Noticias recientes

El cupón de la ONCE invita a la sociedad a activarse contra la pobreza

Sin comentarios

El sorteo del 17 de octubre se suma al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

‘Actívate contra la pobreza’ es el mensaje que lanza el cupón de la ONCE del domingo, 17 de octubre, dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta lucha por toda España, coincidiendo con el día de su celebración.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE y secretaria general de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Isabel Viruet, han presentado hoy este cupón al presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN-A), Juan Luis Delcán, y al Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón.

Martínez destacó la buena colaboración que la ONCE y el Grupo Social ONCE mantienen con la Red de la Pobreza, que se ha visto reforzada durante la pandemia, para paliar el impacto de la COVID-19 entre los colectivos más vulnerables de la sociedad. “Hoy les dedicamos lo mejor que tenemos: nuestro cupón, que está presente por todos los pueblos, plazas y calles de España a través de nuestros vendedores, con la clara finalidad de mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria”, sostuvo Martínez. A su juicio, la lucha contra la pobreza “nos atañe a la sociedad en su conjunto” y en este sentido pidió “más conciencia y más compromiso para combatir juntos por una Andalucía más justa y más social”.

Por su parte, el presidente de la EAPN-A expresó su gratitud a la ONCE por haber decidido dedicar su cupón al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y subrayó la importante colaboración que existe entre ambas organizaciones en Andalucía. Las tasas de pobreza en Andalucía son actualmente las más altas, junto con Extremadura, dentro del territorio español, según destacó. “Por tanto, acciones como ésta nos deben recordar que tenemos que seguir trabajando conjuntamente para combatir las desigualdades económicas que afectan a nuestra sociedad, sobre todo, en relación con la pandemia por Covid-19, que ha puesto de relieve situaciones como las colas del hambre, que demuestran que aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir una situación de justicia social en Andalucía”, dijo Delcán.

Jaime Bretón, del Comisionado para el Polígono Sur, destaca como “una entidad de tanto prestigio como la ONCE se acuerde del Polígono Sur para presentar su cupón emblemático en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, porque desgraciadamente hemos padecido mucho con la pandemia en las necesidades básicas en estos barrios, se ha acrecentado esa brecha existente en las distintas zonas de Sevilla, y por todo ello la visualización ante la sociedad de que hace falta mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho compromiso con el Polígono Sur, es muy importante resaltarlo”.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Sólo en España, 4,5 millones de personas en España viven en situación de pobreza severa. El último informe sobre el Estado de la Pobreza, que se presentará esta semana, vuelve a evidenciar que el mero crecimiento no sirve para reducir la exclusión social. Tiene que haber políticas específicamente dirigidas para paliar y reducir la pobreza.

El 17 de octubre representa una oportunidad para visibilizar y reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en situación de pobreza para hacer frente a su situación y alcanzar una vida digna.

EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 EAPN autonómicas y 19 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En concreto, EAPN-Andalucía, cuenta con 58 entidades sociales dentro de todo el territorio andaluz.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Mientras que el Eurojackpot de la ONCE, la ‘lotto’ de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece mañana viernes, 15 de septiembre, un bote de XX millones de euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

EAPN AndalucíaEl cupón de la ONCE invita a la sociedad a activarse contra la pobreza