Noticias recientes

El 51,1% de los niños en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social

Sin comentarios

Unicef eapn andalucia estudio
 
La pobreza y la exclusión social de la infancia en Andalucía representa un claro obstáculo para el disfrute y el ejercicio pleno de sus derechos.
Vivir en esta situación durante los primeros años de vida puede condicionar el desarrollo presente y futuro de nuestros menores de edad, que requieren de una cobertura necesaria para su crecimiento. Recientemente Unicef Comité Andalucía ha publicado el estudioLa infancia en Andalucía 2015‘ donde se realiza una radiografía de la infancia en Andalucía y aporta una serie de resultados alarmantes que deben de ser escuchados por la administración pública.
[su_pullquote align=»right»]El estudio señala la necesidad de firmar un pacto andaluz por la infancia urgentemente[/su_pullquote]El principal dato es desolador: el 51,1% de nuestros menores están en riesgo de pobreza y exclusión social. Ante este dato, y otros muchos que ahora se mostrarán, hay ya marcada una línea de trabajo: un pacto andaluz por la infancia, que EAPN-Andalucía junto con otras entidades firmaron y presentaron a principios de año. Este plan tiene como objetivos clave promover políticas de infancia de ámbito autonómico y local, priorizar la inversión en infancia como principio fiscal e impulsar la participación activa de la infancia.
[su_list icon=»icon: check-square-o»]

  • El 51,1% de nuestros menores de edad en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al dato nacional situada en el 35,8%.
  • La inversión en políticas pública por niño en Andalucía se reduce un 14% en 2013 respecto a 2010, dato llamativo teniendo en cuento que en estos años la pobreza y exclusión social aumenta.
  • Contamos en Andalucía con 1.632.962 menores de 17 años.
  • Murcia y Ceuta tienen un porcentaje de riesgo de pobreza y exclusión social superior al de Andaucía, 55%.
  • Un 10 % de los niños andaluces viven en hogares con carencia material severa.
  • Murcia, Baleares y Valencia superan el 14% en niños que vivan en hogares con carencia material severa.
  • El 24 % de los niños andaluces viven en hogares con baja intensidad de trabajo, donde, en muchos casos, ambos padres carecen de trabajo.
  • Necesidad de implantar un Plan Integral de Atención a la infancia en Andalucía. Las evidencias obtenidas a lo largo del presente informe y, en concreto, el desafío que ha constituido en los últimos años la crisis económica y social, confirman la debilidad que ha supuesto no contar con un Plan Integral de Infancia en Andalucía desde 2007[/su_list]

En la campaña #Yotbsoypobre, que EAPN-Andalucía lleva visibilizando desde las pasadas elecciones, denunciamos también la necesidad de actuar de forma inmediata ante estos datos que llama a un plan de choque urgente en la comunidad.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

EAPN AndalucíaEl 51,1% de los niños en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social