Noticias recientes

TRABAJANDO PARA ERRADICAR LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Una persona que recupera un lugar para vivir, puede volver a recuperar su vida

  • El Programa de Personas Sin Hogar de EAPN ANDALUCÍA gestiona 298 plazas para personas vulnerables
  • Aspectos básicos como son la salud, la gestión de su propia economía, sus relaciones sociales, y por supuesto, trabajar y formarse en el área socio laboral forman parte de la atención hacia las personas sin hogar.

Sevilla, martes 14 de junio. –  La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) coordina el Programa Extraordinario de Personas Sin Hogar que está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y tiene como objetivo luchar porque todas las personas que viven en la calle, puedan habitar en un lugar adecuado, que salvaguarde los aspectos más básicos de las personas beneficiarias, como son la salud, la gestión de su propia economía, sus relaciones sociales, y por supuesto, trabajar y formarse en el área socio laboral.

Este proyecto surge por la puesta en marcha en 2019 por parte de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de una serie de medidas para hacer frente los efectos de la pandemia y de la crisis económica en la población más vulnerable. A través de un acuerdo del Consejo de Servicios Sociales, se aprueba crear la Primera Estrategia de Sinhogarismo en Andalucía, no sólo basada en otorgar alojamiento, sino también trabajar todo tipo de herramientas para su inserción social. En él hay plazas para atender a 298 personas, 138 plazas en unidades de viviendas, que están teniendo una ocupación del 98% y 160 plazas en los centros de día, cuya ocupación es del 94%.

Los centros de día constituyen un espacio de seguridad durante el día y satisface necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso entre otras, suponiendo un paso previo para avanzar hacia un recurso más estable en el tiempo como son las unidades de vivienda. Las viviendas suponen un sitio seguro, son espacios residenciales que aportan más equilibrio a la persona, incorporándose a un itinerario social y laboral, donde además se trabajan competencias transversales del ámbito relacional, la economía doméstica, la salud o la convivencia.

En 2021, más 253 personas han convivido o lo siguen haciendo en las unidades de vivienda, de las que más de 120 se han reincorporado al mercado laboral, han accedido a un alquiler propio o han alcanzado una situación de éxito en el programa. Han sido valorados casi 500 casos para acceder a este recurso.

En este mismo período, se han realizado 240 atenciones diarias a través de los 8 centros de día distribuidos por toda Andalucía. De las 160 atenciones diarias previstas inicialmente, se está atendiendo el 150% más de lo estimado. El número de personas que acuden habitualmente a los recursos ha sido de 1540 personas, que se encuentra en situación de sinhogarismo.

Más de 60 profesionales trabajan en toda Andalucía para combatir esta situación de sinhogarismo, otorgándoles herramientas para romper con este escenario, un acompañamiento necesario para conseguir la autonomía de la persona. Las entidades pertenecientes a EAPN Andalucía que llevan a cabo este programa en las diferentes provincias de Andalucía son: Accem, Nuevo Hogar Betania, Fundación Cepaim, Fundación Atenea, Andalucía Acoge, Cáritas Andalucía, INPAVI, Inserta Andalucía, Asociación Andaluza Proyecto Hombre y Médicos del Mundo.

EAPN AndalucíaTRABAJANDO PARA ERRADICAR LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL