Noticias recientes

«La lucha contra la pobreza dura los 365 días del año»

Sin comentarios

EAPN-ES y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 conmemoran el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 celebraron el pasado viernes el Acto Conmemorativo con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que contó con la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, así como la del presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, y distintos representantes de entidades del tercer sector y la sociedad civil.

Durante la primera parte del evento, Carles López Picó (Plataforma de Organizaciones de Infancia de España), Elena Ruiz-Santa Quiteria Triviño, (Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores), Paola Santiestévez Loza (Foro para la Integración Social de los Inmigrantes), Begoña San José Serrán (Plataforma Impacto de Género Ya), Luis Cayo Pérez Bueno (Consejo Nacional de la Discapacidad) y Beatriz Carrillo de los Reyes  (Consejo Estatal del Pueblo Gitano) llamaron la atención sobre los retos de la lucha contra la pobreza en el actual contexto de reconstrucción post-pandemia.  El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, cerró esta mesa poniendo el foco en el carácter estructural y multidimensional de la pobreza. “Hoy somos plenamente conscientes, y el Gobierno lo es, de que tenemos que estar muy alerta ante esta situación: el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza en nuestro país, una pobreza que es estructural y que debe ser combatida con políticas públicas”, señaló.

A continuación, Gisselle García y Javier Pérez, dos personas en situación de pobreza, realizaron la lectura del Manifiesto del 17 de octubre. Durante su intervención, apuntaron que “esta lucha dura los 365 días del año. La pobreza y la exclusión social van a seguir cuando se apaguen estos focos. Por ello, queremos que cuando salgamos todos y todas por la puerta, llevemos bajo el brazo un nuevo impulso en esta lucha en la que sólo nos podemos permitir ganar”.

«Ante la situación que estamos viviendo de pobreza y exclusión social y viendo como la Privación Material Severa avanza, son necesarias más y más intensas medidas de protección social porque no solamente es una cuestión de justicia social, sino también de inteligencia económica. Se trata de poner en marcha estas medidas de protección social y que sean claramente accesibles, ya que esto beneficiará a toda la sociedad sin dejar a nadie atrás. Hagamos efectiva esa frase», afirmó Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, cerró el acto de conmemoración destacando que, “tras más de un año y medio de respuesta inmediata a esta crisis, tenemos que alzar la mirada y empezar a trabajar en la reconstrucción de un país que de verdad incluya a todos y todasLa lucha contra la pobreza es una decisión política y somos conscientes de ello.”

EAPN Andalucía«La lucha contra la pobreza dura los 365 días del año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *