Noticias recientes

Las 10 pautas para reconocer un medio de comunicación responsable

Sin comentarios

Si un periodista comete un error en una noticia, en cuestiones de segundos un usuario puede reprocharle que se equivocó. Vivimos en una época en la que los efectos llegan casi al mismo tiempo que las causas. De ahí la importancia de pensar y repensar antes de hacer click y publicar. Después, todo está hecho.
[su_pullquote align=»right»]Los compañeros de EAPN-Galicia se planten la responsabilidad de estos medios y el compromiso que deben de asumir a la hora de abordar la noticia[/su_pullquote]Los medios de comunicación viven el periodo de la viralidad, sus contenidos viajan por todo el mundo y obtienen repercusiones inimaginables, repercusiones que con los medios tradiciones nunca se hubieran dado. Los compañeros de EAPN-Galicia se planten la responsabilidad de estos medios y el compromiso que deben de asumir a la hora de abordar la noticia. Son responsables de sus publicaciones, y de cómo transmiten la información. Ellos retratan esa realidad, más o menos cercana, que leemos, vemos o escuchamos diariamente.
El objetivo principal de este decálogo que a continuación enumeramos es conseguir que los medios de comunicación sean más responsables con sus contenidos a la hora de abordar temas como la pobreza y la exclusión social.
Las claves del decálogo:
[su_list icon=»icon: pencil»]

  • 1. Respetar el derecho a la intimidad y a la propia imagen, especialmente en acontecimientos o casos que generen situaciones de aflicción o dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias.
  • 2. Evitar expresiones, términos o imágenes estereotipadas. No reforzar visiones generalizadas, morbosas o sensacionalistas.
  • 3. Contextualizar imágenes y mensajes, evitando visiones sesgadas y parciales, más susceptibles de ser malinterpretadas.
  • 4. Evitar mensajes que apelen a la compasión, a la culpa y/o que infantilicen, presentando a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Se debe respetar en todo momento su dignidad.
  • 5. Sería conveniente, siempre que sea posible, poner el acento en las personas, dándoles voz propia.
  • 6. Promover el tratamiento informativo de la realidad con la que trabajamos como problemas sociales, no como casuísticas aisladas.
  • 7. Difundir mensajes positivos, sin caer en el dramatismo. Mostrar logros, situaciones de autonomía y empoderamiento de las personas. Sin caer en el dramatismo, la pena o la búsqueda de la mala conciencia. La desgracia no es un espectáculo.
  • 8. Emplear una visión inclusiva que represente la diversidad existente en la sociedad.
  • 9. Defender un tratamiento ético de la información, asumiendo la veracidad y la transparencia como requisitos fundamentales de la comunicación.
  • 10.Tener como objetivo último de la comunicación el cambio social. Promover la implicación y la participación de la ciudadanía para conseguirlo.

[/su_list]

 
[contact-form-7 404 "Not Found"]
EAPN AndalucíaLas 10 pautas para reconocer un medio de comunicación responsable

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *