatro puntos respecto a los datos de 2013, según el Índice AROPE.
Foto1_17deoctubreAndalucía es la tercera Comunidad Autonómica con el índice más alto de pobreza (42,3%), encabezando la lista Ceuta (47,9%) seguida de Murcia (44,9%); en España la tasa se sitúa en el 29,2%. Destaca que el 9,5% de los hogares andaluces padecen privación material severa. De estos, el 24,3% de los hogares tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes en Andalucía, frente al 16,1% de la tasa nacional. El 59,5% no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3% no pueden afrontar gastos imprevistos.
La situación se agrava en la población infantil andaluza. El 51,1% de los menores andaluces de 17 años están en riesgo de pobreza y exclusión, experimentando un aumento de cerca de seis puntos con respecto al 2013. De estos, el 10,1% viven en hogares con carencia material severa, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.
España ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de países más desiguales de la Unión Europea. Y Andalucía se sitúa como una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9%. Y si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5% de los jóvenes andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa, 2º Trimestre 2015.Foto4_17octubre
Manuel Sánchez Montero, Presidente de EAPN-Andalucía, ha solicitado la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza en Andalucía, “es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa, no podemos permitirnos que estas personas caigan en el círculo de la pobreza”. Desde EAPN-Andalucía se considera que aunque lo crucial sean las políticas y medidas paliativas y de urgencia, no se puede olvidar tomar medidas preventivas y de protección.
Durante este año 2015, en las campañas electorales autonómicas y municipales, diversas formaciones políticas se comprometieron a llevar cabo medidas para frenar la pobreza y la exclusión social, así como otras para trabajar con aquellas personas que ya están en el círculo de la pobreza. Juan Reyes, Secretario de EAPN-A, ha recordado en rueda de prensa que “a día de hoy pocos son los compromisos políticos que se han cumplido, por lo que trasladamos para las próximas elecciones generales la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza urgentemente en nuestra comunidad”Foto3_17octubre
En el marco de la semana donde se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, EAPN Andalucía ha creado la campaña #17deOctubreRadiografía conformada por la publicación de dicho informe de datos. Además, se estrenará y proyectará en todas las provincias andaluzas (a excepción de Jaén) el documental ’17 de octubre. El documental’, a las 18.00 horas, donde diversos expertos en pobreza y exclusión social abordan la temática desde sus propias perspectivas. Aunque el documental se estrenará el próximo jueves 15 de octubre, ya se pueden consultar fragmentos de las entrevistas a expertos así como información complementaria en la página web  www.17deoctubre.eapn-andalucia.org

EAPN AndalucíaAndalucía, una de las comunidades más azotadas por los datos de pobreza en 2015

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *