Noticias recientes

Entidades sociales andaluzas consensúan las prioridades estratégicas del Tercer Sector

Sin comentarios

Las organizaciones sociales de Andalucía han definido hoy las prioridades estratégicas que deben tenerse en cuenta en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

Así, la sede de Sevilla de ONCE ha acogido hoy a 50 personas interesadas en definir los retos que debe acometer el sector social en los próximos años. Han asistido a este encuentro la Secretaria General de la Consejería de Igualdad y Política Sociales, Purificación Gálvez, la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, el Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez Montero, y la Presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

Este proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social pretende desencadenar un proceso de reflexión en el que haya una participación activa de las personas que forman parte de las entidades del Tercer Sector de Acción Social que permita alinear la visión de las organizaciones con los retos que debe afrontar el sector en los próximos años; crear visión compartida y cultura del sector; definir las prioridades de actuación focalizando en aquello que es clave.

Sánchez Montero ha subrayado la importancia de que la Junta de Andalucía contemple la financiación de las redes que existen en la actualidad, pues “actualmente se están manteniendo con el apoyo de sus entidades, que ya están sobrecargadas”. Por su parte, Estrella Rodríguez ha resaltado la importancia de “saber afrontar los nuevos retos de la sociedad”, entre ellos, “cómo se va a relacionar el Tercer Sector con los nuevos movimientos sociales que están surgiendo” y “cómo queremos conformar la agenda política de nuestro sector”.

Finalmente, la Secretaria General de la Consejería de Igualdad y Política Sociales ha señalado el “estrecho trabajo de la Administración Pública con el Tercer Sector” así como su importancia para “mejorar nuestra Comunidad”.

Los “Diálogos Territoriales”

En estos encuentros presenciales se profundizará en los contenidos que debe abordar el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social generando espacios de participación y debate e incorporando en ellos la diversidad de perspectivas de organizaciones y realidades territoriales.

Además de este “Diálogo Territorial” organizado en Sevilla, la Plataforma de ONG de Acción Social organizará otros tres Diálogos territoriales que pretenden fomentar la participación y sumar voluntades que ayuden a superar las importantes brechas sociales que ha dejado la crisis en nuestro país; cuestiones como la incidencia política, la innovación, la eficacia , el trabajo en red o la sostenibilidad del sector serán debatidas durante los próximos meses, para culminar en un nuevo Plan Estratégico del Sector que será publicado en abril de 2017.

La Plataforma de ONG de Acción Social parte de la experiencia de trabajo de la realización del I y II Plan Estratégico del Tercer Sector, diagnósticos y evaluaciones de los mismos, así como de las conclusiones del último Diagnóstico del sector social elaborado a partir del Estudio del Tercer Sector de Acción Social publicado en el año 2015.

Más fórmulas de participación

Además de los Diálogos Territoriales, la Plataforma de ONG de Acción Social ha abierto una consulta virtual mediante la aplicación APPGree denominada “Los retos de las ONG en el futuro”. Esta consulta dirigida a las personas usuarias de redes sociales interesadas en el Tercer Sector de Acción Social pretende desencadenar un proceso de reflexión en la red sobre las ONG en el que haya una participación activa, amplia y heterogénea. Participar.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo que informa sobre cómo se puede participar en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y donde se encontrarán los resultados de este proceso.

Todos los productos de este trabajo estarán disponibles en la web de la Plataforma de ONG de Acción Social www.plataformaong.org/planestrategico.

EAPN AndalucíaEntidades sociales andaluzas consensúan las prioridades estratégicas del Tercer Sector

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *