• Declarada de Utilidad Pública
EAPN Andalucía organiza un networking con Rosa María Calaf con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

EAPN Andalucía organiza un networking con Rosa María Calaf con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

carteleria-bajo-peso¿Cómo podemos esperar cambios sociales y políticos si la sociedad no percibe la gravedad de la situación de la pobreza y la exclusión social? ¿Quiénes son las responsables  de esta percepción? Posiblemente sea la suma del trabajo de diversos sectores, entre los que se encuentran los medios de comunicación. Visibilizan la pobreza a través de sus miradas, con la difícil tarea de abarcar todo el concepto de pobreza en sí. Sin duda, visibilizar la pobreza no es fácil y para los medios menos, acostumbrados a trabajar con poco tiempo y superando obstáculos en la producción y elaboración de sus contenidos. Esto lleva a que en ocasiones la pobreza que visibilizan sea simplemente una mínima representación de todo lo que supone, cayendo en los estereotipos de la pobreza.

El networking ‘La pobreza bajo el foco de los medios’ nace con el objetivo de unir en un mismo espacio de reflexión a profesionales de la comunicación implicados en la visibilización de la pobreza, no solo el periodista, que es quien redacta el contenido, también los cámaras y los realizadores, aquellos que ponen la imagen a esta realidad, y todos aquellos profesionales involucrados en la comunicación: dirección, producción, edición, etc. Todo esto bajo el marco del mes donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre.

(16.00h) Este encuentro contará con la presencia de Rosa María Calaf, referente periodista de ámbito internacional con más de 50 años de experiencia profesional, entre su haber se encuentra un premio Ondas, Micrófono de Plata y Protagonistas. Ha cubierto diversas crisis humanitarias en los más de 150 países donde ha ejercido de corresponsal para Radio Televisión Española.

Calaf estará acompañada de Belén Torres, directora del programa ‘Solidarios’ (Canal Sur) y colaboradora de ‘Buenos Días Andalucía’ (Informativos, Canal Sur). Lleva más de 20 años en el ente público como directora del programa social ‘Solidarios’ donde ha retratado diversos contextos de vulnerabilidad social internacional, nacional y autonómica. Asimismo, es profesora de universidad en comunicación social.

(17.00 h) El encuentro continuará con la intervención de Nacho Sánchez, periodista ligado al ámbito social como responsable de comunicación para entidades del Tercer Sector y colaborador de la entidad social Diseño Social. (17.45h) El networking se clausurará con un coffee break permitiendo así a los asistentes intercambiar impresiones sobre lo abordado en el encuentro. 

El acto, con aforo limitado, se celebrará el próximo 19 de octubre en la sede de Canal Sur Radio (Isla La Cartuja, Sevilla) a las 15.30 horas y finalizará entorno a las 18.00 horas. Aquellas personas interesadas en acudir tendrán que inscribirse en el siguiente enlace: inscripción

El encuentro forma parte de la campaña “La Pobreza Invisible” y está financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

About the Author
EAPNA

Leave a Reply