Noticias recientes

Más de 125.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social “la Caixa” en Málaga

Sin comentarios

logoobrasocial2
La entidad prioriza el desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales: el desempleo, la lucha contra la exclusión y el acceso a la vivienda

Más de 125.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social “la Caixa” en Málaga

  • El impulso de oportunidades laborales, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del papel activo de los mayores son las prioridades de la Obra Social “la Caixa” en la provincia. En 2014 la entidad ha desarrollado distintos programas con actividades de las que se han beneficiado más de 125.000 malagueños.
  • La Obra Social «la Caixa» ha mantenido su enfoque social en Málaga, ofreciendo 515 oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión; luchando contra la pobreza infantil atendiendo a 7.685 niños; impulsando el papel activo de 14.702 mayores y apoyando la educación de 16.603 jóvenes estudiantes de 142 escuelas diferentes.
  • También se incide en el compromiso de la Obra Social “la Caixa” con paliar los problemas de acceso a la vivienda, facilitando 254 viviendas en régimen de Alquiler Solidario y Alquiler Asequible, a personas con rentas bajas.
  • A esto, hay que sumar las ayudas concedidas por la red de oficinas de “la Caixa” en Málaga, dentro de la partida denominada Acción Social descentralizada. El año pasado se ofrecieron ayudas por valor de 1.663.579 euros.

 DSCF2309Málaga, 6 de mayo de 2015.- El compromiso de “la Caixa” con el bienestar de las personas adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2015 en 500 millones de euros y refuerza su actividad en el territorio.
Durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Málaga, dirigidos a paliar problemas especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han presentado ante medio centenar de entidades sociales de la provincia de Málaga, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, algunos de los hechos que dan cuenta del compromiso de «la Caixa» con las necesidades de los ciudadanos malagueños y que se reflejan en las siguientes acciones y programas:

Programas focalizados a los retos actuales: empleo, vivienda y pobreza infantil

  •  A través del programa Incorpora se impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en empresas consideradas socialmente responsables. Además, con Reincorpora ayudamos a personas que han sido privadas de libertad a integrarse socialmente gracias al acceso a un empleo. En Málaga, la Obra Social ofreció el año pasado 515 oportunidades laborales, gracias a la participación de 143 empresas.
  • El acceso a un hogar no siempre es posible para colectivos con rentas reducidas o en riesgo de exclusión. Por ello, bajo el régimen conocido como Alquiler Solidario y Alquiler Asequible, la Obra Social ha puesto 254 viviendas a disposición de aquellos malagueños que lo necesiten.
  • Nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza infantil se focaliza en el programa Caixa ProInfancia, en 2014, se destinó una inversión de más de 5,8 millones de euros en Málaga para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores más desfavorecidos (0-16 años).

Los mayores y la interculturalidad siguen siendo una prioridad

  • 14.702 mayores han participado en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los 10 centros para personas mayores con los que se tiene un convenio de colaboración en la provincia. Además, en 2014, se han llevado a cabo 207 actividades, creadas para fomentar el voluntariado entre los mayores y resituarlos así como parte activa de la sociedad malagueña.
  • El objetivo de generar una sociedad más cohesionada y favorecer la convivencia ciudadana se ve reflejado en un proyecto que fomenta la convivencia intercultural. Un programa en el que han participado un total de 98.236 personas y se ha destinado una inversión total de 3,9 millones de euros a nivel nacional.

resized_resized_Tecnicas de entidades sociales y del área de Bienestar SocialImpulsamos el progreso a través de la educación y la salud

  • La Obra Social sigue concibiendo la educación como motor de progreso y desarrollo de la sociedad. La plataforma eduCaixa pone de manifiesto el decidido apoyo de la entidad a la formación de alumnos de 3 a 18 años, y al trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos. 603 alumnos malagueños de 142 escuelas han participado en sus iniciativas pedagógicas.
  • También en el ámbito educativo, la entidad ha apoyado a los jóvenes talentos universitarios con su programa de Becas de Posgrado nacionales e internacionales. En 2014, se han concedido 25  becas nacionales y 172 internacionales.
  • La salud es otro de los pilares de la Obra Social. El proyecto CiberCaixa Hospitalaria de Málaga que se promueve en el Hospital Carlos Haya, trata de reducir el impacto de la hospitalización infantil promoviendo espacios donde los niños y niñas puedan relacionarse entre sí y con sus familiares.
  • También gracias al programa de Atención integral a enfermos avanzados se ha facilitado un acompañamiento integral a 245 pacientes en el final de su vida prestando también ayuda profesional a sus 550 familiares.

La Red de Oficinas refuerza su compromiso social con Málaga

 A través de las oficinas de CaixaBank y en colaboración con administraciones locales y entidades sociales, se han destinado 1.663.579 euros con el objetivo de atender los problemas en sus entornos más cercanos. El 90% se ha invertido en iniciativas sociales para estar al lado de los que más lo necesitan.

 Implicados en la protección del medio ambiente y la cultura

 Proteger nuestro entorno constituye un beneficio social. Promovemos iniciativas que protegen nuestros paraísos y conciencian a la sociedad sobre el valor que tienen estos espacios.
Dentro del apartado cultural, la entidad apuesta por la música y las exposiciones itinerantes. Más de 1.026 escolares malagueños han participado en los Conciertos Participativos, un proyecto que fomenta los valores de convivencia, participación y respeto hacia los demás. También las exposiciones son un ejemplo de estímulo del conocimiento, creando espacios que se convierten en un punto de encuentro para todos los públicos.

Obra Social: más comprometidos que nuncaresized_resized_IMG_6679

 La Obra Social culminó en 2014 su integración en la Fundación Bancaria “la Caixa”. Este cambio organizativo, fruto de la necesidad de adaptarse al nuevo marco legal, ha permitido incrementar la capacidad operativa y blindar, más si cabe, la continuidad del compromiso social de la entidad, una de sus señas de identidad más singulares e irrenunciables desde su nacimiento en 1904.
En 2015, la Fundación Bancaria “la Caixa” mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros), se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el apartado cultural acapara el 13,5% de la inversión (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente supone el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros).
 
Para más información

Departamento de Comunicación Obra Social “la Caixa”

Lourdes Hernández 606.356.888

Evaristo Olcina 639 31 39 69 / eolcina@lacaixa.es

http://www.lacaixa.es/obrasocial

Sala de prensa multimedia http://prensa.lacaixa.es/obrasocial

EAPN AndalucíaMás de 125.000 personas se benefician de las iniciativas de la Obra Social “la Caixa” en Málaga