Noticias recientes

I Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía

Sin comentarios

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar, desde Andalucía, en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de derechos. La celebración de estas jornadas, que se realizarán los días 11 y 12 de noviembre en Sevilla, forma parte del proyecto de trabajo del Observatorio, que cuenta con cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). En Andalucía el 42% de la población adulta y el 51% de la infantil están en riesgo de exclusión y pobreza extrema.

Actualmente, la realidad es tan violentamente excluyente que la mayoría de la población vuelve a sentir la angustia de empezar el día sin saber cómo va a superarlo. En Andalucía el 42% de la población adulta y el 51% de la infantil están en riesgo de exclusión y pobreza extrema. A nivel mundial, tan sólo 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad del planeta (3.600 millones de personas). La existencia de tan graves desigualdades es un fenómeno extendido a un buen número de países. En África Subsahariana conviven 16 milmillonarios junto a 358 millones de personas en situación de pobreza extrema (menos de 1.9$/día).

La solución será política o no será. Y nos requiere no sólo capaces de caracterizar bien el fenómeno y acompañarnos de evidencias irrefutables para su combate, sino también de difundir su conocimiento con eficacia. En este sentido, las jornadas que presentamos han querido combinar la rigurosidad académica, la reflexión ético-política, la acción ciudadana organizada, y la práctica periodística.

El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre. Se admitirán inscripciones en orden de llegada. El aforo es limitado, y aquellas personas interesadas en acudir tendrán que inscribirse aquí.

EAPN AndalucíaI Jornadas del Observatorio de Desigualdad de Andalucía