• Declarada de Utilidad Pública

Incidencia Política e Institucional

EAPN Andalucía realiza incidencia en el ámbito político e institucional trasladando demandas colectivas de la ciudadanía y solicitando cambios en las políticas públicas. Propiciamos la participación  entre las entidades sociales de la red en todas las provincias de la comunidad así como nuestra presencia en la sociedad andaluza en diferentes áreas de trabajo. Promovemos lazos de  unión entre diversos actores sociales con el objetivo de visibilizar las demandas a favor de la inclusión social y la erradicación de la pobreza en la comunidad.

Elecciones

La campaña tuvo como principales objetivos la asunción por parte de los partidos políticos de un Decálogo de Compromisos para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades y un Plan de Choque contra la Pobreza apoyado por una recogida de firma.

Además de

  • 17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
  • Posicionamientos y aportaciones legislativas.
  • Iniciativas Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica.
  • 9º Encuentro de Participación Ciudadana.

Diálogo Civil e Interlocución Social

Desde EAPN Andalucía continuamos nuestro Diálogo Civil e Interlocución Social mediante nuestra participación en diversas alianzas que tiene como objetivo trasladar los posicionamientos de la Red a las esferas institucionales y otros organismos decisivos en las políticas públicas. Asimismo, promovemos la participación de la entidad en encuentros en universidades y otros círculos.

Foro de la Infancia

EAPN-A junto con Caritas, Cruz Roja, Educo, Save the Children y UNICEF constituyeron el Foro por la Infancia en la comunidad andaluza donde se trabajaron propuestas de acción y medidas contra la pobreza y exclusión infantil.

La Pobreza y Exclusión Social infantil a debate en las II Jornadas CaixaProinfancial en la Fundación Tres culturas del Mediterraneo

Alianzas de las que formamos parte:

  • Mesa del Tercer Sector en Andalucía.
  • Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
  • Observatorio de la Vivienda de Andalucía.
  • Observatorio de Desigualdad de Andalucía.
  • Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil  en Andalucía.

 

Además de

univrsidades

Programa CaixaProinfancia

EAPN Andalucía es una de las entidades coordinadoras en Andalucía del programa CaixaProinfancia, que tiene como objetivo romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres e hijos garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad. 

A través del programa CaixaProinfancia, la Red realiza una intervención integral proporcionando a los niños y sus familias servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, educación no formal y tiempo libre -en centros abiertos, campamentos o colonias urbanas-, además de ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

datos

Fortalecimiento de la Red

Trabajo en Red

EAPN Andalucía está presente en todas las provincias de la comunidad, mediante la participación de las entidades que forman parte de la Red. Gracias a ellas, EAPN Andalucía adecua su discurso al ámbito regional y provincial y los traslada a nuestro homólogos estatal (EAPN-ES) y europeo (EAPN-EU). 

videoforum_sevilla2

Formación

Desde EAPN Andalucía llevamos a cabo encuentros de formación tanto para las entidades que forman parte de la Red como para aquellas que no lo no. Formación relacionada con indicadores, incidencia y seguimiento político, comunicación, etc.

Conciliando en Zonas

Con las personas residentes en barrios vulnerables, EAPN-A abordó un trabajo sobre ‘El Lado femenino de la pobreza: conciliando en Zonas con Necesidades de Transformación Social’. Hombres y mujeres definieron estereotipos, hablaron de sus ámbitos personales, de sus momentos vitales y consensuaron propuestas para transformar sus realidades.

images

Plan Estratégico 2016-2019

Gracias al feedback con las entidades que forman parte de la Red, EAPN Andalucía elaboró su Plan Estratégico 2016-2019. Una hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de seguir luchando contra la pobreza y la exclusión social en la comunidad andaluza.

X Solidaria en Andalucía

La Red promueve esta campaña que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de marcar la X en la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en la Declaración de la Renta.

cropped-X-SOLIDARIA