PROYECTO “SALVANDO DISTANCIAS: MITOS Y REALIDADES DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

Este programa ha tenido como objetivo principal abordar la puesta en valor de las personas en riesgo de exclusión social en el ámbito laboral, desde sus propias potencialidades y capacidades personales, siendo financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

PUESTA EN VALOR DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

Se ha entendido como un escenario de convivencia entre empresarios y empresarias de diversas provincias andaluzas y personas en riesgo de exclusión, a partir del cual reflexionar y debatir de manera conjunta sobre los retos que el empleo enfrenta en relación a las propias personas de los colectivos vulnerables.

El proyecto ha trabajado y ha tenido como protagonistas principales las propias personas en situación de exclusión social y desempleo, y con dificultades de inserción sociolaboral y que en numerosas ocasiones sufren en primera persona los prejuicios y estigmas generados en relación a las mismas.

Entre las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto pueden destacarse:

EQUIPO MOTOR

Preparación técnica y humana del proyecto: Creación de un EQUIPO MOTOR conformado por un grupo de personas en situación de exclusión y desempleo, que ha participado en la implementación del resto de actividades del proyecto.

CAPACITACIÓN DEL EQUIPO DE PERSONAS VULNERABLES

Se les ha impartido formación en la materia objeto del proyecto (emprendimiento, empleabilidad, empresariado, género y acceso al empleo, diversidad de colectivos, etc). Como parte de esta formación se han realizado dos visitas a experiencias de éxito laborales en integración sociolaboral.

ENCUENTROS DE CONVIVENCIA EMPRESARIADO-COLECIVOS SOCIALES VULNERALES

Se han desarrollado un total de 4 encuentros en las provincias de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en los que han participado y convivido empresarios/as, tanto de economía social como de economía capital, de cada provincia y personas vulnerables de cada municipio, seleccionadas de entre las entidades sociales.

En estos encuentros se ha contado con experiencias de éxito locales en inclusión sociolaboral de personas vulnerables; abordándose el potencial de las mismas, así como los procesos de inserción laboral, dándose a conocer diferentes recursos y modalidades de acceso al empleo. Asimismo, los Encuentros de Convivencia han sido un marco en el que se han trasladado al empresariado andaluz el perfil real de las personas vulnerables en base a realidades concretas, competencias tangibles y experiencias acumuladas, ajustando así el imaginario empresarial a una realidad ausente de estereotipos sociales.

De manera transversal en todo el proyecto, se ha abordado y reflexionado sobre las desigualdades en el acceso al empleo por cuestiones específicamente de género.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 todos los espacios desarrollados en el marco del proyecto han tenido que realizarse de manera online, posibilitando, para los Encuentros con el Empresariado, una amplia participación de usuarios/as de las entidades sociales.

El proyecto ha incorporado más de 140 participantes, provenientes de más de 15 entidades sociales.

FINANCIADO

EAPN AndalucíaSalvando Distancias