Noticias recientes

Más de un millón de andaluces se encuentran en pobreza extrema

Sin comentarios

1.075.000 andaluces se encuentran en pobreza extrema, lo que supone un 12,8% de la población total. Y las cifras siguen en aumento. La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) publica un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión, en el marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El 43,2% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza (3.620.684 personas), aumentando cerca de un punto (0.9) con respecto a los datos de 2014, según el Índice AROPE. “A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años”, ha indicado Manuel Sánchez Montero, Presidente de EAPN-A. “Andalucía ocupa el puesto del pódium que nadie quiere: la primera Comunidad Autónoma con el índice más alto de pobreza, seguida de Ceuta (41,7%) y Murcia (38,8%); la tasa nacional se sitúa en un 28,6%.”, recalca. “A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años”.

La situación de las familias reflejan los datos más sensibles: el 24,9% de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo, el 55,1% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 13,3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; y el 12,2% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada. 

La situación es más grave en la población infantil andaluza: pese a descender  tres puntos con respecto al año anterior aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años. “Somos conscientes que la Administración está esforzándose con el objetivo de reducir estas cifras, pero también somos conscientes que es necesario mayor compromiso e inversión”, apunta Sánchez Montero.

Si bien en gran parte de las comunidades un aumento del PIB ha supuesto una disminución de la tasa de pobreza, en Andalucía no ha sido el caso. La relación existente entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ve afectada por la redistribución económica y también por otras variables como el papel de las políticas e intervenciones públicas en Servicios Sociales, Educación y Vivienda, entre otros. «Pese a descender tres puntos con respecto al año anterior aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años».

Manuela García, vicepresidenta de EAPN-A, señala que “no podemos olvidarnos que todos estos datos suponen una repercusión importante en la vida de muchos andaluces y andaluzas, sus sentimientos, su salud física y mental, y la igualdad de oportunidades para  acceder a la cultura, el ocio o el deporte que condicionan el presente y el futuro de todas las personas”.

‘17o Pobreza’, una herramienta digital para tener acceso a los últimos datos de pobreza

EAPN-A crea una herramienta digital llamada ‘17o Pobreza’ con el objetivo de que cualquier persona con acceso a un teléfono móvil pueda conocer los últimos datos en pobreza y exclusión social de nuestra comunidad. La aplicación, gratuita y disponible en Google Play y App Store, muestra las cifras más representativas por categorías: infancia, vivienda, empleo, suministros, entre otros.

#LaPobrezaInvisible

En el marco de la semana donde se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, EAPN Andalucía organiza diversos actos de sensibilización. El próximo domingo 16 de octubre, se llevará a cabo el ‘Juega contra la Pobreza’, eventos deportivos en siete capitales de Andalucía (www.juegacontralapobreza.es); el lunes 17, la jornada ‘La Pobreza Invisible…en la Cultura y el Deporte’, donde se dará a conocer los proyectos de la Fundación Imbroda y del programa CaixaProinfancia, entre otros; el miércoles 19, networking para medios de comunicación con la ex corresponsal de RTVE, Rosa María Calaf; y el jueves 27, proyección y posterior coloquio de la película ‘Techo y Comida’, con el director Juan Miguel del Castillo.

EAPN AndalucíaMás de un millón de andaluces se encuentran en pobreza extrema