Noticias recientes

El Ayuntamiento de Córdoba apuesta por la creación de una alianza contra la pobreza

Sin comentarios

«Apuesto por la creación de una alianza contra la pobreza aquí en la capital, una iniciativa que dure y que no tenga ningún color político», ha señalado Rafael del Castillo, Delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba en la jornada ‘La Pobreza Invisible…en la Cultura y el Deporte’, organizado este pasado lunes 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

De esta forma, el representante del Consistorio cordobés ha invitado a las entidades del Tercer Sector de la capital a «organizarse y promover, entre todos, esta alianza» que sirva para «fomentar la inclusión social y erradicar la situación de pobreza que puedan padecer muchos ciudadanos de la capital». El acto, al que también ha acudido el delegado de Cultura, David Luque, así como del Director de negocio de la Fundación Bancaria «la Caixa», Mateo López, y la Directora de EAPN-A, Dolores María García, ha sido una iniciativa a través de la cual se ha podido visibilizar la compleja realidad de la pobreza en aspectos de nuestra vida como el deporte, la cultura o el ocio. 

Cerca de medio centenar de personas han acudido al Centro Cívico Lepanto para conocer, entre otros proyectos, la labor que realiza la Fundación Javier Imbroda a través del deporte en Andalucía. El fundado de dicha entidad, el ex entrenador de baloncesto, Javier Imbroda, ha informado que un total de 145 menores en riesgo de pobreza y exclusión social acuden a su centro diariamente para recibir apoyo escolar, educación física, mediante el entrenamiento de baloncesto, y talleres de higiene, entre otros de los servicios que presta la fundación. Gracias a dicha labor, se gestiona becas deportivas mediante las que se realiza un itinerario de jóvenes en formación, apostando porque estos jóvenes tengan un proyecto de futuro que favorezca alejarse de la exclusión social en la que viven. 

La jornada finalizó con una mesa redonda donde tres actores sociales de la capital pudieron presentar sus proyectos culturales con los que se intenta frenar la pobreza y la exclusión social en la ciudad de la conocida Mezquita. Frases como «inventar y pensar, para compartir sin vender», de la gestora del Centro Social del Colegio «Rey Heredia», Ana Rueda, calaron en el público asistente que ha escuchado atento como Rueda narraba las idas y venidas de la ocupación del espacio público, anteriormente abandonado, y ahora gestionado por un grupo de voluntarios, donde se imparte todo tipo de talleres socioeducativos y culturales, entre otros servicios. «Gracias al ‘rap’ los niños y niñas desarrollan sus conocimientos sociolingüisticos, establecen redes de apoyo, y, lo más importante, son felices”.

En dicha mesa también participó Ana Franco, de la Fundación Acuarela de Barrios, que contó como a través del rap -«música que nunca me ha gustado», como señaló en el acto- jóvenes de Lucena desarrollaba sus conocimientos sociolingüisticos, establecen redes de apoyo, y, «lo más importante, son felices». José García, de Radio Dignidad, presentó la programación del medio de comunicación social gestionado por voluntarios a través del que se da a conocer diversas acciones culturales de la provincia.

La jornada ‘La Pobreza Invisible…en la Cultura y el Deporte’ ha sido financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Obra Social «la Caixa».

EAPN AndalucíaEl Ayuntamiento de Córdoba apuesta por la creación de una alianza contra la pobreza