febrero 2015

La Plataforma del Tercer Sector valora las iniciativas sociales anunciadas pero pide a Rajoy firmeza frente a la pobreza

Sin comentarios

 

  • En especial valora la convicción del Gobierno respecto a la aprobación de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, como próximos pasos en la agenda social del Ejecutivo
  • Sin embargo, lamenta la ausencia de un compromiso claro del Gobierno con la situación de pobreza del país y recuerda la necesidad de un plan integral.

(Madrid, 25 de febrero de 2015).- La Plataforma del Tercer Sector ha valorado este miércoles las medidas en el ámbito social anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, en especial la convicción respecto a la aprobación de las leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, pero ha echado de menos un compromiso claro con la situación de pobreza y exclusión del país, que afecta a cerca de 13 millones de personas.
La Plataforma valora positivamente que el Presidente se haya referido a la aprobación de los proyectos de Ley como los del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado como próximos pasos  en la agenda social del Gobierno.
Además, destaca la referencia de Rajoy al  Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores, el Plan Especial para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y salarial. Asimismo, valora el anuncio sobre la ampliación a las familias monoparentales con dos hijos de las ayudas fiscales para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad; o el Real Decreto Ley llamado de «segunda oportunidad», que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades financieras.
Sin embargo, la Plataforma considera que son medidas que podían haber llegado antes y que con medidas individuales no será posible resolver una situación que, a lo largo de estos años, ha dado como resultado las peores cifras de desigualdad y exclusión en nuestro país.
Por este motivo, la Plataforma del Tercer Sector ha echado de menos un compromiso claro del Gobierno con la situación de pobreza del país. La Plataforma lleva años avisando de la necesidad de un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y ya ha remitido al Gobierno su propuesta, que contempla medidas relativas al empleo, la vivienda, la educación, vivienda, sanidad, la pobreza infantil o la eficiencia energética, complementadas con una política de rentas mínimas que garantice una vida digna para todas las personas.
Ante este contexto, la Plataforma ha elaborado una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas y municipales, para que en el ámbito de su competencias, puedan ponerse en marcha, como la creación de un Fondo Autonómico contra la Exclusión Social y la Pobreza, la aprobación por Ley de una renta básica de inclusión, o la exención del copago en el acceso a los bienes y servicios esenciales a las personas en situación de vulnerabilidad. En esta misma línea hemos propuesto medias al Gobierno para incluir en el Plan Nacional de Reformas 2015.
Sobre la Plataforma:
La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.
Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
Contacto: Cristina Díaz 91 545 01 44 / 617 43 38 95 comunicacion@plataformatercersector.es /cdiaz@servimedia.net

EAPN AndalucíaLa Plataforma del Tercer Sector valora las iniciativas sociales anunciadas pero pide a Rajoy firmeza frente a la pobreza
Leer más

Entrega de las "Medidas específicas contra pobreza infantil"

Sin comentarios

Seis ONGS andaluzas reclaman a los partidos políticos un compromiso con la infancia.
 entrega_propuestas_infancia3Cáritas, Cruz Roja Española en Andalucía, EAPN-A, EDUCO, Save the Children y UNICEF Comité Andalucía consideran necesario incluir medidas contra la pobreza infantil en la agenda política andaluza.
 Sevilla, 25 de febrero de 2015. Las ONGs  Cáritas, Cruz Roja Española en Andalucía, EAPN-A, EDUCO, Save the Children y UNICEF Comité Andalucía, se han reunido esta mañana con los responsables de la elaboración de los programas electorales de los grupos políticos que concurrirán a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo. Las ONGs han entregado un documento con medidas específicas contra la pobreza infantil en Andalucía, que actualmente afecta, según datos de la ECV (Encuesta de condiciones de vida) de 2013, al 45.3% de los niños y niñas andaluces.
El documento está basado en las recomendaciones de la Unión Europea en esta materia y en consonancia con el elaborado por la Alianza Invertir en Infancia, de ámbito estatal. Las medidas se fundamentan en la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento por los Estados firmantes, entre ellos España y, por extensión, la Comunidad Autónoma Andaluza.
Las ONGs promotoras de esta iniciativa recuerdan que “estamos hablando de más de 600.000 niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión en nuestra comunidad, niños a los que no se les está respetando sus derechos en el presente y cuyo futuro se está hipotecando”.
“Ahora más que nunca, este proceso electoral es clave para que los partidos políticos muestren unentrega_propuestas_web compromiso definitivo con la infancia y que las políticas públicas de lucha contra la pobreza infantil sean verdaderamente eficaces. En definitiva, demostrar que es posible revertir la grave situación en la que viven estos niños”, han añadido.
imagen_entrega_propuestas_webEl documento entregado a los partidos políticos asistentes, PA, PP-A e IU contiene medidas que afectan en diversos ámbitos a los niños, como la sanidad, la educación, el ocio y el tiempo libre, la vivienda, la alimentación, la protección contra la violencia y la participación social.
Para más información:
Lola García. Directora de EAPN-A Tlf: 652881030
Javier Cuenca. Responsable en Andalucía. Save the Children Tlf: 620 964 829
Mercedes García Ayuso. Responsable de Comunicación de UNICEF Comité Andalucía Tlf: 627520047

[su_button url=»http://eapnandalucia.apps-1and1.net/wp-content/uploads/2015/02/Propuestas_pobrezainfantil-24022015-OK.pdf» target=»blank» style=»flat» background=»#21485f» color=»#faf7f7″ radius=»round» icon=»icon: arrow-circle-o-down» icon_color=»#fdfaf9″]Descargar Decálogo[/su_button]

EAPN AndalucíaEntrega de las "Medidas específicas contra pobreza infantil"
Leer más
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.