Noticias recientes

Marcando la X Solidaria en la renta se lucha contra la pobreza y exclusión social

Sin comentarios
  • Marcar la casilla 106 de Fines Sociales en la renta puede mejorar la situación de más de un tercio de la población que vive en situación de pobreza y/o exclusión social en España.
  • 12,5 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España, de los cuales casi 3 millones son personas jóvenes y 1,4 millones están en situación de exclusión severa.

Las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, no han hecho más que aumentar en los últimos años. La crisis sanitaria, social y económica que ha generado la pandemia de la COVID19, no ha hecho sino agravar la situación de millones de personas que ya estaban en una situación de extrema vulnerabilidad.

El indicador AROPE en 2020, recogido en el informe de EAPN-ES El estado de la pobreza seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020, señala que 12,5 millones de personas (el 26,4% de la población) se encontraban en riesgo de pobreza y/o de exclusión social, lo que supone un aumento de más de un punto porcentual respecto al año anterior, es decir, unas 620.000 personas más que en 2019 están en riesgo de pobreza o exclusión social.  Datos que el informe de la Fundación FOESSA constata también, ya que pone de relieve el empobrecimiento de la población española como consecuencia de la pandemia: cuatro de cada diez personas están en situación de exclusión social, determina. Además, el informe también pone en evidencia que la pandemia ha tenido una mayor incidencia en las personas jóvenes (16 – 34 años): según los últimos datos la pandemia ha hecho que las cifras aumenten hasta los 2,7 millones personas jóvenes en situación de especial complejidad, 1,4 millones del total en exclusión severa.

Es por ello que las ONG siguen desarrollando cada año diversos proyectos que ayuden a los diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social: personas sin hogar, personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, personas migrantes, población gitana, personas mayores, población rural… todas ellas, hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades, son ayudadas por las ONG a través de distintos proyectos financiados gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales o X Solidaria en su declaración de la renta.

Gracias a las personas que la marcan, las organizaciones sociales pueden tomar medidas que pongan freno a esta desigualdad latente, ya que, como destaca también FOESSA “el Índice Sintético de Exclusión Social (ISES) ha aumentado un 31% para el conjunto de los hogares y que es el grupo de la exclusión severa en el que las distintas desigualdades se multiplican, el que se encuentra claramente amenazado de fractura respecto del resto de la sociedad.” Por ello es tan importante marcar la X Solidaria en la renta, ya que, 679.408 familias en España, según una estimación propia basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reciben ayuda directa, para las que se destina un importe total de casi 690 mil euros de la recaudación anual.

Para seguir haciendo posible que esta ayuda se haga real y siga llegando a todos esos hogares y familias, así como a las personas que lo necesitan, las ONG siguen pidiendo año tras año, que en el periodo de la renta se realice este sencillo gesto que pone en marcha un sistema de ayuda y de respaldo social para intentar que ninguna persona se quede atrás. De esta manera, de entre los diversos programas financiados gracias a la X Solidaria, destaca el Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural de COCEDER, para lo cual desarrolla itinerarios integrados de inserción sociolaboral que promueve la inclusión social y lucha contra la pobreza. Gracias a este proyecto más de 1.100 personas fueron beneficiarias directas y un 24% de ellas han mejorado la inserción laboral. Además de este proyecto, gracias al IRPF, COCEDER también realiza el programa de Formación y apoyo a la inserción sociolaboral de las mujeres del medio rural para favorecer el empleo y su inclusión social; así como desarrolla, en diferentes comunidades autónomas, un programa de atención urgente a personas con especial necesidad del medio rural, con distribución de alimentos y suministros básicos para las personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte gracias a la X Solidaria, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, trabaja con personas reclusas y exreclusas con problemas de adicciones en centros penitenciarios y fuera de ellos. Solo en 2021, la red UNAD desarrolló seis programas marco en los que se atendieron a más de 1.300 personas privadas de libertad en áreas como la integración sociolaboral, la sensibilización de hombres en materia de igualdad de género o la educación para la salud. De esta manera, UNAD atiende las distintas vulnerabilidades de la población reclusa con problemas de adicciones.

Con la casilla 106 de Fines Sociales también se financian programas para la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana. Como parte de toda su actividad, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), gracias al IRPF, acompaña a las familias gitanas en peor situación social y económica con servicios de atención a sus necesidades básicas, en coordinación con los recursos públicos. También apoya y orienta a las familias en el acceso a una vivienda digna e inclusiva y favorece la promoción de su salud. Trabaja para romper el círculo intergeneracional de la pobreza y la exclusión social, y para facilitar el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad a niños y niñas gitanas. Así mismo favorece la inclusión social de mujeres gitanas con mayores dificultades y las acompaña en su proceso de empoderamiento para que formen parte activa en la sociedad.

Esta ayuda también llega a las personas con discapacidad, para evitar su exclusión social, de esta manera COCEMFE desarrolla un programa de inclusión laboral dirigido a promover el derecho al empleo de las personas con discapacidad física y orgánica, el desarrollo de su carrera profesional, y el acceso al mercado laboral. Para ello dispone de una red nacional de servicios de empleo, gracias al cual, en 2021, acompañaron a 1.482 empresas del país para su conversión en empresas inclusivas y socialmente responsables mediante la contratación de personas con discapacidad y la incorporación transversal de las necesidades de este grupo social en todas sus líneas de acción.

En relación a la prevención de la exclusión social en la infancia, desde Scouts de España trabajan en programas vinculados con el ámbito de la salud, el emprendimiento o los derechos de la infancia con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En todos ellos, se prioriza la inclusión no sólo de menores de colectivos desfavorecidos, sino también con distintas capacidades (físicas, psíquicas y sensoriales), niños/as y familias migrantes y todos aquellos que por su condición social y/o económica no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre. De este modo, participamos de un enfoque del tiempo libre, que entiende la educación como un mecanismo de transformación social, a través de la educación en valores y la implicación en los contextos más cercanos.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

EAPN AndalucíaMarcando la X Solidaria en la renta se lucha contra la pobreza y exclusión social