• Declarada de Utilidad Pública
La cifra del paro sigue bajando en Andalucía otro mes consecutivo más.

La cifra del paro sigue bajando en Andalucía otro mes consecutivo más.

Volvemos a encontrarnos con buenas noticias (aparentemente). El número de parados en Andalucía ha vuelto a descender en el mes de Abril situándose en 852.182 desempleados. Hace una semana, salieron a la luz los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017 y también fueron positivos (de nuevo aparentemente) cerrando el mes de marzo con un total de 1.072.400 parados (un 4,28% menos que el último trimestre de 2016). En términos interanuales, Andalucía es la Comunidad Autónoma que lidera las cifras de descenso de paro.

¿Pero por qué hablamos de “aparentes buenas noticias”?

Las cifras bajan, pero no podemos quedarnos sólo con eso. Alrededor de este descenso del desempleo, encontramos una nueva realidad laboral. La realidad es que, Andalucía, es una sociedad basada en el sector terciario. Sector caracterizado por tener casi el total de sus contratos con carácter temporal. Esto, unido la precariedad del trabajo. con largas jornadas de trabajo y salarios irrisorios, está provocando que aparezca un nuevo tipo de persona pobre. Aquella que a pesar de trabajar, sigue siendo pobre.

No podemos alegrarnos plenamente cuando vemos las cifras del paro, ya que además seguimos siendo la comunidad con mayor número de parados de toda España.

Desde EAPN-Andalucía seguiremos luchando porque las personas en situación de pobreza y exclusión social (muchos de ellos trabajadores) puedan acceder a un empleo digno y de calidad. 

About the Author
EAPN-A

Leave a Reply