Noticias recientes

«Un empleo de calidad es imprescindible para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la desigualdad»

Sin comentarios

La ciudad de Valladolid ha acogido en el día de hoy el Seminario ‘Crecimiento inclusivo, empleo y lucha contra la pobreza’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en colaboración con EAPN Castilla y León y la financiación de la Secretaria de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo principal de este encuentro, que ha contado con la participación de un centenar de personas, ha sido generar espacios de intercambio, análisis y debate sobre el Crecimiento y el Empleo como una de las prioridades de la Unión Europea. Esta agenda sirve para planificar el trabajo del Consejo Europeo y también constituye la base de los programas de trabajo de otras instituciones de la UE en estas materias. Este Seminario ha servido para analizar cómo hacer frente a estas problemáticas desde una perspectiva inclusiva, dando respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables al paro y la precariedad.

En un contexto social en el que la tasa de desempleo en España es la segunda más elevada de toda la zona euro (19,6%), y el desempleo juvenil afecta a casi la mitad de la población joven (46%), este Seminario ha servido para analizar cómo hacer frente a estas problemáticas desde una perspectiva inclusiva, dando respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables al paro y la precariedad.

Ann Westman, corresponsal económico de la Representación de la Comisión Europea en España, expuso en la ponencia marco del Seminario los desafíos de la Agenda Europea de Crecimiento y del Pilar Europeo de Derechos Social. Asimismo, incidió durante su presentación sobre la necesidad de «ofrecer un nuevo comienzo para la Europa Social, ya que es un compromiso irrenunciable de la UE». Graciela Malgesini, responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN España, señaló en el turno de réplica a la «la importancia de compartir los estándares sociales (seguro de desempleo, ingresos mínimos garantizados y prestaciones por hijo a cargo, etc.) a nivel comunitario para luchar contra la pobreza y la exclusión».

Miguel Alba, responsable de Fiscalidad y Sector Privado de OXFAM Intermón, llamó la atención sobre «la falta de redistribución en el sistema impositivo español, lo que afecta a la lucha contra la desigualdad».

Chari Cerreduela, agente intercultural de la Fundación Secretariado Gitano Valladolid, lamentó que «el actual mercado de trabajo esté creando trabajadores pobres, lo que penaliza la búsqueda de empleo de los colectivos más vulnerables». Carlos Susías remarcó «el papel que desempeña el empleo de calidad como elemento imprescindible para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la exclusión social».

Tras la ponencia marco, diversos grupos de trabajo debatieron sobre las siguientes temáticas principales: empleo juvenil, trabajo no declarado, orientaciones para las políticas de empleo e integración de personas desempleadas de larga duración.

El presidente de EAPN España, Carlos Susías, remarcó «el papel que desempeña el empleo de calidad como elemento imprescindible para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la exclusión social«. Por su parte, Daniel Duque, presidente de EAPN Castilla y León destacó «la importancia de la efectividad de las políticas activas de empleo en las comunidades autónomas, como forma de atajar el desempleo de larga duración y juvenil».

El acto de clausura contó con la presencia de Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, junto a los presidentes de EAPN España y EAPN Castilla y León.

EAPN Andalucía«Un empleo de calidad es imprescindible para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la desigualdad»