Noticias recientes

Rosa María Calaf: «El periodismo tiene que hacer visible lo invisible»

Sin comentarios

«Los medios han perdido su vocación de servicio público», así interpretaba este pasado miércoles la ex corresponsal de RTVE y periodista de referencia nacional, Rosa María Calaf, la situación del periodismo en nuestro país. Un periodismo cada vez menos objetivo y más ligado a los «intereses comerciales» donde la pobreza resulta ser «un decorado de televisión». «La pobreza resulta ser «un decorado de televisión».

La galardonada periodista participó en un encuentro con profesionales de la comunicación organizado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) y que tenía como objetivo reflexionar sobre el tratamiento de la pobreza en los medios de comunicación. «Nos estamos alejando cada vez más de la calle y ahí es donde están las historias que como periodista tenemos que saber contar», subrayada Calaf, que permaneció acompañada durante su intervención por la periodista y directora de ‘Solidarios’ (Canal Sur TV) quien moderó el encuentro. 

Calaf señaló la importancia de la educación como base para hacer que las personas reflexionen. «La televisión tiene que hacernos pensar» y lejos de esto «parece que nos dicen que todo está contado y que no hay más respuestas posibles». En este sentido, es vital la educación para «que las personas sean capaces de distinguir la realidad y de la ficción y, sobre todo, para que aprendan a interpretar los medios». “La televisión tiene que hacernos pensar” y lejos de esto “parece que nos dicen que todo está contado».

El acto también contó con la participación de Nacho Sánchez, experto en comunicación para el Tercer Sector y colaborador de la entidad internacional ‘Diseño Social’, que narró cómo es posible incidir políticamente a través de los medios de comunicación. Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, así como Manoli García, Vicepresidente de EAPN Andalucía, inauguraron el acto que contó con la colaboración de Canal Sur. El encuentro forma parte de la campaña «La Pobreza Invisible» y está financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Aquí puedes consultar algunas de las impresiones de los asistentes al encuentro en las redes sociales:

EAPN AndalucíaRosa María Calaf: «El periodismo tiene que hacer visible lo invisible»