Noticias recientes

MANIFIESTO DE EAPN-ANDALUCÍA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL DERIVADA DEL COVID-19

Sin comentarios

15 de abril, Asamblea General 2021 EAPN-Andalucía

Reunidas el día 15 de abril de 2021, las entidades sociales que conforman la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social) EAPN-Andalucía, manifiestan su preocupación ante el alarmante contexto de crisis socioeconómica y sanitaria, generado en torno a la COVID-19, por haberse agravado de forma alarmante la desigualdad y la brecha de pobreza existentes en España y en especial en Andalucía.

La pandemia de la COVID-19 ha empeorado significativamente las condiciones de vida de las personas que ya estaban en situación de pobreza en nuestra Comunidad Autónoma y ha incorporado a muchas nuevas que quedaron en situaciones vulnerables hasta un punto aún desconocido por las estadísticas. Claramente es observable en las innumerables colas de familias demandando alimentos, en el incremento de las solicitudes de ayudas a los servicios sociales y a las entidades sociales, o la brecha digital que padecen amplios sectores sociales de distintos colectivos.

España se ha convertido en una de las sociedades más desiguales de la Unión Europea, destacándose un elevado porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. En este contexto, Andalucía se sitúa entre los primeros puestos del ranking de pobreza, con la tasa más alta de pobreza severa y una Tasa AROPE un 49% más elevada que la media nacional, según datos del último Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía.
Las organizaciones sociales, y el personal laboral y voluntario que las conforman, están jugando un papel fundamental en la lucha contra las consecuencias de la crisis actual generada por la COVID-19 y en la reconstrucción social. Sin embargo, la mayoría de las entidades atraviesan graves dificultades para asegurar la atención a los colectivos más vulnerables.

Aunque son muchas las situaciones generadas por la crisis socioeconómica que estamos viviendo, las entidades sociales que integran la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, quieren mostrar su profunda preocupación por los siguientes aspectos:

– Las consecuencias de la pandemia sobre la población en situación de pobreza y exclusión social, especialmente en:

  • El incremento de situaciones de precariedad y el riesgo social en colectivos especialmente vulnerables, como personas sin hogar, personas migrantes, población gitana y otras minorías, personas con solicitudes de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajadoras sexuales, personas con adicciones en su proceso de rehabilitación, menores en riesgo, menores extranjeros no acompañados, personas que viven en asentamientos, personas mayores y personas con diversidad funcional.
  • Ralentización del pago y complicaciones en la tramitación de las rentas mínimas y del Ingreso Mínimo Vital; así como la exclusión financiera y las serias problemáticas de los colectivos en riesgo de exclusión para la apertura de cuentas bancarias.
  • Incremento de la desigualdad a nivel territorial.
  • Escasez de alternativas habitacionales para personas en riesgo de exclusión residencial.

– El impacto de la brecha digital provocado por la pandemia, incidiendo especialmente en:

  • La complejidad en el acceso a los contenidos formativos del alumnado con menos recursos, mermando el derecho a una educación en igualdad de oportunidades.
  • Los obstáculos en el acceso a los servicios facilitados por la administración pública.
  • Las dificultades para la inserción laboral de las personas que no tienen recursos y/o competencias digitales.

– El efecto de la pandemia sobre las entidades sociales, afectando especialmente a:

  • El aumento de nuevos perfiles, nuevas necesidades y mayor número de participantes en situación de vulnerabilidad a las que deben dar respuesta sin el apoyo presupuestario necesario.
  • La adaptación en numerosas ocasiones de las metodologías de intervención al ámbito digital, dificultando el cumplimiento de objetivos de los proyectos.
  • La financiación, las convocatorias y la resolución de los programas.

Las entidades sociales deben contribuir a la transformación del modelo económico y social en el actual escenario de reconstrucción, con el fin de reducir las desigualdades y recuperar los derechos sociales perdidos desde el inicio de la pandemia.

EAPN-Andalucía apuesta por medidas urgentes que reduzcan los efectos negativos de la pandemia en la población en situación de vulnerabilidad social, mediante una transformación del Sistema Público de Servicios Sociales, el desarrollo de medidas especificas relacionadas con las políticas activas de empleo; la promoción de programas de alfabetización digital, promoviendo el fortalecimiento y sostenibilidad de las organizaciones sociales, garantizando la continuidad y estabilidad de los programas y de sus trabajadores/as. Es necesario garantizar el uso de los fondos europeos, estatales, autonómicos y locales en programas que den solución a los colectivos más vulnerables, fortalezcan los servicios públicos y cuiden la labor del tejido asociativo en Andalucía.

EAPN AndalucíaMANIFIESTO DE EAPN-ANDALUCÍA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL DERIVADA DEL COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *