Noticias recientes

LA POBREZA EN SEVILLA REFLEJADA EN SU TASA DE PARO, MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

  • Este dato refleja la realidad a la que se están enfrentando las entidades sociales pertenecientes a la red provincial en Sevilla de EAPN-Andalucía, situaciones de vulnerabilidad que se han multiplicado desde marzo de 2020.
  • Sevilla repite con tres de los cinco barrios que acumulan menor renta anual.

Sevilla, jueves 28 de octubre. – El pasado 17 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha en la que EAPN-Andalucía divulga su Informe sobre el Estado de la Pobreza, que además recoge datos provinciales que nos acercan más a la realidad que las entidades sociales viven día tras día en sus sedes y a pie de calle, porque la lucha contra la pobreza dura los 365 días del año.

El 11º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía aporta datos sobre la situación de absoluta desventaja de la que parte Andalucía ante la crisis del COVID 19 que seguimos sufriendo, ya que se mantiene en una desventajosa posición ocupando el 3º lugar en AROPE, pobreza y BITH – solo por detrás de Canarias y Extremadura.

Aunque los datos aportados en términos de privación material severa, ya corroboran el brutal efecto de la pandemia, no será hasta el 2022 cuándo los datos reflejarán la realidad del efecto Covid en cuánto a pobreza. Sin embargo, aquellos y aquellas que trabajan a pie de calle con la población más vulnerable, si pueden destacar cómo la crisis ha atacado ferozmente a la población más sensible, y cómo aquellas personas que en situación prepandemia no había acudido nunca a estos servicios, se ha visto obligada a hacerlo.

Si Andalucía parte en situación de desventaja, Sevilla repite con tres de los cinco barrios que acumulan menor renta anual en España, Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate y Colores/Entreparques, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, situación que se viene repitiendo varios años.

No es sólo cuestión de renta. Los últimos datos publicados Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía en materia de empleo corresponden al 2º trimestre de 2021, y se han incluido los datos correspondientes al mismo período del 2020 y 2019. La tasa de paro de Sevilla se sitúa en el 21,35%, muy por encima de la media nacional que alcanza el 15,26%. El rango de población más afectado por el paro según sexo y edad, son las mujeres mayores de 45 años, que ascienden a 57.954.

Este es uno de los perfiles de los usuarios que se acercan a las diferentes entidades que conformar la red provincial de EAPN en Sevilla, personas vulnerables que han visto agravada su situación ante las circunstancias extraordinarias que se han vivido durante la pandemia, así como familias que a las que el desempleo les ha llegado de forma sorpresiva por la crisis sanitaria, y que nunca habían acudido a solicitar algún tipo de ayuda social, un nuevo perfil de pobreza que desde EAPN-España, ya se ha denunciado.

Dentro de este nuevo perfil, se ha detectado a nivel nacional un fuerte incremento de la pobreza en jóvenes menores de 16 años y en niños y niñas. Pero hay un tipo de pobreza menos visible, que es la que padecen los/as menores viven en centros de protección de menores, sin posibilidad de crear una vinculación de cuidados y afectos estables basados en la incondicionalidad y la disponibilidad, y es la pobreza afectiva. A 31 de diciembre de 2020, y según fuentes del Observatorio de Infancia Andaluz, 2.309 niños, niñas y adolescentes viven en centros de protección de menores, en concreto en la provincia de Sevilla se alcanza la cifra de 295 (134 niñas, 161 niños).

La tasa de abandono escolar en Andalucía se sitúa en 2020 en el 21,8%, muy por encima de la media nacional que alcanza el 16%. Se advierte una progresiva disminución de la media nacional, mientras que la cifra andaluza se mantiene en porcentajes similares desde el 2018. Una vez más Andalucía se sitúa en el primer puesto como comunidad con mayor tasa de abandono.

De igual forma, destaca cómo un tanto por ciento elevado de las pensiones tienen un importe por debajo del umbral de la pobreza, de las 1.587.688 pensiones que se reciben en Andalucía, el 47,5%, es decir, casi la mitad del total, reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre (688 € por paga) y 17 % del total, el importe de su pensión es inferior al umbral de pobreza severa (458 €). Datos que verifican nuestras entidades, cómo esta población se ve obligada a acudir a sus servicios para poder alcanzar sus necesidades básicas, y cómo se han generalizado las hipotecas inversas como recurso para obtener una pensión digna.

Si las entidades sociales ya se veían desbordadas en una situación crónica de pobreza en la que se encuentra Andalucía, el aumento de las situaciones de vulnerabilidad debido a la actual y aún continuada crisis sanitaria, han visto agravada su situación, aunque han seguido trabajando y luchando para poder amortizar los datos de pobreza.

A través de sus 58 entidades de primer y segundo orden, EAPN-Andalucía ha atendido a más de 1.331.597 personas en el 2020 con un personal laboral de más de 14.807 personas y la ayuda de 20.099 voluntarios y voluntarias en todo el territorio andaluz.

   

EAPN AndalucíaLA POBREZA EN SEVILLA REFLEJADA EN SU TASA DE PARO, MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL