Noticias recientes

Los derechos y la vida de las personas deben prevalecer sobre la defensa de las frontera

Sin comentarios

La prevalencia de la defensa de las fronteras frente a los derechos de las personas supone un alejamiento de la Europa social y los principios fundadores de la Unión Europea (UE). Las organizaciones sociales reclamamos a los Estados miembro que se impida el genocidio al que estamos asistiendo, y que ha tenido su demostración más plausible en las últimas tragedias, que eleva el número de personas fallecidas en el Mediterráneo a más de 22.000 personas solamente en 2015. Se corre el riesgo de que la alta frecuencia de noticias trágicas, como la muerte de 71 inmigrantes traficados en un camión en Austria, las 200 muertes en el último naufragio en Libia, los trenes desbordados de solicitantes de asilo sirios en Macedonia, etc. distorsionen la consideración de “personas como sujetos de derechos” a aquellas que transitan por el que ya se conoce como “mapa de la desesperación”.[su_pullquote align=»right»]Varias organizaciones que luchan por el cumplimiento de los derechos de estas personas han criticado la operación militar [/su_pullquote]
Ante esta situación, EAPN – ES MANIFIESTA QUE:
La política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de fronteras. Esta política también ha de incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y trata de personas. Las mafias se aprovechan del aumento de la desigualdad y los conflictos bélicos para actuar con más intensidad, pero no son la causa de la actual crisis migratoria y de asilo. Son una consecuencia. La lucha contra estas mafias no puede basarse únicamente en el hundimiento de barcos fuera de nuestras fronteras, sino en políticas activas de cooperación y desarrollo con los países de origen. Por lo tanto, EAPN – ES SUSCRIBE LA DECLARACIÓN #UErfanos, promovida por CEAR, que exige a la Unión Europea y a sus Estados miembro que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:

  • Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
  • Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
  • Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:
  • Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados.
  • Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
  • Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
  • Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
  • Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
  • Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.

Puedes leer el comunicado completo en el siguiente enlace: comunicado

EAPN AndalucíaLos derechos y la vida de las personas deben prevalecer sobre la defensa de las frontera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *