Datos de pobreza y exclusión en Andalucía

En esta sección iremos publicando los datos y estadísticas más recientes sobre pobreza y exclusión social en nuestra comunidad autónoma.

Riesgo de pobreza y/o exclusión

Más de 3,27 millones de personas residentes en Andalucía, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, un 38,7% del total de la población, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto al año pasado. En número totales, implica un incremento de 157.294 personas más. El aumento es 1 punto mayor que el total nacional, dado que este ha sido de 0,8 puntos porcentuales.

Los datos de pobreza sitúa a Andalucía muy por encima de la media nacional y ocupando, junto con Extremadura, el primer lugar en AROPE y en riesgo de pobreza y la segunda en personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) y en personas en privación material social y severa (PMSS).

[Fuente: 12º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2022]


Pobreza cotidiana

La pobreza no puede parecernos algo ajeno, ya que nos afecta en nuestra vida cotidiana: vivienda, consumo de luz, actividades básicas de ocio o gastos imprevistos (averías, grietas, humedades…).

[Fuente: 12º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2022]


Pobreza Severa

En el año 2021 la tasa de pobreza severa, medida con un umbral del 40 % de la mediana de renta nacional, esto es, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 530 € mensuales por unidad de consumo, en Andalucía es del 15,9 %. Esta cifra supone un incremento muy importante, de 4,3 puntos porcentuales, que equivale a un aumento del 37%, con respecto a los datos del año pasado. Sitúa a Andalucía como la segunda región con mayor pobreza severa, solo superada por Canarias. Si se comparan estos datos con la media nacional, la andaluza es 5,6 puntos superior, puesto que los valores nacionales se sitúan en el 10,3% de la población, que términos absolutos se traduce en unas 873.522 personas, situándose como segunda región con mayor PMSS.

[Fuente: 12º Informe Estado de Pobreza de EAPN Andalucía, 2022]


EAPN AndalucíaDatos de pobreza y exclusión en Andalucía