Noticias recientes

Cepaim, CaixaProinfancia y los cuentos de Nayara

Sin comentarios

El programa de Caixa Proinfancia colabora con distintas familias de varios distritos de Sevilla, interviniendo con menores de edades comprendidas entre 6-12 años, prestando servicio de grupo de estudio asistido y colonias urbanas, entre otros. Desde Cepaim, los distritos en los que intervenimos son concretamente en Nervión, Cerro del Águila y San Pablo.caixaproinfancia
A raíz de comunicar a la familias el beneficio de prestar su testimonio como participante del programa, la familia Salguero se prestó voluntaria a modo de agradecimiento por sus años correspondientes como beneficiarios de nuestro programa.
Como anteriormente hemos comentado, nos centramos en el testimonio de la familia Salguero. Una familia Española de origen gitano, actual de Sevilla, participante en el programa de CaixaProinfancia dos años consecutivos. Es una familia monoparental con tres hijos a cargo, pocos ingresos económicos, viven en la zona de Tres Barrios, concretamente en madre de Dios, una zona de actuación preferente en Sevilla, por su alta tasa de desempleo, consumo de drogas y delincuencia.
Nayara la mediana de los hijos, de ocho años de edad, es la menor que participa en el Programa de CaixaProinfancia , ella tiene problemas en la lectoescritura por ello acude dos veces en semana en su centro educativo a logopedia, para la intervención de su dislexia.
Tras la intervención global a la familia y a las técnicas sobre el impacto del programa en esta familia, ellas nos responden:
La madre de la menor:

“ Yo no he estudiado y no puedo decirle las cosas a ella porque no las entiendo ,asin ella hace la tarea del colegio, las profesoras le ayudan mucho a pesar de su problema si tiene alguna duda, verás tú, yo estoy contenta porque antes en casa no hacía nada, llegaba y se tiraba a la calle, ahora llega y se pone hacer la tarea o incluso a leer los cuentos que las profesoras le hacen, yo también los leo.”

La menor:

“Me gusta mucho ir a las clases por la tarde, porque veo a mis amigas y asin hago los deberes, y asin no los tengo que hacer luego en casa. En mi casa leo los cuentos de mis profesoras, me gustan mucho. De mayor quiero ser modelo, tengo que estudiar aunque sea un poquito”.

Las técnicas:

“Hemos notado una evolución en estos dos años con respecto a la menor, antes debido a su problema, tenía vergüenza leer ante sus compañeros, hoy lo hace de forma normal, también destacar la evolución en la escritura ya que ella al ser de origen gitano escribe tal y como lo está expresando verbalmente, pero nosotras, mediante indicadores de razonamiento hemos notado muy buena mejoría. Continúa teniendo dificultades en su expresión verbal pero continuamos interviniendo para una mejora futura, es una niña muy aplicada y constante en su trabajo”.

EAPN AndalucíaCepaim, CaixaProinfancia y los cuentos de Nayara