Noticias recientes

El acceso al empleo de las personas más vulnerables, un reto para el Tercer Sector

Sin comentarios

Avilés acoge los próximos días 17 y 18 de noviembre el Seminario Anual: ‘Transformaciones sociales y los cambios en el mercado de trabajo’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN – ES) y EAPN Asturias, en colaboración con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. El Seminario ‘Transformaciones sociales y los cambios en el mercado de trabajo’ tiene como objetivo analizar el impacto de los cambios tecnológicos en el empleo.

Lo cambios tecnológicos, que llevan a una mayor automatización de los procesos laborales, la flexibilización del mercado de trabajo y la globalización, han conducido a una descentralización productiva, con la consiguiente deslocalización de la actividad y la extensión de la subcontratación. A estos cambios se les añade el agravante de la crisis económica, que lleva afectando y endureciendo las condiciones de vida de toda la sociedad, en especial de las personas en situación de exclusión social. A nivel político, los intentos por incentivar el empleo a través de las diferentes reformas laborales no han hecho sino empeorar la situación. Sin olvidar que estos procesos tienen un impacto nocivo para el medio ambiente y también producen retrocesos en materia de género.

Repercusiones directas que tienen las mencionadas transformaciones en las personas más vulnerables:

* Pérdida y desaparición de puestos de trabajo.

* Proliferación de contratos a tiempo parcial involuntarios.

* Empeoramiento de las condiciones laborales incluida la flexibilización del despido, salarios más bajos que no garantizan una vida digna. En este seminario se analizará el papel del Tercer Sector y las acciones a realizar para que se desarrollen las políticas sociales y las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de las personas con o sin empleo.

Según el informe Adecco 2016, la automatización destruirá gran parte de los empleos menos cualificados, creando un nuevo tipo de empleos, orientados a las competencias y requerirán de los trabajadores y trabajadoras una gran versatilidad y capacidad para el cambio, así como una gran especialización y vinculación subjetiva con el puesto de trabajo. Esta situación supone un desafío para las personas más vulnerables, debido a su baja cualificación, a su desconexión con el nuevo mercado laboral y a la ausencia de correspondencia entre las habilidades que pueden ofrecer y las nuevas competencias demandadas. Estas personas quedarán excluidas del mercado laboral a no ser que se apliquen políticas integrales que combinen la inserción laboral con la protección social.

Ante esta realidad, el Tercer Sector tiene el reto de reinventar el acompañamiento y las salidas laborales y vitales de las personas vulnerables, así como luchar por una garantía de rentas independiente del empleo, que garantice una vida digna. Por esta razón, de manera transversal, en este seminario se analizará el papel del Tercer Sector y las acciones a realizar para que se desarrollen las políticas sociales y las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida de las personas con o sin empleo.

Tras el Seminario, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de EAPN España, con la participación de casi 100 delegados/as procedentes de todo el Estado, en representación de las 19 redes autonómicas y 16 entidades estatales que componen la Red.

Más información y Programa: http://www.eapn.es/seminario2016/programa.php

Se puede seguir el desarrollo del evento a través de Twitter con la etiqueta/hashtag #SeminarioEAPN16.

EAPN AndalucíaEl acceso al empleo de las personas más vulnerables, un reto para el Tercer Sector