Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

Como red de entidades sociales, EAPN Andalucía trabaja desde 1994 en labores de coordinación con el tejido social de la comunidad autónoma.

Quiénes somos

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) es, desde su origen en 1994, una organización comprometida con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, que apuesta por el cambio de las políticas públicas, así como por la participación de las personas en el ejercicio de sus derechos y deberes.

Como plataforma de entidades, persigue un modelo social más justo, equitativo y solidario.

Líneas de trabajo

La citada metodología de EAPN Andalucía se basa en las siguientes líneas de trabajo:

Interlocución con las Administraciones y fomento de políticas de inclusión
Formación e intercambio de experiencias entre sus entidades miembro
Análisis y estudio de la realidad de la pobreza y la exclusión social
Impulso de la gobernanza entre personas en situación de exclusión
MISIÓN

MISIÓN

Luchar por la erradicación de la pobreza y la exclusión social, situándolas en el centro de la agenda política. Sensibilizamos, informamos y movilizamos a la sociedad, y también a nuestras entidades para que puedan llevar a cabo una labor más efectiva.

VISIÓN

VISIÓN

Ser la organización andaluza de referencia en el ámbito de la pobreza y la exclusión social, con una gran capacidad de incidencia en las políticas de nuestra comunidad autónoma, e interlocutor reconocido y directo en el diálogo social y civil.

VALORES

VALORES

Equidad, solidaridad, justicia social, independencia, pluralidad, participación, integralidad, transparencia, aperturismo, colaboración, innovación, eficiencia, profesionalidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental.

EAPN en Europa

La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Esta coalición fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajan dentro de la Unión Europea con personas que viven en situaciones de pobreza y/o exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa.

EAPN Europa busca romper el aislamiento y la situación de aquellas personas que sufren pobreza y/o exclusión social, y tiene como objetivo principal situar ambas cuestiones en el centro de los debates políticos de la Unión Europea. Tiene su sede en Bruselas y está presente en muchos de los países que conforman la Unión Europea. En España, la Red cuenta con su sede estatal en Madrid, estando además presente en algunas de las comunidades del país, como es el caso de Andalucía y del resto de sedes territoriales.

Redes provinciales

EAPN Andalucía está presente en las ocho provincias de la comunidad autónoma, mediante la participación de las entidades que forman parte de la Red. Gracias a ellas, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social adecúa su discurso desde el ámbito local al provincial y regional, y de esa manera lo traslada a nuestros homólogos estatal (EAPN-ES) y europeo (EAPN-EU).

EAPN AndalucíaEAPN Andalucía