Noticias recientes

EAPN-A denuncia el gran desconocimiento de la realidad del arzobispo de Valencia

Sin comentarios

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social considera irrespetuosas las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al declarar que la pobreza no ha aumentado en “las proporciones tan enormes” que se denuncian desde las entidades sociales porque no ve “a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente”.
La Red considera que las declaraciones del arzobispo se basan en un gran desconocimiento de la realidad y subraya que la pobreza no siempre es visible aunque en su mayoría constatable por los datos de Eurostat.
Desde EAPN-A se recuerda que, como acaba de publicar Cáritas, a través del VIII Informe Foessa, la crisis ha producido un incremento de la desigualdad en Andalucía cifrada en el 9,1%, una evolución medio punto superior a la registrada en España a causa de la recesión económica.
La Red andaluza denuncia, como ejemplo, que en Andalucía el 42,3% de las personas están en riesgo de pobreza, el número asciende al 29,2% a nivel nacional. En la actualidad, el 9,5% de estas personas se encuentran en privación material severa, por lo que se solicita al Monseñor Cañizares mayor respeto hacia las personas que se encuentran en el círculo de la pobreza.
EAPN-A traslada al arzobispo de Valencia que estas cifras son proporcionadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mediante el Índice AROPE, herramienta validada por el Consejo Europeo para obtener datos relevantes sobre pobreza y exclusión social en el marco de la Estrategia 2020. Aprobada en 2010 por el Consejo Europeo, esta Estrategia tiene como principal objetivo superar la crisis económica que afecta a muchos de los países europeos, además de subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrado.
Asimismo, EAPN-A considera inhumadas y lamentables las declaraciones del arzobispo al sugerir que quizás no todos los refugiados sirios que huyen de la guerra son “trigo limpio” así como calificar la crisis humanitaria como “invasión de inmigrantes”.

EAPN AndalucíaEAPN-A denuncia el gran desconocimiento de la realidad del arzobispo de Valencia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *