Noticias recientes

EAPN avisa de que España podría incumplir la mayoría de objetivos de crecimiento para 2020

Sin comentarios

Valora positivamente la pertenencia de España a la UE durante estas tres décadas. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) advirtió este martes de que España podría incumplir la mayor parte de los objetivos de desarrollos fijados por la Unión Europea para el año 2020, igual que otros países de la UE.
[su_pullquote align=»right»]Una de las prioridades es que el 75% de la población entre 20 y 64 años tenga un empleo,[/su_pullquote]En estos términos se manifestó la responsable de Asuntos Europeos de EAPN en España, Graciela Malgesini, durante su participación en el Foro Servimedia-Comunicación ’30 años de España en la UE desde una perspectiva social’, donde recordó que una de las prioridades es que el 75% de la población entre 20 y 64 años tenga un empleo, cifra que en la UE se encuentra actualmente en el 69,2%, y en España en el 59,9%.
Malgesini alertó también de que la tasa de abandono escolar debería reducirse en la UE al 10%. En este momento, la media de los estados miembro está en el 11,1%, mientras que en España es del 21,9%, aunque reconoció que en los últimos años este porcentaje se ha ido reduciendo paulatinamente.
Del mismo modo, la responsable de Asuntos Europeos de EAPN comentó que de seguir por este camino, tampoco se cumplirá el objetivo de reducción de la pobreza en la Unión, y de hecho, recordó que en los últimos años, este índice se ha incrementado durante la crisis económica.
Eso sí, afirmó que España está bien posicionada con respecto a la media de la UE en la apuesta por las energías renovables, y en el nivel educativo de la población entre 30 y 34 años, objetivo que España sí cumplirá en 2020, puesto que la agenda de los 28 exige que un 40% de las personas que están dentro de esta franja de edad tengan completados estudios terciarios, y en España este porcentaje ya supera el 42%.
Gobernanza madura
Por su parte, el presidente de EAPN, Carlos Usías, reclamó que la UE implemente una “gobernanza dura” en los temas sociales, tal y como a su juicio hace en asuntos económicos. Además, explicó que cuando han conversado con la gente empobrecida, “tienen la sensación de que la UE legisla para los estados y no para los ciudadanos”.
Con todo, Usías valoró positivamente los 30 años de pertenencia de España a la UE, durante los que el Fondo Social Europeo, que en opinión de Rosalía Guntín, vicepresidenta de EAPN, “sirvió para cambiar la intervención social en España”.
Además, comentó que ha sido un dinero que “en general ha sido bien gastado”, y añadió que cualitativamente ha contribuido a que la sociedad civil se involucre activamente en solucionar los problemas de la gente, más allá del esfuerzo de los trabajadores sociales, a quienes mostró su gratitud por la labor realizada, sobre todo durante la dictadura.
Por último, la responsable de Asuntos Europeos de EAPN resaltó las conclusiones de un estudio que ha realizado la organización en España, en el que se pone de manifiesto que la gran mayoría de los responsables de fundaciones y ONG valoran positivamente la pertenencia de España a la UE, y consideran que el país no sería igual sin haber ingresado en la Unión.

EAPN AndalucíaEAPN avisa de que España podría incumplir la mayoría de objetivos de crecimiento para 2020

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *