Noticias recientes

Declaración Final de la Asamblea General 2018 de EAPN-A

Sin comentarios

Reunidas en Sevilla, el día 20 de febrero de 2018, las 48 entidades regionales de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), quieren emitir a partir de su recién celebrada Asamblea General y de la jornada «La pobreza en femenino y de abajo a arriba», la siguiente

DECLARACIÓN

OBSERVAMOS que el riesgo de hallarse en situación de pobreza y/o exclusión es un fenómeno creciente y complejo. No podemos reducir las causas de la pobreza a cuestiones circunstanciales, la suerte o la toma de decisiones individuales.

CONSTATAMOS que la pobreza y la exclusión tienen una importancia vital en el día a día de tres millones y medio de personas: casi un 42% de la población andaluza. La pobreza no puede parecernos algo ajeno, ya que nos afecta en realidades cotidanas.

ENTENDEMOS que, aunque en nuestra comunidad la pobreza no se asocia a un solo colectivo o sector social, hemos de poner sobre la mesa las particularidades de este fenómeno entre las mujeres andaluzas.

MANIFESTAMOS que se ha de entender la pobreza actual como un hecho transversal. Es pobreza de abajo a arriba, de la que ya no escapan las clases medias, pero que sigue partiendo de quienes menos tienen y con efectos progresivamente más devastadores.

SABEMOS que no se trata de unos pocos casos aislados, sino de un determinado contexto social que es su mejor caldo de cultivo. Por eso la responsabilidad y la visión han de ser conjuntas.

CREEMOS que no es vivir al día, ni apretarse el cinturón, ni llegar justos a fin de mes; es POBREZA con todas sus letras y con mayúsculas, y no por llamarla de forma diferente o mirar hacia otro lado podremos negar sus terribles efectos.

CONSIDERAMOS que la sociedad debe empezar a conocer y reconocer esa pobreza. Sigamos haciéndola visible para poder afrontarla juntas y juntos, sumando todas nuestras energías. 

COMPROBAMOS que la incertidumbre, el miedo o la indefensión son también consecuencias directas de esa vulnerabilidad que desemboca en pobreza emocional. Resulta difícil que alguien conserve la autoestima si no puede permitirse un mínimo gasto, de vez en cuando, para su propio desarrollo personal.

RECORDAMOS que cada sector de población presenta sus particularidades frente al riesgo a hallarse en situaciones de este tipo. Por eso hemos de hablar de la pobreza en primera persona, con rostro definido y bien visible.

DEFENDEMOS que, además de rostro, también han de tener voz. De ahí que la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social vaya a emprender, siguiendo la línea iniciada por la red europea de la que forma parte, la iniciativa de convertir a las personas en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión en protagonistas o agentes activos de esta incidencia social.

En base a estas premisas, INSTAMOS a la Administración pública y a la sociedad en su totalidad a tomar:

  • conciencia de la trascendencia del momento actual, aprovechando nuestra fuerza como Red para extender esa sensibilización.
  • medidas que nos permitan afrontar esta lucha conjunta.

Sevilla, 20 de febrero de 2018

EAPN AndalucíaDeclaración Final de la Asamblea General 2018 de EAPN-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *