Noticias recientes

6.089 firmas para conseguir la Renta Básica de Inclusió

Sin comentarios

Representantes de diferentes entidades integradas en la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, entre ellas CCOO, UGT, Facua o la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) entregaron la documentación en la Oficina del Censo Electoral de Cádiz.
CCOO Cádiz junto con organizaciones como UGT, FACUA o EAPN-A -algunas de las catorce organizaciones que respaldan la propuesta- han entregado en la Oficina del Censo Electoral 6.089 firmas de ciudadanos y ciudadanas de la provincia que respaldan la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una Renta Básica de Inclusión en Andalucía.
[su_pullquote align=»right»]Esta iniciativa recoge el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad.[/su_pullquote]
Esta iniciativa recoge el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad y el derecho a disponer de un plan individualizado para la inclusión sociolaboral que contenga medidas para encontrar un empleo, vivienda, salud o educación.
Rodrigo Gómez, nuestro coordinador de EAPN en la provincia de Cádiz, destacó la unidad del movimiento asociativo en torno a esta iniciativa en beneficio de “las personas que más lo necesitan”, aseguró que “se pude llevar a cabo” y explicó que no sólo se propone una Renta Básica, ya que “tiene que haber recursos asociados para que haya un acompañamiento”, en referencia a la existencia de un plan de inserción sociolaboral.
entrega firmas
La secretaria general de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez, ha asegurado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es llevar al Parlamento andaluz el debate sobre una Renta Básica de Inserción “cada vez más necesaria”, como muestran los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística conocidos ayer. La Renta está pensada para que las personas que ya no perciben prestación, más del 60% de las desempleadas de la provincia “y que realmente lo están pasando mal”, puedan “vivir con un mínimo de dignidad”.
[su_pullquote]Esta iniciativa recoge el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad.[/su_pullquote] Asimismo, destacó que la iniciativa propone que la Renta se acompañe de un plan de inserción: “todos conocemos las dificultades de aquellas personas paradas de larga duración, cuya inclusión en el mercado laboral cada vez se hace más difícil”. Rodríguez explicó que la iniciativa se ha realizado en estrecha colaboración entre organizaciones sindicales y sociales y que ha conseguido cumplir el objetivo marcado en cuanto al número de firmas a obtener. Además, anunció que se ha ampliado el plazo de entrega, por lo que las entidades seguirán pidiendo el apoyo ciudadano para esta ILP.
Por su lado, Paula Fernández, secretaria de Administración y Formación de UGT Cádiz, explicó que “estamos en el lugar que nos corresponde” al participar en esta campaña, algo que refuerzan los datos de la Encuesta del INE.
El portavoz de Facua, David Cifredo, destacó la unidad de acción entre los sindicatos que luchan por el empleo y los colectivos “que estamos en la calle defendiendo los derechos sociales. Con esa unidad de acción es cómo podemos crecer”.

EAPN Andalucía6.089 firmas para conseguir la Renta Básica de Inclusió