Noticias recientes

"Contamos con un espacio lúdico en horario no cubierto por la escuela que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar"

Sin comentarios

Accem en Sevilla es una de las más de diez entidades que ofrecen centros abiertos para jóvenes en Andalucía gracias al Programa CaixaProinfancia coordinado por EAPN-Andalucia que tiene como objetivo romper con el círculo de transmisión de la pobreza a hijos, ha garantizado el acceso a oportunidades educativas de calidad. A través del Programa CaixaProinfancia, realizamos una intervención integral proporcionando a los niños y sus familias servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, educación no formal y tiempo libre-en centros abiertos , campamentos o colonias urbanas-, además de ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos. Desde Accem llevan a cabo, entre otros, este Subprograma de centro abierto.[su_pullquote align=»right»]Programa CaixaProinfancia tiene como objetivo romper con el círculo de transmisión de la pobreza a hijos.[/su_pullquote]
Entrevistamos a la responsable del Centro Abierto, Maria Teresa Molina, que nos ofrece una visión más cercana de lo que supone estos centros para los destinatarios:
¿A qué niños y  niñas va dirigida esta iniciativa desarrollada por ACCEM en el marco del Programa CaixaProinfancia?
A niños y niñas de entre 3 y 16 años que pertenecen a familias que están en una situación de vulnerabilidad por razones económicas, sociales y/o culturales.   Son menores que viven en contextos familiares con distintas carencias y necesidades; menores para los que es muy positivo acceder a servicios de educación no formal como éste, desde el que intentamos facilitar y apoyar su desarrollo social y educativo. Es un grupo multicultural formado por niños y niñas de familias inmigrantes que viven en el barrio de La Macarena, un barrio obrero de Sevilla en el que ACCEM viene interviniendo desde hace vario años y en el que hay una importante presencia de población inmigrada, que convive con la población autóctona.
Entrevista centro abierto accem
¿Qué finalidad está en la base de este servicio de Centro Abierto?
Nuestro objetivo final es mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de estos niños y niñas desde una dimensión recreativa y educativa.
 
[su_pullquote align=»right»]»Nuestro objetivo final es mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de estos niños y niñas desde una dimensión recreativa y educativa»[/su_pullquote] ¿Qué tipo de actividades desarrolláis dentro del Centro Abierto?
A través de la colaboración con el CEIP Pedro Garfias de Sevilla ?que nos facilita el uso de sus instalaciones en horario extraescolar? hemos creado un espacio lúdico y de socialización donde hacemos actividades grupales durante todo el curso y en un horario que no puede ser cubierto por la escuela. Con ello también facilitamos que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar.
Realizamos acciones que desarrollan su socialización, psicomotricidad y autonomía personal como dinámicas y juegos de interior y al aire libre; estimulamos su creatividad, imaginación y concentración a través de la manualidades, lecturas de cuentos o visionado de películas; potenciamos actitudes basadas en la empatía, la igualdad, el diálogo y el respeto a los demás; favorecemos el conocimiento del medio físico y la relación con el entorno; promovemos hábitos saludables y también tratamos que adquieran una actitud positiva hacia los aprendizajes.
[su_pullquote align=»right»]»Contamos con un espacio lúdico en horario no cubierto por la escuela que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar»[/su_pullquote]
¿Qué te aporta ser monitora?
En siete puntos clave:

  1. La convicción de que las familias en riesgo de pobreza y exclusión necesitan contar con oportunidades de desarrollo y cambio.
  2. La certeza de que la infancia más desprotegida necesita recursos y programas que refuercen sus factores de protección frente al riesgo de  exclusión.
  3. La demostración de que el juego es muy importante para el desarrollo personal y social de los niños y niñas porque facilita la comunicación y la relación; el desarrollo de sus capacidades personales y habilidades sociales; el contacto intercultural y los procesos de aprendizaje.
  4. La confianza de que cada día, en cada lugar del mundo, hay personas que intentan cambiar una realidad social desequilibrada.
  5. La idea de que la sinergia entre los distintos agentes sociales y el trabajo en red contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales más vulnerables.
  6. El interés por mejorar cada día a día como profesional, formándome y ampliando mis métodos y técnicas de trabajo para responder a las necesidades de los niños y niñas a los que atiendo.
  7. El enriquecimiento y satisfacción personal que me producen el contacto cercano con las familias y la convivencia con los menores en un espacio de diversión y aprendizaje.
EAPN Andalucía"Contamos con un espacio lúdico en horario no cubierto por la escuela que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar"

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *