• Declarada de Utilidad Pública
Casi la mitad de los andaluces están en riesgo de pobreza y exclusión social

Casi la mitad de los andaluces están en riesgo de pobreza y exclusión social

Este es el titular que más nos cuesta escribir. Finaliza el mes de Abril y llagan los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). La ECV, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, recoge los datos más importantes para EAPN-Andalucía. Esta encuesta saca a la luz la realidad social de nuestro país en materia de pobreza y desigualdad guiándose por el indicador europeo AROPE. Los resultados de este año no invitan a ser optimistas. Es cierto que las tasas han bajado levemente pero la realidad sigue siendo preocupante. El 41,7% de los andaluces viven en riesgo de pobreza y exclusión. Esta cifra es notablemente superior a la nacional llegando a  ser la andaluza casi el doble de la española (27,9%).

La ECV da datos muy específicos y relevantes. Así. nos dice que en Andalucía el 10,3% de las personas no tienen ordenador personal. el 11,90% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada y, el 2,6% no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días.

Que el ocio está relacionado con la salud está más que demostrado. Es por ello que nos preocupe que el 56,5% de los andaluces no puedan disponer de una semana al año de vacaciones. Parecida es la cifra de las personas andaluzas que no pueden afrontar gastos imprevisto, un 52,8%, y todas las consecuencias que derivan de ello.

Algo no se está haciendo bien desde los asientos políticos. La sociedad civil organizada debe movilizarse más y exigir responsabilidades políticas. Incidencia política por los que más lo necesitan con el fin de tener una sociedad más equitativa y justa.

Cambiar estos datos es el motivo de nuestro trabajo. Coincidimos con UNICEF en que deseamos que las tasas bajen y que no sea necesario nuestro trabajo en Red.

http://www.ine.es/prensa/ecv_2016.pdf

 

About the Author
EAPN-A

Leave a Reply