La normalización del odio bloquea la convivencia y frena el avance de políticas sociales.
En España, los delitos e incidentes de odio descendieron en 2024, rompiendo la tendencia al alza de los últimos años. Sin embargo, algunas formas de odio crecieron con fuerza, como la aporofobia (+33 %) y el antisemitismo (+60 %).
Mientras tanto, en redes sociales siguen circulando discursos violentos contra personas migrantes, el colectivo LGTBI+, mujeres o personas con discapacidad. Estos mensajes, aunque no siempre acaben en denuncias, alimentan prejuicios y frenan el progreso social.
En EAPN Andalucía sabemos que la convivencia, la tolerancia y el respeto construyen sociedades más fuertes y justas. Cuando todos los colectivos son reconocidos y valorados, avanzamos en derechos, reducimos la desigualdad y dejamos atrás la pobreza y la exclusión.
En Andalucía, los delitos e incidentes de odio han pasado de 202 casos en 2022, a 330 en 2023, y 223 en 2024. Aunque hay una reducción en el último año, seguimos viendo cómo el odio golpea en la sociedad andaluza.
El racismo, la xenofobia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género son las principales motivaciones.
Racismo y xenofobia: 78 casos
Orientación sexual o identidad de género: 78 casos
Ideología: 21 casos
(Fuente: Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España 2024, Ministerio del Interior, Gobierno de España).
Me insultan en redes cada vez que hablo de mis derechos. Eso te hace sentir invisible.
Cuando llegué a Andalucía, los insultos en la calle y en las redes me hicieron pensar que no tenía derecho a estar aquí.
Muchas veces me ignoran en conversaciones o decisiones, me siento invisible y olvidado.
Cuando veo tanta violencia hacia mi orientación, siento que no merezco respeto ni comprensión.
Me insultan por mi discapacidad, y eso frena mi confianza para participar como uno más en la vida social.
Esto son declaraciones ficticias de muchos colectivos que, con el odio y la violencia, sufren discriminaciones contantes en muchos ámbitos de la sociedad. Declaraciones que podrían ser muy reales.
Impacto del odio
-
Bloqueo a políticas transformadoras
La propagación del odio en la opinión pública dificulta el alcance de nuevos consensos y logros sociales.
-
Personas silenciadas
Los colectivos más vulnerables son invisibilizados y señalados por su condición.
-
Normalización del odio
Lo que empieza en un comentario en la calle o un mensaje en redes, acaba afectando la vida real y calando en la opinión general sociedad.
-
Convivencia rota
El odio levanta muros entre colectivos y debilita la confianza que sostiene la vida en sociedad.
¿Qué puedes hacer tú?
-
Guía de Sensibilización
Descarga la Guía de Sensibilización, Prevención y Denuncia contra los delitos de odio elaborada por EAPN Andalucía.
-
Difunde
Comparte en redes los materiales de la campaña con #ElOdioTambiénFrena.
Súmate a ayudarnos a frenar el odio. -
Actívate
Participa en talleres y formaciones de sensibilización. Transmite valores y un mensaje conciliador contra el odio.