Noticias recientes

Juanma Moreno ha recibido en San Telmo a representantes de EAPN Andalucía

Sin comentarios
Con motivo del 25 aniversario de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía)

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy 17 de octubre, y con motivo del 25 aniversario de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), el presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido en San Telmo a representantes de las entidades miembro de esta Plataforma.

“Sé que Vd., al igual que nosotros, sueña con un mundo mejor, donde todas personas merezcan ser tratadas como tales, sin prejuicios, sin barreras, sin generalizaciones absurdas que las hagan tener miedo de ganar un futuro en igualdad de oportunidades”. Con estas palabras ha comenzado su intervención Juan Reyes, presidente de EAPN-A.

Reyes ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía que “apoye este 25 aniversario y escuche nuestras demandas”, al tiempo que ha denunciado que “hoy, la pobreza, con su aporofobia como apellido, se convierte en una gran barrera para poder ejercer los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones de muchas personas de nuestra comunidad”.

“Es hora de dignificar la pobreza y toda persona debería tener una renta básica en ausencia de otros recursos que le permita comprar su cesta de bienes básicos como lo hace el resto de la ciudadanía, y evitar el peregrinaje por los servicios específicos que se han creado para ello”, ha explicado el presidente de EAPN-A.

En este sentido, Juan Reyes ha añadido que “ésta transferencia de renta debe ser suficiente para vivir en ausencia de trabajo y debe ir unida a un plan de inserción que devuelva a estas personas al mercado laboral normalizado”.

Reyes también ha hecho referencia a la pobreza infantil, afirmando que “no podemos crear servicios para niños dejando fuera el entorno familiar. Debería acometerse una reforma laboral que solucione este desajuste, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal y apostar por lo ya hoy se llama justicia fiscal”.

Durante esta comparecencia, también ha intervenido Margarita Salvatierra, dando su testimonio de superación gracias al apoyo de entidades como las que conforman EAPN, que ha querido mostrar la realidad que asola a muchas personas que necesitan recurrir a nuestras entidades buscando un apoyo para salir adelante ante una realidad que se escapa a muchos, pero que está muy cerca.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la necesidad de cambiar esa “dramática” realidad que aún se siguen viviendo en Andalucía haya una “transformación de las propias estructuras sociales y de mentalidades”, proceso que el Gobierno andaluz “está decidido a liderar” con el resto de las asociaciones y entidades público-privadas; por último, ha querido destacar el trabajo de las asociaciones, que llega a donde, a veces, la Administración no puede, por eso ha hecho un llamamiento para “trabajar en red” con el fin de dar solución, de una manera más certera, a las personas que más lo necesiten.

Os dejamos el video conmemorativo de nuestros 25 años

MANIFIESTO Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza – 17 OCTUBRE 2019

EAPN AndalucíaJuanma Moreno ha recibido en San Telmo a representantes de EAPN Andalucía