• Declarada de Utilidad Pública
EAPN-Andalucía se suma a la Declaración de Córdoba

EAPN-Andalucía se suma a la Declaración de Córdoba

El pasado mes de Noviembre, durante los días 17 y 18, se celebró en Córdoba el  I Foro de Vivienda y Ciudad. Necesidades habitacionales, Rehabilitación Urbana e Innovación Social. En dicho encuentro se dieron cita representantes políticos e institucionales, profesionales del sector, responsables técnicos, investigadores y científicos urbanos, entidades sociales y la sociedad civil.

 

El resultado de la jornada de reflexión y debate fue una declaración de intenciones sobre el derecho a la vivienda y su cumplimiento legal denominado “Declaración de Córdoba”. Establece una serie de premisas ligadas a la vivienda y a la ciudad:

 

  • La vivienda es un derecho universal
  • La ampliación de las ciudades se debe hacer de manera responsable y ética.
  • La vivienda ha estado en manos del sector financiero y eso ha provocado la deshumanización provocando desahucios y embargos.
  • El problema de la vivienda se debe atacar desde lo local dejando las responsabilidades en manos de los municipios.
  • Es intolerante que haya viviendas vacías y personas en la calle sin hogar.
  • Para fomentar el mercado inmobiliario se deben de poner precios por debajo de lo establecido en el mercado, al igual que hacen el resto de países europeos.
  • El nuevo reto en el plano de la vivienda es generar un parque urbano inclusivo, responsable energéticamente y accesible.

 

Además, La Declaración de Córdoba recoge doce medidas a trabajar haciendo una llamada al trabajo en Red, al trabajo cooperativo. Entre estas medidas destacamos la reducción del control del Sector Financiero sobre la vivienda, ganando peso el sector público; Rehabilitar viviendas para que sean accesibles y responsables energéticamente; Instar a las administraciones públicas y presionar para asegurar ciudades igualitarias, solidarias y de alta calidad urbana.

 

Anunciamos que EAPN-A se ha adherido a esta declaración, y con ello se suma al trabajo iniciado por esta incipiente red de entidades, instituciones y personas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la Declaración de Córdoba. Es destacable, que el Ayuntamiento de Córdoba sea el primer Consistorio de España en sumarse a esta iniciativa, apoyando así el proyecto impulsado por la Gerencia municipal de urbanismo y Vimcorsa,  la empresa municipal de la vivienda de Córdoba.

 

Declaración de Córdoba.PDF. Además podrás encontrar la declaración en la sección Documentación de nuestra web.

About the Author
EAPN-A

Leave a Reply