Noticias recientes

III Edición del Ágora de la Comunicación Social en Madrid

Sin comentarios

El próximo 9 de septiembre, la sede de la SGAE en Madrid acogerá la III Edición del Ágora de la Comunicación Social. En 2015, esta iniciativa conjunta de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y EAPN España, quiere abordar la forma en que comunicamos sobre las distintas realidades que componen nuestro entorno social, con el fin último de favorecer el conocimiento sobre los diferentes colectivos y personas que integran el Tercer Sector de Acción Social, desde un enfoque integrador y diverso.
El encuentro está dirigido a profesionales de la comunicación, periodistas, estudiantes de periodismo, personas que se ocupan de la gestión o la dirección de las organizaciones sociales y también a personas relacionadas con este entorno.
OBJETIVO
Crear un espacio de intercambio, reflexión y para compartir desconocimientos que las personas del tercer sector tenemos sobre la idiosincrasia de los diferentes y variados colectivos en los que se centra la acción.
TEMÁTICAS
1. Migraciones y diferentes
2. Cuestión de género
3. Sinhogarismo: el estigma de la pobreza
4. Diversidad funcional: ¿quién es capaz de todo?
5. La intolerancia sutil: microdiscriminaciones.
METODOLOGÍA
Se plantea un debate abierto entre todos y todas las participantes, en el que las personas moderadoras irán planteando una serie de cuestiones al público en general para su análisis.
El Ágora se celebra el próximo 9 de septiembre, en la sede de la SGAE, de 9h a 14.30h.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 
Preguntas para el debate
1. La crisis ha acentuado las situaciones de pobreza y exclusión social ¿Ha afectado a la forma en que nos referimos a ellas desde los medios de comunicación y las ONG? ¿Se ha creado un ‘neolenguaje’? ¿Cómo han reaccionado los medios ante la proliferación de noticias sobre estos temas? ¿La mala praxis en la comunicación viene del desconocimiento o de la irresponsabilidad?
2. ¿Hemos sabido transmitir las entidades sociales la necesidad de una comunicación que no lesione los derechos de las personas más vulnerables o hemos cometido los mismos errores que nos llevaron a una comunicación victimista?
3. ¿Somos conscientes las ONG de las necesidades comunicativas de los medios? ¿Es posible conciliar la norma periodística del ‘claro, conciso, correcto’ con una comunicación inclusiva?
4. La cuestión del género en comunicación es controvertida. Hay personas que consideran el enfoque de género innecesario. En Suecia, por ejemplo, se ha creado ‘ad hoc’ un pronombre neutro para solventar el problema ¿Es posible la comunicación no sexista en todos los casos? ¿Están preparados los medios y las ONG para este reto?
5. El Sinhogarismo sufre una estigmatización constante en los medios de comunicación ¿Cómo podemos contribuir al cambio de enfoque? ¿Es una situación difícil ‘de contar y contextualizar? ¿Es posible comunicar el Sinhogarismo con un enfoque de derechos humanos?

EAPN AndalucíaIII Edición del Ágora de la Comunicación Social en Madrid