PROYECTO “SALVANDO DISTANCIAS: MITOS Y REALIDADES DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

Este programa ha tenido como objetivo principal abordar la puesta en valor de las personas en riesgo de exclusión social en el ámbito laboral, desde sus propias potencialidades y capacidades personales, siendo financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

SALVANDO DISTANCIAS: PUESTA EN VALOR DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El Proyecto Salvando Distancias: Puesta en Valor de la Empleabilidad de las personas en situación de exclusión social financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, cuyo objetivos son:

  • abordar la puesta en valor de las personas en riesgo de exclusión social en el ámbito laboral desde sus propias potencialidades y capacidades personales
  • sensibilizar a los/las empleadores/as andaluces y la ciudadanía en general sobre el valor y potencialidades de empleabilidad de las personas en situación de exclusión.

XIV Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana en el Parlamento de Andalucía

El pasado 18 de octubre de 2022 tuvo lugar el XIV Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana en el Parlamento de Andalucía, organizado por EAPN Andalucía, en el marco del proyecto Salvando Distancias: puesta en valor de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, y cuya temática giró en torno a las problemáticas de acceso al mercado laboral, especialmente incidiendo en aquellas basadas en los estereotipos y prejuicios creados para las personas en riesgo de exclusión.

Participaron más de 60 personas en situación y riesgo de exclusión, procedentes de todas las provincias andaluzas. Fueron 10 las personas que expusieron sus diversas realidades y propuestas.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

SALVANDO DISTANCIAS 2021

El Proyecto Salvando Distancias: Puesta en Valor de la Empleabilidad de las personas en situación de exclusión social financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, ha tenido como objetivos principales abordar la puesta en valor de las personas en riesgo de exclusión social en el ámbito laboral desde sus propias potencialidades y capacidades personales, así como Sensibilizar a los/las empleadores/as andaluces y la ciudadanía en general sobre el valor y potencialidades de empleabilidad de las personas en situación de exclusión.

Ha sido un programa de continuidad, que durante el año 2021 ha desarrollado diversas acciones centradas en las provincias de Cádiz y Almería.
Se han realizado una serie de actividades que han ido dirigidas tanto al empoderamiento de la población vulnerable en cuánto a su acceso al mercado laboral, así como formación en aspectos relacionados con la empleabilidad y encuentros con el empresariado local en los que se han conocido las ofertas y perfiles que requieren diversas empresas, y se han abordado los retos y dificultades con los que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad en el acceso al mercado de trabajo.

PUESTA EN VALOR DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

Se ha entendido como un escenario de convivencia entre empresarios y empresarias de diversas provincias andaluzas y personas en riesgo de exclusión, a partir del cual reflexionar y debatir de manera conjunta sobre los retos que el empleo enfrenta en relación a las propias personas de los colectivos vulnerables.

El proyecto ha trabajado y ha tenido como protagonistas principales las propias personas en situación de exclusión social y desempleo, y con dificultades de inserción sociolaboral y que en numerosas ocasiones sufren en primera persona los prejuicios y estigmas generados en relación a las mismas.

SALVANDO DISTANCIAS 2020

Entre las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto pueden destacarse:

EQUIPO MOTOR

Preparación técnica y humana del proyecto: Creación de un EQUIPO MOTOR conformado por un grupo de personas en situación de exclusión y desempleo, que ha participado en la implementación del resto de actividades del proyecto.

CAPACITACIÓN DEL EQUIPO DE PERSONAS VULNERABLES

Se les ha impartido formación en la materia objeto del proyecto (emprendimiento, empleabilidad, empresariado, género y acceso al empleo, diversidad de colectivos, etc). Como parte de esta formación se han realizado dos visitas a experiencias de éxito laborales en integración sociolaboral.

ENCUENTROS DE CONVIVENCIA EMPRESARIADO-COLECIVOS SOCIALES VULNERALES

Se han desarrollado un total de 4 encuentros en las provincias de Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en los que han participado y convivido empresarios/as, tanto de economía social como de economía capital, de cada provincia y personas vulnerables de cada municipio, seleccionadas de entre las entidades sociales.

En estos encuentros se ha contado con experiencias de éxito locales en inclusión sociolaboral de personas vulnerables; abordándose el potencial de las mismas, así como los procesos de inserción laboral, dándose a conocer diferentes recursos y modalidades de acceso al empleo. Asimismo, los Encuentros de Convivencia han sido un marco en el que se han trasladado al empresariado andaluz el perfil real de las personas vulnerables en base a realidades concretas, competencias tangibles y experiencias acumuladas, ajustando así el imaginario empresarial a una realidad ausente de estereotipos sociales.

De manera transversal en todo el proyecto, se ha abordado y reflexionado sobre las desigualdades en el acceso al empleo por cuestiones específicamente de género.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 todos los espacios desarrollados en el marco del proyecto han tenido que realizarse de manera online, posibilitando, para los Encuentros con el Empresariado, una amplia participación de usuarios/as de las entidades sociales.

El proyecto ha incorporado más de 140 participantes, provenientes de más de 15 entidades sociales.

FINANCIADO

EAPN AndalucíaSalvando Distancias